Estiman nuevo récord en divisas por turismo en 2014

El Consejo Nacional Empresarial Turístico pronosticó que el país podría captar 14.8 mil millones de dólares
Economía -
La Secretaría de Turismo, al mando de Claudia Ruiz Massieu, se ha esforzado por impulsar al sector. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
La Secretaría de Turismo, al mando de Claudia Ruiz Massieu, se ha esforzado por impulsar al sector. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.-El país alcanzará un nuevo récord de divisas por llegada de turistas internacionales en 2014 al lograr un ingreso de más de 14 mil 800 millones de dólares, la cifra más alta en la historia de la industria, según pronostica el Panorama de la Actividad Turística.

México superará los 13 mil 800 millones de dólares que atrajo en 2013 y podría avanzar entre una y dos posiciones más en el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aseguró Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Lo anterior porque durante el primer trimestre de este año, el ingreso de divisas ha mostrado un crecimiento de doble dígito al alcanzar cuatro mil 436 millones de dólares, un 14.81 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.

“Tradicionalmente la temporada más fuerte de turismo internacional en México se da en el primer cuatrimestre del año y veremos que los resultados de abril también serán buenos apoyados por el periodo de Semana Santa”, dijo.

Agregó que aunque aún es temprano para anticipar exactamente el avance del país a escala global existen condiciones favorables como la mejoría en la economía de Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia México, mejores datos de la confianza del consumidor, entre otros.

Entre enero y marzo el arribo de turistas estadunidenses a al país creció 12.3 por ciento al pasar de 1.8 a 2 millones según la Secretaría de Turismo.

Ranking

La edición más reciente del Barómetro de la OMT reveló que México se colocó en la posición 23 de la lista de los países que más reciben divisas por turismo. El país subió de la posición 24 que obtuvo en la edición de 2012 cuando percibió 12 mil 700 millones de dólares.

La nación se ubicó arriba de economías emergentes como Rusia que se colocó en el sitio 27 y Brasil que se quedó en el 40.

Madrid destacó que si México mantiene su tendencia de crecimiento de doble dígito podría rebasar 14.8 mil millones de dólares.

Sin embargo, comentó, algunos de los factores que podrían llegar a afectar el resultado de México sería la disparidad cambiaria de monedas como el dólar y el euro.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR