Cemex mantendrá su estrategia tras muerte de Lorenzo Zambrano

La cementera explicó que actualmente pretende recuperar el grado de inversión
Empresas -
Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri, presidente y director de Cemex, respectivamente, coincidieron en que las reformas estructurales favorecerán a su sector, a lo cual hay que sumar el anuncio del Programa Nacional de Infraestructura. Foto: Aracely Garza
Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri, presidente y director de Cemex, respectivamente, coincidieron en que las reformas estructurales favorecerán a su sector, a lo cual hay que sumar el anuncio del Programa Nacional de Infraestructura. Foto: Aracely Garza

CIUDAD DE MÉXICO.- La prioridad de Rogelio Zambrano Lozano y Fernando González Olivieri, presidente y director de Cemex, respectivamente, será devolver el grado de inversión a la cementera, aunque esto también dependerá de la rapidez con la que mercados como el mexicano se recuperen.

En su primera conferencia de prensa como presidente del consejo de administración, luego del inesperado fallecimiento de Lorenzo Zambrano, afirmó que el nuevo equipo directivo de la firma regiomontana mantendrá las prioridades de su antecesor.

“La visión que Cemex tiene en estos momentos proviene de la misma estrategia que hemos venido siguiendo y no pretendemos cambiarla. Cemex tiene claro lo que necesita: seguir haciendo cemento, concreto y agregados para ofrecer mejores productos al mercado”, afirmó Zambrano Lozano.

Precisó que su meta es “bajar el apalancamiento” e incrementar el EBITDA o flujo de operación, con lo que la situación financiera de la emisora se volverá más flexible.

“Estamos 100 por ciento enfocados en recuperar el grado de inversión. ¿Cuándo se va a dar? Se dará cuando mercados tan importantes como México y Estados Unidos se recuperen”, expuso González Olivieri, nuevo director de Cemex.

Cabe señalar que el grado de inversión es una nota que dan las calificadoras y que se refiere a la capacidad de una empresa para poder pagar sus deudas. Cemex perdió la calificación luego de endeudarse por la compra de la empresa australiana Rinker, valuada en más de 15 mil millones de dólares, y tras el estallido de la crisis económica mundial, que hizo que la industria redujera su producción hasta en 60 por ciento.

Sobre la la economía mexicana Zambrano dijo que estará en mejores condiciones en el corto plazo y será en ese momento cuando la empresa pueda de-sapalancarse y pensar en otras oportunidades de crecimiento.

Además, ambos directivos coincidieron en que las reformas estructurales beneficiarán al sector de lsa construcción, a lo cual hay que sumar el anuncio del Programa Nacional de Infraestructura.

Siguen la línea institucional

Respecto de los nombramientos, Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), comentó en días pasados que “dentro del grupo de administración, siempre ha habido esa característica dentro de la compañía que ha tenido una forma de operar muy institucional y va a seguir en esa línea. La persona que cuente con las características necesarias, más allá de la relación con Lorenzo Zambrano, será la elegida”.

Incluso, analistas de diversas casas de bolsa encuestados por Excélsior descartaron recientemente una posible venta de la compañía tras la muerte de Lorenzo Zambrano, aun cuando la industria cementera ha estado inmersa en un proceso de transformación que implica fusiones y adquisiciones.

Lo anterior, porque la estructura accionaria de la compañía cuenta con sólidas características antiadquisición, por lo cual no se proyectan cambios significativos en la dirección estratégica de Cemex ni tampoco se considera que la compañía pueda ser un objetivo de adquisición en el corto plazo, aun cuando Lorenzo Zambrano solamente tenía el control sobre cinco por ciento de las acciones de la cementera.

Digno competidor

Ante la próxima fusión entre Lafarge y Holcim, la primera y segunda cementeras más grandes a escala global, Rogelio Zambrano Lozano aseguró que Cemex está preparada para competir y que inclusive alista la cartera para cazar algunas oportunidades que se deriven de dicha operación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR