José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 May, 2014

Oceanografía, muy Gallos para pagar salarios

El SAE está pudiendo poner orden en Oceanografía, la compañía que defraudó a Banamex con más de 400 millones de dólares.

Una vez que la PGR le dio entrada al SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que depende de Hacienda, lo primero que hizo en Oceanografía fue una acción de certeza laboral: pagar los tres meses de salarios que se les debía a los trabajadores de la empresa, así como a su equipo de futbol, los Gallos Blancos del Querétaro.

Y en estos momentos también podemos confirmarle que se encuentra el visitador del concurso mercantil para saber si la empresa debe o no ir a un proceso de conciliación con sus acreedores, es decir, un proceso de conciliación de un año para poder pagar a los acreedores.

Oceanografía usa caja y contratos para cumplir

El juez del concurso mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo, espera conocer en 15 días el dictamen que está haciendo el visitador José Antonio de Anda.

Con base en  dicho dictamen se sabrá si en Oceanografía es necesario entrar al proceso de conciliación junto con los acreedores para sacar adelante la empresa.

El SAE, dirigido por Héctor Orozco, con experiencia en administraciones de empresas, tomó dos acciones inmediatas:

Una, pagar a los trabajadores a través de la propia caja existente en la empresa, así como de flujos obtenidos de los distintos contratos; y dos, evaluar los pasivos y activos, donde se determinó que sea el visitador dentro del concurso mercantil el encargado de ver si la empresa debe entrar a negociar con sus acreedores una salida concertada.

Oceanografía es importante para Pemex. Hace trabajos especializados, tanto para dar mantenimiento a la flota de Petróleos Mexicanos a través de equipos especializados de buzos, así como para permitir la explotación de pozos en aguas profundas (prepara los pozos).

Desconocen acciones de Amado Yáñez

Se ha dicho mucho si Amado Yáñez, expresidente de Oceanografía y principal acreedor, está buscando recuperar su empresa a través de abogados.

Lo cierto es que el SAE está en su mandato: preservar el valor o tratar de dar más valor a la empresa dada en administración. Y será en tribunales si las demandas de Yáñez prosperan.

Gallos sí administrados, Delfines no

Entre los activos interesantes que tiene Oceanografía están los equipos de futbol.

Por un lado está el Club de los Gallos Blancos del Querétaro. El equipo se encuentra en media tabla de la Liga MX y, por lo tanto, está bien cotizado.

Aquí se tomaron las mismas medidas que con Oceanografía: a los jugadores y cuerpo técnico se les pagaron  los tres meses de sueldo que se les debía.

Pero además se dejó a un especialista de futbol a cargo del equipo, a Adolfo Ríos (exportero del América), quien sigue siendo el presidente del equipo.

Hay una situación diferente con el otro club de futbol de Oceanografía, con los Delfines del Carmen, en Campeche, el cual sigue estando bajo la directriz de la PGR. Los Delfines se encuentran en la Liga de Ascenso Mx.

Liquidan Banrural, no se le extrañará

Le podemos confirmar la liquidación definitiva de lo que fuera el baco de desarrollo, Banrural.

El banco tenía fuertes problemas operativos y fugas de capital, y fue sustituido por Financiera Rural desde hace varios años; sin embargo, no se había podido liquidar.

La liquidación de un banco no es tarea fácil. Se tienen que vender sucursales, pero no sólo eso: también se deben vender los activos bancarios y, sobre todo, revisar los distintos fideicomisos.

Tras una tarea de años, los fideicomisos de Banrural se extinguieron o algunos cambiaron.

Todo ello permitió que el 28 de febrero de 2014, a la calladita, el SAE haya dado carpetazo a Banrural. Y así el banco que para muchos fue Banjidal quedó extinguido.

Claro que se hace frente al pasivo laboral de los ocho mil pensionados que quedaron del banco. Y para ello se utilizaron los 40 mil millones de pesos que se tenían desde que se decidió cerrar el banco.

Así, los 12 bancos regionales y la casa matriz de la Ciudad de México quedaron liquidados.

Adiós al Banrural, y en este caso, sinceramente, no se le va a extrañar.

Banxico inicia los ajustes a la baja

Se lo comentamos. Esta semana va a ser de ajustes a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana.

Mañana, el INEGI dará a conocer el PIB trimestral, que se espera bajo, de entre 0.3 a 0.6% del PIB. Con esto seguro la Secretaría de Hacienda reducirá su pronóstico. Pero la institución que se adelantó fue el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, quien bajó su pronóstico de tres a 4% de crecimiento, a uno de 2.3 a 3.3% de expansión.

Las razones esgrimidas por Carstens para el ajuste son entendibles: bajo consumo interno y menor recuperación de Estados Unidos. Sin embargo, señala que vienen prendiéndose motores para la recuperación, y éste es un buen dato.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube