Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 May, 2014

¡La economía está dando la vuelta!

Me quedé ligeramente corta, pues el ajuste a la expectativa de crecimiento económico para el 2014 que efectuó el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, no fue de 0.5 de punto porcentual (pp) sino de 0.7 pp.

Confirmada la debilidad del primer trimestre, la sorpresa está en el mensaje optimista que se da tanto en Banxico de que “la información más oportuna apunta a una incipiente reactivación de la economía”. Si alguien espera una baja en la tasa, yo la descartaría. El promedio del crecimiento del PIB esperado se situaría en 2.8 por ciento del PIB.

Lo mismo hizo la ABM, que preside Javier Arrigunaga, pues Alberto Gómez, el presidente ejecutivo y economista en jefe de Banamex, también coincidió en que la economía “parece haber dejado de desacelerar y ya comenzó a darle la vuelta”.

Con esa cautela y “moderado optimismo” (quisiera subrayar mi percepción), se adelantan al anuncio del PIB y del IAGE que dará a conocer el INEGI mañana. Todos cruzan los dedos (impresiona la incertidumbre que se percibe) para que la evolución servicios permita confirmar que no hubo una golondrina (aumento de ventas minoristas), sino que ya asomó la primavera económica.

Hasta ahí lo esperado, ahora le comento que quien sorprendió fue el titular de la SHCP, Luis Videgaray. Su mensaje ante los integrantes del IMEF en Monterrey reconoce: “Empezamos a ver los efectos en una recuperación gradual, pero clara y sostenida del ritmo de crecimiento de la economía mexicana…, otros indicadores nos muestran que la economía empieza a retomar su ritmo de crecimiento”.

Acto seguido anunció que será en julio cuando las empresas IMMEX (60 por ciento de exportadoras) que estén certificadas, podrán obtener la devolución del IVA del SAT en un lapso de diez a 20 días.

¿Es un buen anuncio? El mismo secretario de Hacienda mencionó que a la fecha ha certificado a 32 empresas y se han recibido solicitudes de 917 respecto del certificado en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El otro es el tema del gasto. Los indicadores muestran que se está ejerciendo a buen ritmo, pero el sector privado insiste en que falta devengarse. Las reformas energética y de telecomunicaciones se consideran detonantes de inversión privada, para que sus resultados sean evidentes pasará como con el TLCN: hoy nadie duda que fue una decisión hace 20 años.

De ahí que como dijera en el Foro Banorte Estrategia México, Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, “entre el mediano y el largo plazos, hay muchos cortos plazos y, el negocio no puede parar”. Yo agrego, tampoco la economía.

Retomo lo que dijo el secretario de Hacienda ayer al convocar al sector privado: “No podemos darnos el lujo como país de esperar a que las reformas estructurales rindan sus frutos sobre el crecimiento, tenemos que tomar medidas hoy y aquí. Y eso es lo que está haciendo el gobierno, en primer lugar utilizando el gasto público para darle un impulso decidido a la economía”.  Y como le dijeron ahí y acá: “¡usted marca la pauta secretario!”

De Fondos a Fondo        

Le comenté el reconocimiento obtenido por Loguer Design de Francisco López-Guerra en el Concurso Nacional de Diseño Arquitectónico organizado por ProMexico para el pabellón de la Feria de Milán y la alianza establecida con Helmut Jahn para competir en México y Latinoamérica, en proyectos gubernamentales o privados de gran alcance, como podría ser el diseño del AICM.

Pues se filtró por ahí a propósito del diseño del AICM, que en enero de 2014,  la Coordinación de las Unidades de Negocios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) invitó a varios renombrados arquitectos mexicanos a participar en la elaboración del “proyecto ejecutivo del edificio terminal de pasajeros, vialidades de acceso y estacionamientos”, así como para el “proyecto ejecutivo de la torre de control y centros de control de operaciones”,  del “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Los proyectos ejecutivos incluirán elementos e ingenierías para el diseño arquitectónico, estructural, mecánico, eléctrico e hidráulico de cada elemento o edificio, sustentabilidad ambiental, modelado de viento y terremotos, sistema de apoyo a aeronaves, servicios de migración y aduanas, estacionamientos multimodales, sistemas de seguridad, entre otros y, contempla una inversión aproximada de entre cinco mil y 10 mil millones de dólares por sus etapas.

Por lo pronto, en México, dicen que a más tardar en junio se dará a conocer a quién adjudican el proyecto. Otros de los invitados a participar fueron: Alberto Kalach, que va con Teodoro González de Léon; Enrique Norten y Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM); Francisco Serrano junto a Zaha Hadid; Víctor Legorreta con Rogers, Stirk, Harbour & Partners y Fernando Romero con el despacho Foster & Partners de Norman Foster. Por cierto, éste último recibió un gran revés de la Gran Manzana, pues tras las críticas al  diseño y costo de la Biblioteca Pública de Nueva York, y el estado le notificó la semana pasada que abandona  su proyecto por ser demasiado ambicioso y caro.

No cabe duda que las “versiones interesadas” hay que tomarlas de quien vienen. ¿Se acuerda que durante los días en que se realizó el Tianguis Turístico 2014 se dijo que el sector empresarial estaba muy enojado con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, porque no se había quedado a la comida y no sé qué tantos inventos más?

Pues le cuento. Ayer la vimos en el Lypp de Polanco, cenando con Héctor Gómez Barraza, director de Fonatur, y con Rodolfo López Negrete del CPTM (cuya presencia es muestra clara de cómo se han alineado los objetivos e intereses en el sector) con el presidente del CNET, Pablo Azcárraga de Grupo Posadas, además de Ernesto Coppel Kelly, Juan Velas, José Chapur, Rafael Aguirre, Antonio Cosío y Javier Zinzer, las firmas hoteleras mexicanas con el mayor compromiso de inversión. La verdad es que se veían en un ambiente muy cordial y se escuchaban reconociendo fuerte la forma en que Ruiz Massieu ha logrado convencer al presidente Enrique Peña de lo prioritario que es el turismo para el crecimiento y desarrollo de México.

En la última, le cuento que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, presidió la Cumbre Mundial de Agencias Sanitarias en el marco de la 67 Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra, Suiza. La intención es fortalecer los sistemas regulatorios de medicamentos y vacunas, para aumentar la calidad e innovación de los medicamentos y además que sean económicamente accesibles a los gobiernos y a la mayoría de la población. ¡Difícil desafío!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube