Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 May, 2014

Trabas de bancos de Estados Unidos sí afectan al comercio

Aunque Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, calificaron de positiva y “fructífera” la reunión que sostuvieron el martes pasado banqueros mexicanos con los principales bancos de Estados Unidos, pero no se llegó a ningún acuerdo concreto.

La reunión como le informamos oportunamente ayer fue convocada por el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, y al informar al consejo de la AMB sobre esta reunión, Arrigunaga agradeció al gobernador del Banco de México el haberla coordinado.

El tema como también ya le comentamos es que los grandes bancos de Estados Unidos, encabezados por Citi, Bank of America Merrill Lynch y Chase están más que reticentes a aceptar corresponsalías de bancos mexicanos por el temor de las operaciones de lavado de dinero y están ya afectando las operaciones de comercio exterior y el envío de excedentes de dólares a Estados Unidos.

El problema es que esta reticiencia de los grandes bancos de Estados Unidos va más allá de las normas establecidas por los gobiernos y autoridades financieras de ambos países y los bancos que están en mayor desventaja son los que no tienen un banco en Estados Unidos.

Los banqueros mexicanos que participaron en la reunión al igual que Agustin Carstens trataron de darle más confianza a los bancos de Estados Unidos, pero a pesar de la cordialidad de la reunión habrá que esperar a ver si realmente flexibilizarán sus reticencias.

Banxico bajó meta de crecimiento del PIB a 2.3% a 3.3%

Y ya que estamos hablando del Banco de México sorprendió en su reporte trimestral sobre inflación al bajar en forma drástica aunque para muchos realista, la meta de crecimiento para el PIB en este año a 2.8% promedio en un rango de 2.3 a 3.3% frente al rango anterior de tres a 4%.

Banxico se adelantó al INEGI, que mañana dará a conocer el comportamiento del PIB en el primer trimestre y frente al 2.3% que es el rango bajo de la meta del Banco de México, lo más seguro es que la Secretaría de Hacienda baje la meta oficial incluso del 3% frente al 3.9% contemplado en los Criterios Económicos de 2014.

La buena noticia es que para 2015, Banxico sigue optimista ya que pronostica un crecimiento de 3.7%.

Pese al gran escepticismo que genera la actuación del juez Felipe Consuelo, quien está al frente del proceso de concurso mercantil de Oceanografía, al interior tanto de la Secretaría de Hacienda, como en especial del SAE, que encabeza Héctor Orozco, lejos de existir quejas consideran que Consuelo está facilitando el proceso.

El caso de Oceanografía es desde luego muy complejo porque para empezar la PGR no ha concluido su investigación y el presidente de la empresa, Amado Yáñez sigue arraigado sin cargos concretos.

No hay, por lo tanto, una orden de decomiso de Oceanografía y el SAE que está al frente de la administración de Oceanografía por una orden de decomiso, pero la empresa no está aún bajo la figura de decomiso y los abogados de Yañez buscan desde luego recuperar la empresa.

Lo que avanza es el concurso mercantil y desde finales de febrero, cuando el que SAE asumió la administración de Oceanografía, se están realizando malabarismos para poner orden en la empresa, comenzando por el pago a los entonces cerca de ocho mil trabajadores que no habían podido cobrar sus salarios.

Los acreedores desde luego presionan a la Secretaría de Hacienda que una y otra vez ha reiterado que será respetuosa de las decisiones del juez, quien aceptó el nombramiento de José Antonio de Anda como visitador, que en un plazo no mayor a 15 días deberá presentarle a Consuelo su dictamen que será de base para aceptar el concurso mercantil que bajo la nueva ley no podrá prolongarse más allá de un año.

La paradoja es que la Ley de Concursos Mercantiles se modificó para limitar la libertad de los jueces como el propio Consuelo, quien alargó el concurso mercantil de Mexicana de Aviación en una muy polémica resolución que se tradujo en una mayor merma los activos de la aerolínea.

SAE liquidó ya Banrural

Y ya que estamos hablando del SAE, un logro de Héctor Orozco es que finalmente terminó con la liquidación de Banrural en un proceso que inició en 2003 cuando el banco dejó de operar y surgió Financiera Rural. Liquidar un banco y ya con la Reforma Hacendaria se modificó la ley es en verdad muy largo y complejo en especial en el caso de Banrural porque estaba conformado por 12 bancos regionales con 190 sucursales.

Uno de los problemas era el pasivo laboral y los múltiples fideicomisos que tenía Banrural la mayoría de los cuales ya se extinguieron judicialmente y sólo permanecen algunos como el del pago a jubilados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube