Alertan de virus en cerdos

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refirió que la enfermedad presenta una incidencia menor al uno por ciento.
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzó una alerta sanitaria para México por brotes del mortal virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en inglés) en 17 estados de 19 en los que realizó pruebas. Sin embargo, el gobierno mexicano descartó un impacto en la producción.

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que pertenece a Sagarpa, refirió  que la enfermedad presenta una incidencia menor al uno por ciento (0.00005 por ciento), en relación con el inventario de 16 millones de cabezas de ganado porcino.

 “El estado actual de la enfermedad no representa ningún problema grave de salud animal, ni afecta el ritmo de producción animal, aunque sí hay un crecimiento de 1.6 por ciento”, sostuvo la dependencia.           

Según el reporte de la OIE, las autoridades sanitarias de México realizaron estudios en dos mil 309 muestras entre agosto de 2013 y mayo de este año en granjas de ciclos completos, granjas de engorde, de crianza, pequeñas granjas y mataderos.

Agrega que del total de las muestras, solamente 30 por ciento resultaron positivas a diarrea epidémica, y 70 por ciento fueron negativas, lo que presume la posibilidad de que pueda existir algún otro agente etiológico involucrado en el evento y tratarse de un proceso “multicasual”.

Los estados que registraron pruebas positivas al virus fueron: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, Yucatán y Oaxaca registraron muestra negativas a la enfermedad.

El precio del cerdo en pie se incrementó 37.5 por ciento, al pasar de 20 a 27.50 pesos por kilo como consecuencia del virus.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR