José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 May, 2014

Playas incluyentes, de lo público a lo funcional

El turismo de sol y playa en México se ha conceptualizado para ir a hoteles, donde supuestamente éstos cuidan sus playas, y aunque sean públicas funcionan como lugares privados.

Por eso es importante promover el uso de playas públicas, pero que sean limpias, tengan infraestructura mínima y seguridad. Después del Tianguis Turístico el presidente Peña está tomando como figura Playa Delfines, de Quintana Roo, como ejemplo para expandir a lo largo del país un nuevo concepto llamado “playa incluyente”.

Salió del Tianguis de Quintana Roo

Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, han sido los impulsores de este concepto de playas.

Se la mostraron el jefe del Ejecutivo, quien vio la posibilidad de expandir este atractivo turístico. Significará que el turista no tendrá que hospedarse en tal o cual hotel para ir a una playa.

El Presidente dio la orden para duplicar la inversión para este nuevo desarrollo de playas incluyentes, tanto en Quintana Roo como en todo el país.

Dejar una playa con infraestructura, que va desde baños hasta palapas y vías de comunicación, consiste en una inversión de entre 12 y 15 millones de pesos.

Duplican inversión: deben ser limpias e incluyentes

La Sectur tenía una inversión de 400 millones de pesos para este nuevo concepto. Ahora la inversión se duplicará en 800 millones de pesos para llevar el ejemplo de Playa Delfines a las distintas costas del país.

Para que una playa funcione debe estar limpia. Pero ahora sabemos que debe ser incluyente para las personas con discapacidad, tener rampas. También contar con camastros, baños equipados, regaderas, lockers y áreas de esparcimiento, servicios de toallas y, desde luego. salvavidas.

Ruiz Massieu y Borge impulsan

En la pasada edición del Tianguis Turístico vimos varias propuestas de los gobernadores de la Conago a la Sectur.

Ahí vimos propuestas desde abrir la séptima libertad para permitir más frecuencias de vuelos a destinos turísticos, así como el cambio de huso horario para Quintana Roo. Y precisamente de la mesa turística de la Conago, que estaba a cargo del gobernador Roberto Borge, salió esta propuesta de playas incluyentes, que ha sido completada por la Sectur. De hecho, Ruiz Massieu ha tomado la propuesta de playas incluyentes y la ha impulsado.

Ahora será el Fonatur, a cargo de Héctor Gómez Barraza, el que sea el encargado de darle infraestructura a las playas incluyentes.

Este tipo de productos turísticos pueden ayudar a dar un mejor y mayor acceso de los sitios turísticos y balnearios a la población. Al fin y al cabo se trata de un mercado importante que no quiere quedarse a fuerza en determinados hoteles, pero también que puede captar turismo de personas con discapacidad con las medidas pertinentes para que disfruten de las playas.

Hacienda deberá ajustar pronóstico

Hoy se da a conocer el crecimiento de la economía durante el primer trimestre de 2014.

El Banco de México ya lo estimó en 0.6%. El dato que hoy dará a conocer el INEGI estará más o menos en ese rango. En lo dicho: apenas y logramos crecer algo en los primeros tres meses.

Bajo este contexto, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ya redujo el pronóstico de crecimiento para todo el año. Bajó de un 3-4% a uno de 2.3-3.3% de crecimiento para todo 2014.

Precisamente el día de hoy se espera que la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, ajuste su estimación de crecimiento para 2014. En lugar de un pronóstico de 3.9%, Hacienda podría ajustarlo a uno de alrededor de 3.5 por ciento.

Recuerde que la estimación de Hacienda no puede bajar mucho porque si se reduce, entonces todas las demás expectativas y pronósticos bajan todavía más. Aquí hay una cuestión de expectativas, en donde Hacienda, tradicionalmente, es más optimista que el Banco de México. Es curioso, pero Hacienda tiende a ser más expansiva que el Banco de México, por lo menos para los cálculos del crecimiento económico.

Hoy veremos un ajuste en el pronóstico de crecimiento de Hacienda, que ha sido de 3.9% para todo el año, y seguro bajará un poco.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube