Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 May, 2014

Mota-Engil detona Capomo, Meliá nuevo hotel en Huatulco y Vertex trae Thompson a Los Cabos

Se espera que hoy la SHCP ajuste a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.9 a niveles de 3.1 o 3%, derivado del dato que desde anoche el INEGI, que preside Eduardo Sojo, liberó sobre el comportamiento económico al cierre del primer trimestre del año.

Aunque algunos indicadores empiezan a mostrar signos de recuperación, por lo menos la mitad de 2014 pinta para ser otro semestre perdido, que se suma a un 2013 que marcó el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, en medio de una parálisis que aún no se logra revertir.

Un sector que no obstante el entorno cuasi recesivo que vive el país se ve como un auténtico garbanzo de a libra, es el turismo. Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, acaba de reportar que al primer trimestre los ingresos de visitantes extranjeros aumentaron 14.8 por ciento.

Estamos hablando de cuatro mil 436 millones de dólares, una tendencia alcista si considera que el año 2013, pese a efectos recesivos y a la inseguridad, ya de por sí fue un año récord en la captación de divisas por turismo con un monto de 13 mil 819 millones de dólares.

La favorable dinámica que muestra este rubro ha llevado al gobierno federal a incorporarlo como motor del desarrollo económico. No en balde el turismo fue agregado como pilar del Programa Nacional de Infraestructura, en cuya presentación Claudia Ruiz Massieu fue actriz protagónica.

En lo que va de este sexenio las inversiones turísticas no han dejado de crecer. En mucho ha influido la muy buena coordinación entre Sectur y Fonatur, instancias que durante el gobierno de Felipe Calderón estuvieron no sólo alejadas entre sí, sino enfrentadas.

Con Peña Nieto la complementariedad de Ruiz Massieu y Héctor Gómez Barraza es clave para la promoción de nuevos capitales. Precisamente un ejemplo es lo que le adelanté hace un par de días: la reactivación de Capomo, que pudiera ser un nuevo Centro Integralmente Planeado.

El próximo 5 y 6 de junio Enrique Peña estará en Portugal y atestiguará junto con Ruiz Massieu la firma de un fideicomiso entre Fonatur y Mota-Engil, la influyente constructora que preside Antonio Mota y que capitanea en nuestro país Gonzalo Martins.

El Fonatur aportará la tierra y Mota-Engil desarrollará un par de hoteles que en conjunto van a significar cerca de mil cuartos de hotel en Capomo. La inversión estimada es de 220 millones de dólares. Un inmueble será Paradisus, la marca de lujo de Meliá, que lo operará directamente.

Como parte de la misma gira por Europa, el 9 y 10 de junio próximo el presidente Peña Nieto estará en España y allí volverá a ser testigo de la firma de otro convenio del Fonatur con la misma cadena Meliá de Gabriel Escarrer para construir otro hotel de 500 cuartos en Huatulco.

Será bajo el mismo esquema de asociación en participación, donde Meliá será el desarrollador y operador de otro inmueble de 500 habitaciones. La marca aún no se define y la bahía donde estará se guarda aún confidencialmente. Su inversión será de 110 millones de dólares.

En ambos casos, tanto Capomo, Nayarit, como Huatulco, Oaxaca, es muy factible que participe como facilitador financiero la banca de segundo piso, concretamente el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que goza de una enorme vocación y experiencia en el turismo.

Bancomext impulsa

De hecho, le adelanto que a partir de la implementación de la Reforma Financiera, el equipo de Enrique de la Madrid ya tiene autorizados y en proceso de disposición de recursos para 28 nuevos proyectos de inversión en hoteles de sol y playa y de negocios.

Lo anterior les permitirá construir y remodelar del orden de las nueve mil habitaciones en propiedades hoteleras, lo que equivale a casi tres veces más la capacidad instalada de Huatulco, que es de alrededor de tres mil 500 cuartos. Sin duda, un impulso sin precedentes.

La más reciente operación es un financiamiento otorgado a través de un CKD (Certificado de Capital de Desarrollo) a Vertex Real Estate, firma dedicada a administrar fondos de capital privado provenientes de afores, especializado en el sector inmobiliario en México.

La empresa construirá un hotel Thompson en Los Cabos, en Los Cabos de 174 habitaciones de lujo/lifestyle con una inversión de 82 millones de dólares de los que Bancomext financiará 50%, es decir 41 millones a un plazo de 15 años que incluyen dos de gracia.

Vertex, que encabeza Ricardo Zúñiga, generará durante la etapa de construcción de este nuevo hotel que se incorpora a la oferta de hospedaje de este destino alrededor de 825 empleos, y una vez puesto en marcha el hotel se creará 275 puestos de trabajo permanentes y directos.

Con este proyecto Vertex Real Estate ampliará la oferta hotelera de Los Cabos, tras suscribir un contrato de operación y de franquicia con la bandera internacional Thompson para introducir en nuestro país el primer hotel de esa marca, una de las más reputadas por su exclusividad.

El Thompson Los Cabos se concluirá a finales de año e inmediatamente entrará en operación. Será un hotel boutique como los 12 que la cadena tiene en plazas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Washington, Miami, Toronto y Londres.

Dentro de los proyectos que han desarrollado los socios de Vertex a escala internacional, destacan 56 centros comerciales, 24 mil unidades residenciales, cien naves industriales, 32 edificios para oficina, cinco desarrollos de tierras, 19 hoteles y 24 financiamientos estructurados.

Arranca Hutchison

El próximo lunes Pemex Refinación, de Miguel Tame, encabezará el arranque de la construcción de cuatro embarcaciones en los Talleres Navales del Golfo de Veracruz, que lleva Antonio Sardiña.

Con la ceremonia de puesta de quilla, que es la pieza más importante de la estructura sobre la que se arma una embarcación, se marca el resurgimiento de la industria naval mexicana tras más de 20 años de inactividad. Este contrato va a propiciar unos mil empleos entre directos e indirectos.

De esta manera comenzará la construcción de los remolcadores que encargó la paraestatal al astillero perteneciente a Hutchison Port Holdings, de Jorge Lecona, vía la Secretaría de Marina, que comanda Vidal Soberón.

El acuerdo asciende a ocho millones de dólares y prevé que el desarrollo de los navíos sea concluida a finales de 2015, lo que consolidará el potencial de la industria naval mexicana frente a empresas nacionales y extranjeras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube