Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 May, 2014

Vivienda, aún muy pulverizada la oferta

Como es público, el sector vivienda atraviesa por una situación complicada. Para este año se edificarán entre 400 y 430 mil unidades, cifra que marca un crecimiento de 12% vs. 2013, pero que dista mucho de las 600 mil unidades anuales que construían en nuestro país antes de la crisis económica. Le comenté que las principales desarrolladoras del país como GEO de Luis Orvañanos, Homex de Eustaquio de Nicolás y URBI, de  Cuauhtémoc Pérez Román, se encuentran inmersas en procesos de reestructuración financiera.

La realidad del mercado es que está altamente pulverizado y de las más de mil desarrolladoras de vivienda registradas ante la Canadevi, que preside Fernando Abusaid, sólo ocho de ellas —ARA (Germán Ahumada Rusek), SARE (Dionisio Sánchez Carbajal), JAVER (Eugenio Garza), CADU (Pedro Vaca), RUBA (Jesús Miguel Sandoval Armenta), SADASI (Enrique Vainer), ROMA, QUMA (Antonio Quadrini Medina) y Marhnos, (Nicolás Mariscal)— han experimentado algún tipo de crecimiento en colocación de créditos ante el Infonavit durante el último año. Fueron diversos factores los que precipitaron la caída del mercado.

Ahora, no se puede responsabilizarse a la administración de Peña de la decisión de haber sacado los muertos del clóset. De hecho, hay una oportuna intervención de las autoridades. El 11 de febrero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Vivienda, que contiene una nueva estructura para las desarrolladoras, otorgando a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Jorge Carlos Ramírez, la facultad de coordinar toda la política de vivienda, así como programas para reorientar créditos y subsidios para reducir el rezago en viviendas, estimado en nueve millones de casas.

Las acciones impulsadas por el gobierno federal para reactivar el sector de la vivienda en nuestro país comienzan a tener resultados. De acuerdo con datos publicados por la Conavi de Paloma Silva, el registro e inicios de construcción de viviendas mostraron en marzo de este año tasas de crecimiento de doble dígito en términos anuales (16% y 17%).

Destaca el aumento de 15.7% de incremento en el primer trimestre del programa de subsidios, el cual creció de 1.3 a 1.6 mil millones de pesos. De acuerdo con el documento, actualmente existen suficientes recursos disponibles para el subsidio a la vivienda en todas sus modalidades y es el mercado el que determina la velocidad en que se dispersarán dichos recursos.

Por lo pronto, la declaración de GEO en concurso mercantil está logrando reestructurar de manera ordenada sus pasivos financieros equivalentes a 24 mil millones de pesos aproximadamente y, el plan de negocios acordado con acreedores le da viabilidad a la empresa de largo plazo, con 51 proyectos alineados a las necesidades del mercado y una estructura de administración más ligera y transparente, que además innovará en materia de adquisición de reservas para desarrollo.

Se estima que el regreso de GEO permita reincorporar al mercado a 12 mil familias mexicanas aproximadamente, con impactos positivos en 37 ramas industriales del país.

Este caso contrasta con el de Mexicana, en el que el concurso mercantil llevó a la pérdida del valor de la marca, de la empresa y sobre todo de empleos. Diferencia notable en el concurso de GEO bajo la nueva ley derivada de la Reforma Financiera. De Homex se sabe que se han resuelto los 14 litigios y esta esperando a que le admitan el concurso apoyado con el distress fund que tomó sus pasivos a descuento, y en el caso de Urbi, ni sus luces.

Por último. Se comenta por ahí la posibilidad de que se amplíe el número de participantes que participan en la BMV en el sector, pero su tamaño parece un desafío para ellos y para el mercado que no acaba de asimilar el desastre de la valuación de reservas. En eso hay que trabajar en serio porque el Registro Único de Vivienda no resuelve todo.

De Fondos a Fondo

La cosa está candente en la negociación de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, justo, comienzan a resolverse una serie de litigios del pasado y del presente, que refuerzan la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, de imponer medidas asimétricas a los preponderantes. Le comento que en el cumplimiento de los requerimientos, Telcel de Daniel Hajj inició el desbloqueo y comenzó a eliminar las tarifas amigo. Es evidente que Telefónica de Francisco Gil y Cablevisión buscan ir más rápido, pero el IFT está trabajando con la oferta pública que debe realizar para que todo camine.

Por otra parte, les enviaron el “Oficio de Presunta Responsabilidad”, la famosa OPR, a Telmex, que preside Carlos Slim Domit, y MVS de Joaquín Vargas, pues tras revisar puntualmente los expedientes entregados por la Cofece de la extinta CFE, se decidió iniciar el procedimiento administrativo en la UCE, que lleva Georgina Kary Santiago Gatica, por “probable responsabilidad” derivada de una posible concentración no notificada a la autoridad de competencia, y falsedad en los informes rendidos durante la investigación.

Del anuncio hecho por Fibra Uno, que dirige André El-Mann, sobre la compra de un portafolio denominado R15 integrado por 15 propiedades por 23 mil 500 millones de pesos (mdp), ha decidido ir más adelante y cumplir con el nuevo marco legal aplicable para las Fibras.

En la ruta que le falta, anote dos nombres que serán clave. Rubén Goldberg y Moisés El-Mann. El primero encabeza el Comité de Prácticas Societarias, que está integrado por tres miembros y todos ellos son independientes. La segunda aduana es el Comité Técnico encabezado por El-Mann, integrado por 13 miembros de los cuales cuatro son independientes, y esta instancia será, finalmente, la encargada de turnar a la Asamblea de Tenedores para que sea quien apruebe la compra, para este proceso faltan aproximadamente tres meses.

La compra se planea hacer con 10 mil mdp en efectivo, 10 mil  mdp vía la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), y tres mil 500 mdp a través de las líneas de crédito con las que ya cuentan y podrían tomar 500 millones de dólares ya autorizados e ir al mercado por más recursos. Lo que algunos analistas prevén podría causar un efecto dilutivo.

Uno de los puntos más importantes es que ocho de los inmuebles están en desarrollo Fibra Uno ya tiene una demanda de renta de 170%, lo que se traduce en que cada metro cuadrado tiene 1.7 prospecto de renta.

De cerrarse esta operación, la empresa pionera de las fibras en México integraría un portafolio de 500 propiedades con 50% de suelo comercial, 35% industrial y 15% de oficinas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube