Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 May, 2014

DGAC, nuevo protocolo para traslado de órganos humanos

Alexandro Argudín, director general de Aeronaútica Civil, confirmó que trabajan ya en la elaboración de un protocolo para el traslado de órganos humanos, sangre y plaquetas por parte de las aerolíneas comercial después de que el pasado 16 de mayo, VivaAerobus no recibió autorización por parte de la DGAC para el traslado de un hígado para un trasplante que lamentablemente ya no se pudo realizar.

Es, desde luego, inadmisible que no se pueda realizar un transplante y más por trabas burocráticas porque en México hay una larguísima lista de espera en hospitales públicos y privados en todo el país en especial para trasplantes de órganos vitales como hígado y corazón.

Argudín reconoció que hubo una falta de coordinación entra la aerolínea y la DGAC que impidió que el traslado del hígado se realizara a tiempo y lo que se busca con el nuevo protocolo que debería ser una de las prioridades de la SCT, es fijar procedimientos que deberán seguir todas las aerolíneas y agilizar las autorizaciones en la propia DGAC porque cada minuto cuenta en  el caso de los trasplantes y un retraso puede implicar la pérdida de vidas humanas.

Explicó también que el protocolo deberá ser también muy cuidadoso porque se deben flexibilizar las autorizaciones pero al mismo tiempo combatir el tráfico ilegal de órganos humanos

Ojalá también la Cámara Nacional de Transporte Aéreo, que preside Fernando Flores, presione a la DGAC a este protocolo y contribuya a generar una mayor difusión de la cultura de las donaciones de órganos en México.

Reunión del GEF, urgen más proyectos verdes

Este domingo inicia en Cancún la 5ª Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), que quizá para muchos no sea muy conocido pero desde su fundación en 1991 ha otorgado 12 mil 500 millones de dólares en donaciones directas y ha apalancado con cofinanciamiento 58 mil millones en tres mil 690 proyectos en 165 países.

Lo que sorprende es que a pesar de que México es socio cofundador del GEF sólo ha recibido 450 millones de dólares para 54 proyectos y ha formado 30 proyectos regionales y globales con una asignación de 196 millones de dólares en donaciones.

Desde luego todos estos proyectos están enfocados en aminorar los efectos del cambio climático y mejorar el medio ambiente, pero el reto para las autoridades y para los empresarios mexicanos es desarrollar más proyectos verdes porque México es uno de los países afectados por el cambio climático.

No extraña por lo tanto, que la reunión del GEF en la que participarán representantes de 150 países, esté organizada en forma conjunta por las Secretarías de Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Jorge Luis Preciado, acelerador en las reformas

Aunque se especulaba que una de las primeras  decisiones del reelecto Gustavo Madero en la presidencia del PAN sería relevar a Jorge Luis Preciado como coordinador de la bancada en el Senado, ayer fue ratificado.

Se espera desde luego que una vez que terminó la contienda en el PAN realmente haya una operación cicatriz que permita avanzar en la aprobación de las dos reformas que están en el Senado: la de telecomunicaciones y la de energía.

Por lo pronto, Preciado asegura que el Mundial de Brasil no debe ser un pretexto como pretende el PRD para no aprobar las reformas en junio y que de todas formas el PRD estará en contra.

Sin embargo, aún no hay fecha para la votación del dictamen de la legislación secundaria de telecomunicaciones y mucho menos para la de energía y sin dictamen no se puede convocar a periodo extraordinario. Habrá, pues, que seguir esperando.

Aportela fijará meta del PIB

Serán Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, y Ernesto Revilla, director de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, quienes encabecen la conferencia de prensa que se realizará hoy a las 10:00 de la mañana para el trago amargo que implica disminuir la meta de crecimiento económico que estaba en 3.9 por ciento.

Aunque algunos optimistas todavía consideran factible que con la recuperación del segundo semestre el PIB pueda crecer a 3.5% el consenso del sector privado es de 3% aunque seguramente bajará después de que el Banco de México redujo su meta a un promedio de 2.8% y un rango de 2.3% a 3.3 por ciento.

De hecho, la meta de Banxico está más acorde a la de Banorte que era la más pesimista con 2.7 por ciento.

La expectativa es que la SHCP podría bajar la meta del PIB hasta 2.9% porque más de 3% no sería creíble después del reporte de Banxico.

Para el sector privado más allá de la meta lo importante es que no se posterguen más la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones y de energía que son las que atraerán más inversiones.

Con un adecuado aterrizaje de las reformas sí se alcanzará la meta que ya anunció Luis Videgaray de un crecimiento de 5% a partir de 2016.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube