Hacienda espera mayor dinamismo en lo que resta del año

El Subsecretario de Hacienda Fernando Aportela ofrece una conferencia de prensa en la que ofrece la nueva estimación de crecimiento de México para 2014
Economía -
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela (al frente), dijo que viene un mejor segundo semestre, tema en el que coincidió Ernesto Revilla, titular de Planeación. Foto: Eduardo Jiménez Fernández
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela (al frente), dijo que viene un mejor segundo semestre, tema en el que coincidió Ernesto Revilla, titular de Planeación. Foto: Eduardo Jiménez Fernández

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda ajustó ayer su proyección de crecimiento económico para el PIB 2014 en 1.2 puntos porcentuales, aunque auguró un crecimiento más vigoroso para la segunda mitad del año.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, precisó que la dependencia ajustó la estimación de crecimiento del PIB a 2.7 por ciento para 2014, desde su proyección de hace tres meses de 3.9 por ciento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“De acuerdo con el dato presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la evolución de la economía reciente y a las perspectivas económicas en lo que resta de 2014, la Secretaría de Hacienda revisa su pronóstico a 2.7 por ciento”, explicó.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que México va por el camino correcto y en adelante las perspectivas de la economía mexicana son mejores.

Subrayó que el gobierno federal ha avanzado para resolver los problemas de los últimos 20 años, en que México creció a niveles de 2.0 por ciento, por lo que se han hecho cambios de fondo en la economía.

Para eso son las reformas, dijo, que nos van a dar crecimiento en los próximos 15, 20, 30 años. “La buena noticia es que México se está atreviendo a cambiar”.

Viene el crecimiento fuerte

El funcionario dijo que lo positivo es que ya se vislumbra una fuerte reactivación económica para el segundo semestre del año, gracias a la regularización del gasto público y el fortalecimiento de la inversión.

“También los factores que sustentan el consumo, como son el tema de las remesas, empleo, y la menor inflación, que ya en la primera quincena de mayo estuvo por debajo de 3.5 por ciento, y esas perspectivas lo que indican es una mayor tendencia de crecimiento en lo que resta de 2014. Eso al final del día no sólo lo dice la SHCP, sino analistas de instituciones privadas y de organismos internacionales”, añadió.

Reiteró que las reformas llevarán a la economía del país a elevar el crecimiento, de una manera sostenida y equilibrada.

El subsecretario Aportela, enfatizó que “para fortalecer y tener un crecimiento estructural más alto, se requiere de la agenda de reformas que ha sido diseñada por el gobierno de la república y ha contado con el apoyo del Congreso de la Unión”.

Por otra parte, recordó que el gasto público se ejerció con toda oportunidad en el primer trimestre del año, mientras que el gasto programable tuvo un crecimiento de 15.2% . “El gasto en inversión física aumentó 46.5, y el gasto en subsidio, que incluye la atención a programas para la población vulnerable, creció 30.8%”.

Confió en que la disminución de la inflación, que en la primera quincena de mayo fue de 3.44 por ciento anual, continúe ayudando al crecimiento, lo mismo que los datos más fuertes de empleo, rubro que continua aumentando.

El subsecretario de Hacienda señaló que las remesas crecieron en marzo a una tasa de 16 por ciento anual en términos reales, lo que fue el mayor crecimiento desde septiembre de 2011.

INEGI reporta alza de 1.8

La nueva previsión obedece a que ayer el INEGI reportó un alza de la economía durante el primer trimestre de 0.28 por ciento respecto del último trimestre del año pasado, en términos desestacionalizados, es decir el crecimiento del primer trimestre de 2014, respecto del último trimestre de 2013.

En tanto, en términos anualizados el INEGI informó que la economía creció 1.8 por ciento de enero a marzo, respecto de igual trimestre de 2013.

Especificó que el resultado del PIB a tasa anualizada fue influido al alza por la Semana Santa, luego de que en 2013 este periodo cayó en el trimestre enero-marzo, mientras que en 2014 fue en el segundo trimestre.

Privilegiado en la OCDE

Aportela señaló que “si bien la perspectiva de 2.7 por ciento es insuficiente, a final de cuentas es mayor al promedio de los últimos 14 años y llama a tener una mejor perspectiva de crecimiento hacia delante”.

Resaltó que el más reciente reporte de la OCDE revela que en el último trimestre del año las únicas economías que registraron un crecimiento positivo fueron Alemania, Japón, Reino Unido y México.

Por otra parte, los funcionarios indicaron que Hacienda revisará la proyección de crecimiento para 2015 en septiembre.

–Con información de Notimex

 

***

En el video del día te hablamos sobre la geolocalización en el Marketing:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR