José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 May, 2014

Bajo crecimiento, campo de batalla

Después del bajísimo crecimiento del primer trimestre del año, de apenas 0.27% en cifras desestacionalizadas, Hacienda tomó dos decisiones: por un lado, bajar el pronóstico de crecimiento del año mucho más de lo que suele hacerlo (su expectativa de crecimiento quedó casi en el promedio de la de Banxico, en 2.7%), dando un toque realista.

Pero, por otro lado, sí defendió fuerte su Reforma Fiscal y respondió echándole la carrocería al sector privado, en clara alusión a las críticas empresariales de que la Reforma Fiscal había sido una de las causas del semiestancamiento.

Videgaray: hay inversión con Reforma Fiscal

Fueron Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Fernando Aportela, subsecretario del ramo, quienes contestaron al sector privado.

Para Videgaray, la Reforma Fiscal no ha sido factor de estancamiento. Ha permitido crecimiento en la formación de capital fijo durante febrero. Además, se logró un récord en la atracción de la Inversión Extranjera Directa, que aumentó en 17% en el trimestre respecto del mismo periodo del año pasado. Y el empleo siguió creciendo según los nuevos trabajadores inscritos en el Seguro Social.

Para el secretario de Hacienda, la Reforma Fiscal sí permitirá crecer y más bien el bajo dinamismo se debe a otras causas.

Pero…

El mismo Videgaray no deja de reconocer que en el primer trimestre del año hubo una afectación a la actividad económica debido a la entrada de la Reforma Fiscal.

Vino el aumento en los precios de bienes y servicios por la homologación del IVA en la frontera. También se dieron los aumentos en los precios de productos con alta densidad calórica (como los refrescos) por su mayor IEPS, así como el impuesto al
carbono a gasolinas.

Estos aumentos en los precios sí impactaron el consumo durante el primer trimestre del año, pero no llevaron a ninguna recesión, dice el secretario.

Entre Hacienda y CEESP

La respuesta del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, al CEESP también fue dura y también tuvo que ver con la Reforma Fiscal.

El CEESP, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, bajo el cargo de Luis Foncerrada, fue duro con la Reforma Fiscal, al señalar que era contractiva, no estimulaba la inversión ni el empleo. Incluso sin tener mayor recaudación estaba permitiendo más gasto y, por lo tanto, nos iba a llevar a una crisis fiscal similar a la de Grecia o Irlanda.

De inmediato Aportela hizo acuse de recibo.

Definió las declaraciones del CEESP como irresponsables y ligeras.

Señaló que en estos momentos la economía mexicana vive sus mejores financiamientos en la historia moderna. Recordó que las agencias calificadoras han subido el grado de inversión del gobierno mexicano, que el FMI y demás corredurías también reconocen una mejoría en finanzas públicas y reformas.

Y de ahí pasó a recordar que los corporativos mexicanos, obviamente pertenecientes al empresariado, han tenido sus mejores financiamientos en años, como fue el caso de FEMSA, Alfa, Televisa o Kimberly Clark, que en sus colocaciones han logrado pagar un diferencial menor respecto de los Bonos del Tesoro de EU.

Reforma Fiscal, sin convencer a empresarios

Está más que claro: Hacienda defiende la Reforma Fiscal. No la ve recesiva.

Y el Consejo Coordinador Empresarial sigue proponiendo cambios para favorecer la inversión productiva, como por ejemplo el hacer deducible la reinversión de utilidades o el pago de prestaciones sociales a trabajadores contratados, entre otras.

El encontronazo por la Reforma Fiscal se está dando. Para los empresarios es recesiva. Para Hacienda permite crecer en inversión y empleo, y más bien argumenta que el bajo crecimiento se debió a la menor producción de petróleo de Pemex, al mal clima de EU, que impidió exportarles bien, y en una menor razón al aumento de precios por la Reforma Fiscal, que impactó al consumo.

Presupuesto se ejercerá como se aprobó

Una preocupación adicional originada por el bajo crecimiento era la de tener menores ingresos por impuestos, dada la débil actividad económica.

Sin embargo, nos dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la Reforma Fiscal sí le permitió aumentar los ingresos como lo vimos en el primer trimestre del año. Así, aun con el menor dinamismo de la economía mexicana, donde se bajó la estimación de 3.9% a 2.7% de crecimiento, el presupuesto aprobado por el Congreso para 2014 se llevará adelante. Ahora, el reto es ejercerlo a tiempo y bien.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube