Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 May, 2014

En julio ampliación del AICM, primera obra a ICA y gobierno colocará 5,000 mdd de deuda

Si todo sale conforme a los planes del gobierno federal, el próximo mes de julio el presidente Enrique Peña Nieto hará el anuncio formal de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco.

Aún faltan muchos detalles por amarrar antes de definir a la empresa encargada del diseño arquitectónico e ingeniería de detalle de la nueva terminal, ya que hay muchas etapas anteriores por cubrir y que deben ser llevadas a cabo con un método bien estructurado.

De modo que los siete despachos de arquitectura e ingeniería que concursarán (firmas mexicanas e internacionales que se han unido para colaborar en este esfuerzo) tendrán todavía bastante tiempo para seguir conociéndose y desarrollando sus prospectos para consorciarse.

Los pobladores de Atenco no tendrán que vender un solo metro de tierra, pues toda la superficie que se destinará a las obras de recuperación hidráulica, ecológica y de nueva infraestructura aeroportuaria están ya bajo el dominio y propiedad del gobierno federal.

En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que encabeza David Korenfeld, ya está realizando las obras de reordenación hidráulica para evitar que la zona se hunda y provoque inundaciones hacia las zonas pobladas aledañas al megaproyecto.

Dichas obras tendrán un costo de cinco mil millones de pesos y son muy urgentes, incluso sin aeropuerto, pues es sabido que ante la caída de trombas y copiosas lluvias, las zonas de Ecatepec, Neza, Chimalhuacán y otros municipios conurbados sufren inundaciones.

En ese sentido, la Conagua tiene considerado un gran plan de rescate hidrológico y ecológico para preservar más áreas verdes y de lagunas, así como desviar los desagües hacia el drenaje profundo, el cual también será remozado para que no exista el menor peligro de inundación.

Por otro lado, se realiza a marchas forzadas el Plan Maestro del Aeropuerto, es decir: el número de pistas y su orientación final, así como edificios terminales y otras instalaciones que se tendrán hasta la máxima capacidad.

La primera fase se va a financiar con la Tarifa de Uso de Aeropuerto que cobra el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bajo cargo de Alfonso Sarabia, que aumentó en la segunda semana de enero. Son dos mil 700 millones de pesos los que ingresarían este año.

Posteriormente, la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, va a efectuar una colocación de deuda en los mercados internacionales con miras a obtener unos cinco mil millones de dólares más. Todo indica que BBVA-Bancomer, que lleva Vicente Rodero, será el agente financiero.

Mucho antes los despachos de arquitectos, y que ya han hecho su primer acercamiento con las autoridades, presentarán sus propuestas de diseño que serán sometidas a concurso para que se elija la que mejor convenga.

Una vez que se seleccione esa propuesta ganadora se iniciará el proyecto ejecutivo y luego de que se entregue se podrá iniciar la construcción. Es decir, aún faltan muchas etapas por concluir para poder iniciar el aeropuerto propiamente dicho.

Pero esto no significa que no se inicien trabajos. De hecho, en las más de siete mil hectáreas que el gobierno federal tiene destinadas para la recuperación ecológica y la reordenación hidrológica, ya se están haciendo cosas concretas.

Ya existe un plan de saneamiento de la cuenca y desvío de los drenes, así como el trazado de los nuevos vasos de regulación, que, por lo que se sabe, será asignado al Grupo ICA, que preside Bernardo Quintana.

De tal forma, pues, que el proyecto va adelante y sólo falta que se terminen los detalles para que el Presidente de la República lo anuncie, lo que, se reitera, deberá ser en julio próximo.

Mota-Engil mejora

Pues con todo y que la española Aldesa, que dirige Antonio Fernández, presentó la postura económica más baja por la primera etapa del Tren Eléctrico de Guadalajara, fue la portuguesa Mota-Engil la que obtuvo el mayor puntaje.

Le adelanto que la firma propiedad de Antonio Mota y que lleva aquí Gonzalo Martins registró un puntaje técnico de 41.1 y un puntaje económico de 50, con lo cual su oferta logró 91.1 puntos, la más alta. La oficialización del fallo se debe hacer público en cualquier momento. Por lo visto, los de Mota-Engil están imparables. ¿A quién traerán de padrino?

Prisa con 200 mdd

Fueron alrededor de 200 millones de dólares los que inyectó al Grupo Prisa, esto apenas a finales de marzo.

Con ello el mexicano se convirtió en uno de los principales accionistas individuales después de los fundadores, Ignacio y Jaime de Polanco. No hace mucho le platiqué que se estaba configurando un grupo nuevo que intentaría quedarse con una de las dos nuevas cadenas de televisión que va a licitar el gobierno de Enrique Peña Nieto. Es liderado por Grupo Mac, de Luis Maccise, y va ahí el mismo Alcántara y se dice que Carlos Peralta. Anótelo.

URBI alista reporte

La petición de concurso mercantil preacordado de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román, se hará en julio.

El asesor externo legal, Alfonso López Mehli, está concluyendo las demandas concursales. Las bases de liquidez y el plan de reestructura ya está prácticamente listo. A mediados de junio Rothschild, que lleva Eugenio Torres, tendrá los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2013 y primer trimestre de 2014.

Le comento que hay diez demandas ejecutivas mercantiles de bancos y uno ordinario mercantil de Cemex, que preside Rogelio Zambrano.

Geo tras 400 mdp

Con respecto a Geo, le informo que esta semana es muy probable que quede lista la documentación con los primeros bancos con los que se buscan reactivar los créditos puente que se tenían contratados.

No son líneas nuevas, sino las originales cuyos saldos serán aplicados. La desarrolladora que aún preside Luis Orvañanos va de entrada por unos 400 millones de pesos, que pudieran empezarse a tomar hacia la segunda semana de junio. Participarán inicialmente Banamex-Citi, de Javier Arrigunaga, HSBC, de Luis Peña, y Banorte, de Alejandro Valenzuela.

Banamex con MRP

Pues con la novedad de que Banamex al final optó por ubicar sus operaciones de back-office en el desarrollo que le ofreció MRP en Periférico Sur y Revolución y no en El Toreo, del Grupo Dahnos.

El 30 de abril le di cuenta de que los complejos inmobiliarios de Jerónimo Gerard y José Daniel eran los finalistas en un proceso intermediado por JLL, que preside Pedro Azcué. El grupo financiero que encabeza Manuel Medina Mora va a rentar unos 40 mil metros cuadrados de oficinas para meter cerca de cuatro mil personas. El proyecto es de MRP y del arquitecto Moisés Farca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube