Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 May, 2014

Apertura de cielos: ¿hasta dónde?

Como parte del Diálogo de Alto Nivel que han mantenido los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Barack Obama para trazar la ruta de modernización en la vicesimaria relación NAFTA, el transporte aéreo no se queda atrás.

Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Transporte, Anthony Foxx, están encabezando la revisión del acuerdo de 2005, con la intención de ampliar la conectividad y presencia tanto de empresas de transporte de pasaje como de carga.

En la Canaero, que preside Fernando Flores, se han realizado un par de encuentros en los que se ha tratado el tema de ampliar las libertades a líneas internacionales, pero también la subsecretaría de Transporte, que encabeza Carlos Almada, y el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, han decidido realizar un acercamiento uno a uno para conocer la postura de cada aerolínea mexicana.

En general, le puedo decir que Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus no se oponen a rajatabla, pero dependiendo de lo que se pretenda en materia de cielos abiertos y, algunas como Interjet de Miguel Alemán, por ejemplo, no ven con buenos ojos el tema de la apertura de cielos ligada a inmunidad competitiva, algo que, dicen, ha puesto sobre la mesa Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio.

En el caso de la apertura en la tercera y cuarta libertad (acuerdos para ir de un punto de México a un punto de Estados Unidos), las tres aerolíneas de bajo costo, incluyendo Volaris, de Enrique Beltranena, coinciden en que no se vería mal que se abriera el bilateral para ampliar partes de ciudades y que no se limite el número de frecuencias, siempre que se respete la legislación en materia de competencia y no se concedan inmunidades en caso de concentración de mercados en cualquier ruta, y se homologuen las reglas de México y Estados Unidos en materia de protección al consumidor para que no haya ventajas por servicios dispares obligados.

México tiene 44 convenios bilaterales firmados y la intención es ampliarlos donde tenga sentido de negocio (aumento de pasaje y carga), pero en el de la quinta libertad se considera viable sólo si una aerolínea internacional (TAM de Brasil o una de Estados Unidos) hace un vuelo a un punto de México para ir a otro país con aviones más grandes, para aumentar la conectividad a Eurasia, a China o Sudasia, África u Oceanía e inclusive a Europa.

En cuanto a la sexta y séptima, las empresas la consideran casi imposible, salvo que se trate exclusivamente de carga y correo (por ejemplo, un avión de DHL saliendo de un punto en Estados Unidos que pueda bajar en varias ciudades de ambos países para recoger el correo y regresar por otro destino), pero no en pasaje de personas, porque se llegaría al cabotaje, y recuerdan que ya hay algunas rutas en las que se aplican la quinta y sexta libertad en vuelos para conexiones a Europa y Canadá, en función del Tratado de 2005 con Estados Unidos.

Por lo pronto, se han realizado acercamientos por línea aérea tanto por personal de la DGAC como de la embajada de Estados Unidos y se supone que esta última semana de mayo se iniciará la revisión del bilateral para abrir de manera informal las negociaciones que permitirían posteriormente llevarlas a la Canaero a principio de junio, de donde emanaría una sola posición.

El tema pasa por revisar las condiciones de disparidad con las que operan aerolíneas mexicanas en aeropuertos caros, con infraestructura rezagada y la crisis estructural que en materia de servicio tiene el AICM, que lleva Alfonso Sarabia y que, dicho sea de paso, ha tenido que apechugar el regreso de los vuelos que se habían trasladado a Toluca con la declaratoria de saturación en horas pico.

De Fondos a Fondo

Un caso patético en materia de obstáculos al desarrollo logístico de infraestructura es el de OMA, que dirige Porfirio González, pues cuando el grupo aeroportuario decidió construir un centro de carga aéreo en Nuevo León echó por tierra la petición de ampliar la pista del aeropuerto de San Luis Potosí y la construcción de una terminal de carga en este estado. El gobernador Fernando Toranzo se pregunta si el que administrara el aeropuerto fuera ASA que lleva Gilberto López Meyer, caminaría más rápido la expansión de las inversiones en este aeropuerto para acompañar al destino industrial. Sólo vea lo que ha hecho con los aeropuertos del Bajío, y San Luis es uno de los estados del Bajío. En las últimas dos revisiones quinquenales del Plan Maestro de Desarrollo de OMA, simplemente les dicen que no van a “boicotearse” la inversión en Nuevo León. ¡Zaz!

Esta semana será fundamental para Fibra Shop, que encabeza Salvador Cayón Ceballos. La semana pasada anunció la compra de tres desarrollos: se trata de Galerías Mall Sonora, Plaza los Atrios Cuautla y Galerías Tapachula, los que en conjunto suman una superficie de 117 mil 531 metros cuadrados y el valor de estos inmuebles ronda los mil 400 millones de pesos.

El próximo jueves sesiona el Comité Técnico de la fibra y deberá dar su aprobación para cerrar la adquisición de los tres desarrollos. Hay que recordar que el Comité lo preside Cayón Ceballos y, de los siete integrantes, tres son independientes. Anote a Guillermo Prieto, que entre su experiencia destaca su paso por la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores; Javier Soni, que es un contador que ha laborado en firmas como Actinver y PwC, y que en julio de 2012 se integró a Walmart como vicepresidente ejecutivo y director general de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos; el tercero es Héctor Ibarzabal, que se desempeña como country manager en nuestro país, de Prologis. El plan de apalancamiento es el que importa, pues recuerde que las autoridades no ven con buenos ojos que estos vehículos se apalanquen por arriba de 30% de su capacidad de generación.

Una vez que el Comité Técnico dé su aprobación, será el 5 de junio que decida la Asamblea General de Tenedores la compra.

Hay que recordar que la adquisición se plantea pagarla de un apalancamiento no mayor a 50% del patrimonio, a través de deuda o de la colocación de certificados bursátiles. Un dato importante es que en el balance general de su reporte al primer trimestre, la fibra consigna que “destaca su nivel de caja, el cual asciende a mil 316.8 millones de pesos, los cuales serán destinados a adquisiciones, expansiones y pago de la cartera aportada no pagada”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube