Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 May, 2014

SCT, ¿entregará 860 mil televisores por mes?

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asegura que sí se cumplirá la meta del apagón de la señal analógica de TV a escala nacional el 31 de diciembre de 2015.  La realidad es que no podrá cumplir con la meta que —como se recordará— está plasmada en la Constitución, aunque también ya sabemos que no pasa absolutamente nada si no se cumple con la fecha, porque no hay ninguna sanción, ni a los funcionarios públicos, sino a los legisladores.

Desde luego, como bien dice Ruiz Esparza, el haber cambiado de decodificadores a televisores digitales tendrá un ahorro en el gasto de energía y habrá un avance en la inclusión digital para aquellos que tengan la posibilidad de invertir en un teclado y tengan acceso a Wi–Fi, porque las nuevas televisiones tienen acceso a internet. Sin embargo, será logísticamente imposible para la SCT entregar 13.8 millones de televisores en sólo 16 meses, porque el IFT requiere para autorizar el apagón analógico que por lo menos dos meses antes, es decir, en octubre de 2015 esté garantizada la cobertura de 90% de la señal de TV digital en todo el país.

Esto implica que la SCT tendría que entregar un promedio de 860 mil televisores al mes para cumplir con la meta del apagón y, en el caso de las grandes ciudades, el número evidentemente se incrementará.

Pero además, durante los meses de campaña de 2015 no habrá entrega de los televisores por sus implicaciones políticas. De hecho, los propios recursos de los programas sociales de Sedesol tampoco se entregan esos meses y la SCT utilizará el padrón de beneficiarios de Sedesol para la entrega de los televisores. Si la entrega de televisores se detiene tres meses, el promedio se eleva a más de un millón al mes, lo que implicaría contratar a miles de personas para los centros de atención, y cientos de bodegas para el almacenamiento.

Por lo pronto, inició ya el programa piloto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la SCT presumió que en sólo ocho minutos la beneficiaria quien había sido previamente notificada por la Sedesol concretó los trámites para recibir su televisión en el primer Centro de Distribución de TDT, que tiene previsto entregar 21 mil 441 televisiones en diez días.

La interrogante es cuántos módulos tendrán que abrir para entregar la totalidad de 13.8 millones de televisiones. Mi única duda es cuándo reconocerá la SCT que se tendrá que aplazar la fecha del apagón analógico nacional.

SHCP, conservadora la meta de 2.7 por ciento

La nueva meta de crecimiento del PIB que bajó la SHCP de 3.9% a 2.7% para este año es totalmente acorde a la expectativa del Banco de México, de 2.3% a 3.3%, que implica un promedio de 2.8 por ciento.

Es una meta conservadora porque el Banco Central suele ser más conservador; sin embargo, el consenso del sector privado es que en el segundo semestre se recuperará el crecimiento, siempre y cuando la economía de Estados Unidos se recupere, se aprueben en junio las legislaciones secundarias de energía y telecomunicaciones y se acelere la publicación de sus reglamentos. 

Luis Peña; Emilio Chuayffett

Esta semana el Premio Naranja Dulce es para Luis Peña, presidente de HSBC, porque es el primer banco en lanzar un ambicioso programa de financiamiento de Impulso Energético, junto con Nacional Financiera, por 26 mil  millones de pesos. Aunque todavía no se aprueba la Reforma Energética, HSBC es el primer banco en reconocer el gran potencial de inversiones que se abrirá en México, y en aprovechar desde ahora las oportunidades de la Reforma Financiera para apoyar el desarrollo de proveedores no sólo de Pemex sino de las nuevas empresas que se establecerán en México. HSBC tiene ya en su sitio web la información de Impulso Energético que lleva de la mano a las empresas sobre los trámites que tienen que realizar para obtener los créditos que gracias al apoyo de Nacional Financiera se ofrecen con las tasas más bajas del mercado de 6.50% anual en pesos, y 4.50% en dólares. Un reconocimiento también a Jacques Rogosinksi, director general de Nacional Financiera, porque está demostrando que la Reforma Financiera sí flexibilizó el esquema operativo de la banca de desarrollo para otorgar junto con la banca comercial más créditos y más baratos.

El Premio Limón Agrio es —por segunda semana consecutiva— para Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, por su pasividad ante lo que quizás es uno de los mayores problemas actuales en las escuelas, que es el crecimiento del acoso o bullying, y que desafortunadamente derivó ya en la muerte del niño Héctor Alejandro Méndez en Ciudad Victoria, Tamaulipas. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los padres del menor y se comprometió a acelerar la instrumentación de una política nacional para una escuela libre de bullying. Ojalá se ponga las filas el titular de la SEP porque en verdad urge.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube