México cierra la brecha digital

El director del World Internet Project afirma que el país está cerca de EU y Reino Unido
Hacker -
Para Jeffrey Cole, director del WIP, el reinado de los dispositivos móviles apenas comienza. Foto: Luis Enrique Olivares
Para Jeffrey Cole, director del WIP, el reinado de los dispositivos móviles apenas comienza. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- México ya dejó atrás la etiqueta de ser un país en desarrollo en materia de internet gracias a que éste ha crecido a un “ritmo muy acelerado”, por lo que el país se ha convertido en una sociedad digital no muy diferente a otros como Estados Unidos o Reino Unido, aseguró Jeffrey Cole, director del World Internet Project.

“El internet está moviéndose a un ritmo acelerado y más recientemente se ha sabido que casi 60 por ciento de México está en línea y sólo la Ciudad de México creo que está cercana al 75 por ciento. Si consideramos que en México la penetración es de 60 por ciento y que en Reino Unido es de 73 por ciento, la brecha no es muy grande y creo que esta es una sociedad digital”, dijo a Excélsior durante su visita al país para apadrinar a la primera generación de la Digital Academy de Nestlé.

Sus cifras constrastan con lo reportado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) según la cual  51.2 millones de mexicanos tuvieron acceso a la red al cierre de 2013, lo que significa una penetración de 42.6 por ciento tomando en cuenta que el Consejo Nacional de Población indica que hay 120 millones de mexicanos.

Pero más allá de los contrastes, no se puede negar el rápido crecimiento que internet está teniendo en el país desde 2006, el cual Cole atribuye a los nuevos dispositivos.

En su opinión una gran parte de los mexicanos que están accediendo a internet no conocieron tecnologías como el dial-up y tampoco  utilizaron computadoras de escritorio, sino que hicieron el primer contacto con la red a través de la banda ancha que pueden aprovechar gracias a la masificación de los smartphones y las tablets

También consideró que una parte de los mexicanos que está en la mediana edad todavía se resiste a las tecnologías, aunque confía  en que poco a poco se acoplarán a ellas.

Un futuro brillante, no exento de batallas

Cole afirmó que internet tiene un futuro “brillante” porque de los casi 7 mil millones de personas que viven en el mundo casi 3 mil millones ya tienen acceso y no duda en que pronto el número aumentará a 5 mil millones, sin embargo esta evolución igualmente atraerá algunas “guerras”.

El mayor ejemplo de dichos conflictos en la actualidad es sobre la neutralidad de la red, que es el principio que indica que los proveedores de servicios de internet no pueden ofrecer un trato preferencial a ningún contenido, ya que no debe haber distinción entre los bits.

De acuerdo con el director del World Internet Project el problema proviene del hecho de que las empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos invirtieron millones de dólares para construir su infraestructura y empresas como Google o Nextflix, sin hacer lo mismo, están ganando mucho dinero.

Derivado de esto, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos está promoviendo la opción de una supervía o trato preferencial para algunos operadores al momento de transportar sus datos por la red, lo que rompería el principio de neutralidad.

“Realmente no me gusta la idea de nadie dando una línea de velocidad o trato preferencial en internet, para ampliar creo que la neutralidad de la red necesita ser preservada. El Presidente de Finlandia ha declarado que la banda ancha debe ser un derecho humano fundamental, la Organización de las Naciones Unidas declaró que el acceso a internet debe ser un derecho humano básico en el mundo, este es el más importante desarrollo de nuestra vida”, fueron sus palabras.

Fascinante, el derecho a olvidar

En cambio, al experto en tecnología le parece “fascinante” el derecho al olvido que propone la Unión Europea, es decir, que cada 5 años aproximadamente se pueda reiniciar la personalidad de las personas en línea al borrar todos los datos que guardan empresas como Google o Facebook.

Aunque indicó que este principio debe definirse porque no es lo mismo olvidar las tonterías que hizo una persona cuando tenía 16 años a olvidar que otra persona es un delincuente sexual, así como el hecho de que cada país tiene una relación con Google y Facebook, por lo que habría que precisar si la política aplicada para un mexicano es la misma cuando visite otros países.

En lo que respecta a tendencias tecnológicas, Cole consideró que la mayoría de la gente se moverá al entorno móvil y sólo máximo 6 por ciento de la población seguirá utilizando una PC,  lo que permitirá aumentar las compras en línea.

“Creemos que las redes sociales sobrevivirán para siempre, pero puede que Facebook no. Facebook cambiará y evolucionará o morirá, pero no será el centro de nuestras vidas”, afirmó.

Por último, comentó que lo más importante es que la gente buscará un balance de la tecnología en sus vidas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR