El uso y abuso de las Asociaciones Público Privadas

En la administración pública alrededor del mundo, el concepto de asociación público privada ha ganado gran importancia en la última década
Management -
Dentro de las ventajas de las APPs nos encontramos con la opción de financiamiento que le otorgaría al gobierno para desarrollar proyectos productivos. Foto: Cuartoscuro
Dentro de las ventajas de las APPs nos encontramos con la opción de financiamiento que le otorgaría al gobierno para desarrollar proyectos productivos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En la administración pública alrededor del mundo, así como en el ideario de múltiples inversionistas, el concepto de asociación público privada ha ganado gran importancia en la última década. Una Asociación Publico Privada (APPs) es aquella que reúne al sector público y a inversionistas privados para desarrollar un proyecto con dos fines: el fin social, productivo o de eficiencia administrativa del gobierno, y el fin de negocio del sector privado. Fue apenas en la década de los noventa cuando se propuso por vez primera este tipo de asociaciones en la cual capital privado se usaba para construir proyectos públicos que o podían generar dinero inmediatamente para ellos o podría generar el suficiente beneficio social o económico tal que costeara un arreglo para su posterior pago por parte del gobierno. Hasta antes de la crisis del 2008, este tipo de acuerdos se habían convertido en un método de financiamiento para proyectos públicos muy utilizado por gobiernos de distintas nacionalidades y niveles, México incluido.

Dentro de las ventajas de las APPs nos encontramos con la opción de financiamiento que le otorgaría al gobierno para desarrollar proyectos productivos. En este caso, la ventaja sería poder crear un proyecto de infraestructura, dígase una autopista, sin la necesidad de invertir las enormes sumas de dinero puesto que se cargaría a los usuarios una cuota por su tránsito y con ella se les reembolsaría a los inversionistas su dinero. Además, basado en el argumento de una mayor eficiencia del sector privado, no compartido por todos, se podrían generar proyectos mucho más eficientes, mejor diseñados y más baratos que aquellos elaborados por completo por el gobierno.

Tal parecía que las APPs se convertirían en un gran aditamento para las finanzas públicas, pero debido a su poca regulación, en México podemos encontrar célebres casos de APPs que han generado grandes beneficios, pero solamente para el sector privado. Imaginemos una inversión en donde el gobierno se comprometía a pagar durante 25 años por el uso de un inmueble una renta que año con año se incrementaba junto con la inflación es decir, una inversión prácticamente sin riesgo para el sector privado. Este ejemplo hipotético es real y sucedió en los estados de Nuevo León (Torre Administrativa), Zacatecas (Ciudad Gobierno) y diversos Hospitales Regionales de Alta Especialidad. Es decir, se ofrecía un contrato con altos rendimientos a largo plazo y lo mejor de todo, prácticamente con 0% de riesgo. Y es esto último lo que el uso y abuso de las APP han generado: otorgar contratos benéficos para ciertos privados y que las bondades de las APPs se pierdan en un mar de corrupción y compadrazgos.

Fue en 2012, aún bajo la administración del Presidente Felipe Calderón, cuando se promulgó la Ley de Asociaciones Público Privadas con el fin de  regular y agilizar los trámites y así transparentar la asociación de los recursos. Al día de hoy, sirve para tratar de proporcionar un marco legal al proceso de presentar y licitar APPs. Sin embargo, la ley no contempla como enfrentar las desventajas mencionadas en el párrafo anterior.

La principal clave del éxito de las APPs es el ceder el riesgo de un proyecto productivo. De entre las modalidades de las APPs podremos encontrar las concesiones, contratos de administración o las asociaciones de riesgo compartido. Éstos tipos de contratos son los que aseguran que las ventajas de las APPs se potencialicen, puesto que la inversión se realiza de forma privada y el riesgo también lo corre el privado. Hasta este punto el beneficio público es la capacidad de poder gozar de un servicio aun cuando se requiera pagar una cuota. Vale la pena recordar que de cualquier manera se habría de pagar un impuesto para que el mismo servicio sea ofrecido por el gobierno. De nueva cuenta, es importante el supuesto de que el sector privado es más eficiente que el público, por lo que habría un mayor bienestar.

Independientemente de la escuela de pensamiento sobre la eficiencia o ineficiencia del sector público, no se puede negar las ventajas que proporcionan las APPs sobre la  obtención de financiamiento más barato y en mayor cantidad. Sin duda un excelente instrumento que podría representar una gran opción a la hora de llevar a cabo un proyecto productivo, proyectos de infraestructura, proyectos sociales o proyectos petroleros, aunque estos últimos son otra historia.

Ahora que el Gobierno Federal ha presentado el más ambicioso programa de infraestructura en la historia (adjetivo que curiosamente comparte con todos y cada uno de los planes presentados por anteriores gobiernos) valdría la pena estudiar los alcances que las Asociaciones Publico Privadas pueden ofrecer para el desarrollo de proyectos productivos. 

*** 
En el video del día te explicamos la diferencia entre marketing invasivo y de permiso:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR