José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 May, 2014

Guardadito para reactivar la economía

Un temor proveniente de un menor crecimiento en la actividad económica, es el descenso de los ingresos fiscales.

Como habrá una menor actividad económica, habrá menos impuestos que recaudar. Sin embargo, esta semana la Secretaría de Hacienda dará a conocer un guardadito clave: el de los fondos de estabilización.

De Fondos de Estabilización hasta 70 mil mdp

A finales de 2013, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, logró ahorros interesantes a través de los Fondos de Estabilización provenientes del petróleo.

Se tienen nada menos que 70 mil millones de pesos ahorrados gracias a los fondos, y también al menor endeudamiento público que ha hecho posible no necesitar dichos recursos.

Sumando los distintos fondos de estabilización se llega a la cifra de 70 mil millones de pesos.

Es un guardadito fiscal que el gobierno federal tenía, y que precisamente en este año le cae bastante bien.

Ingresos por Reforma Fiscal

Además del guardadito de los fondos, en los ingresos adicionales también se encuentran los provenientes de la entrada de la Reforma Fiscal.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, ya adelantó que durante los primeros cuatro meses del año la recaudación del SAT ha sido mejor de lo esperado.

Estos ingresos de recaudación de impuestos de inicios de año, más los ahorros de los fondos de estabilización, permitirán a la Secretaría de Hacienda ejercer en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado el año pasado.

En otras palabras. Hacienda estima que el gasto contracíclico, indispensable para salir adelante del semiestancamiento, sí podrá darse. Terminaremos el año con el déficit público de 1.5% del PIB, sin necesidad de mayores endeudamientos.

En deuda pública no hay problema

Si bien el crecimiento es una asignatura pendiente, sobre todo viendo la historia de los últimos 20 años, también es cierto que el gobierno mexicano ha mantenido finanzas sanas y no se ha endeudado.

Hoy México mantiene una deuda pública un poco mayor al 38% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, los países de la OCDE, los más industrializados, están mucho más endeudados, con una relación de 90% del PIB.

Y ni se diga del caso de Japón, que tiene una deuda pública de 242% de su PIB.

Cuando se dio el debate de si México podía caer en una crisis de deuda como Irlanda o Grecia, sinceramente los datos no apuntan hacia allá. Más bien apuntan a finanzas poco endeudadas, y por lo tanto con saneamiento financiero. Más bien la crítica puede ir hacia el bajo crecimiento y generación de empleo, pero no hacia la deuda pública.

Exportaciones, por fin un dato de recuperación

Las exportaciones son un rubro que va bien, y podría apuntalar la recuperación para lo que resta del año.

El INEGI dio a conocer un crecimiento de 3.7% en las exportaciones durante abril. Es un buen dato. En marzo habían aumentado 4.5% y durante febrero 5.2 por ciento.

Desde luego, la recuperación por el mercado externo, particularmente por las ventas que hacemos a Estados Unidos, va en marcha. No hay duda.

Y las que más aumentaron fueron las exportaciones manufactureras con 7.1% anual, en las cuales destacaron las ventas automotrices al exterior, con un aumento de 11.7 por ciento.

Ya nos tocaba recibir un buen dato de recuperación.

Fuerte crítica de Coparmex al IMPI

La Confederación Patronal Ciudad de México se lanzó contra el IMPI, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

La Coparmex Ciudad de México acusa al IMPI de tener una estrategia de intimidación contra las empresas. Dice que hay protocolos de procedimientos poco transparentes y opacos.

Todo hace indicar que a la Coparmex Ciudad de México le molestaron cierres de algunas empresas, clausuras o suspensiones de otras.

Habría que ver por qué la dependencia a cargo de Miguel Ángel Margáin decidió cerrar dichos negocios.

Si el IMPI los cerró con base en argumentos fatuos o complicados respecto de la legislación, entonces la Coparmex tendrá la razón. Pero si los cerró por algún claro incumplimiento de la legislación de propiedad intelectual, como el no respetar marcas registradas, entonces el IMPI tendrá la razón.

La acusación es fuerte. Ya veremos qué sustentos tiene.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube