David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 May, 2014

Llueven las notificaciones

Semana de notificaciones en el sector de las telecomunicaciones. El Consejo de la Judicatura informó que había negado el amparo solicitado por Teléfonos de México en contra de las resoluciones de dominancia que tomó el Instituto Federal de las Telecomunicaciones en el mercado de tránsito local de datos.

Con esta resolución del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones comenzaría el camino para que queden firmes las resoluciones que tomó el organismo que preside Gabriel Contreras y a partir de ahí se puedan tomar resoluciones operativas que mejoren las condiciones para los consumidores.

Por otra parte, MVS y Teléfonos de México informaron oficialmente que ya recibieron notificaciones del IFT sobre la investigación que hay de la alianza entre estas dos empresas dentro de Dish.

Oficialmente estas compañías habían informado que sólo se trataba de un convenio de facturación y cobranza; sin embargo, surgieron informaciones según las cuales existen otros convenios, que no fueron notificados a la autoridad, según los cuales la telefónica no sólo tendría derechos corporativos sino de administración, lo que violaría su título de concesión.

Es importante recordar que, en su momento, la Comisión Federal de Competencia, que era encabezada por Eduardo Pérez Motta, consideró que era innecesario realizar investigaciones sobre estas denuncias públicas.

A raíz de las revelaciones las empresas reconocieron que el convenio iba más allá y eso dio pie a la investigación del IFT, la cual está a punto de llegar a una culminación.

Así las cosas, es necesario revisar los escenarios posibles.

Primero. El menos probable es que sólo sea un convenio de facturación y cobranza. Esto daría una gran seguridad jurídica a los participantes del sector.

Segundo. Que el convenio vaya más allá de la facturación y cobranza lo que implicaría una violación al título de concesión y las leyes vigentes.

En este panorama podrían presentarse sanciones que van desde un porcentaje de las utilidades generadas por la alianza (algunos lo ubican en poco menos de 10%) y obviamente la eliminación de la práctica. La sanción máxima sería la pérdida del título de concesión.

Alguna parte de los analistas temen que a pesar de que la autoridad encuentre irregularidades no tome acciones determinadas o, incluso, sólo se les dé una regañada. Quienes hablan de esta posibilidad recuerdan cómo el organismo que presidía Pérez Motta fijó una multa multimillonaria a la telefónica y luego la conmutó por una mezcla entre arrepentimiento y desistimiento de la práctica.

Sin embargo, este análisis no considera la forma de operar del IFT. Este organismo ha demostrado una gran fortaleza en la aplicación de sanciones porque no tiene un presidente ni comisionados que le deben el puesto a algún grupo o empresa. Vamos, no tienen otra agenda que no sea este instituto.

Redes

Hace unos días le informamos sobre las investigaciones por parte de la PGR, Secretaría de la Función Pública y SAT en contra de Ricardo Orrantia y Grupo Altavista ya que habrían diseñado un esquema para ganar licitaciones y cobrar por obras, servicios y productos que no entregaban. Vamos, llegaron al extremo de pedir devoluciones de impuestos por productos que no habían entregado.

Bueno, pues nuevamente el nombre de Orrantia aparece en otra investigación. Su nombre ha surgido dentro de la investigación que se realiza por el caso de Oceanografía en la vertiente que tiene que ver con Pemex, Exporación y Producción.

Resulta que Orrantia se convirtió de la noche en la mañana en uno de los proveedores favoritos de esta división de la paraestatal que era encabezada por Carlos Morales Gil. Uno de los casos que van más avanzados tiene que ver con contratos que se le dieron a una empresa vinculada con Altavista, llamada Servicio Integral de Monitoreo de Pozos de Activo Integral del Golfo que recibió un contratos con cantidades verdaderamente absurdas a través de las cuales Orrantia, Morales y algunos otros se habrían beneficiado. Habrá que seguir muy de cerca este caso.

Confirmación

Hace unos meses le informamos en esta columna que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jaime González Aguadé, había iniciado una investigación en contra de la Bolsa Mexicana de Valores por las continuas caídas de su sistemas, así como la falta de protocolos para regresar a operar.

Si hace un poco de memoria seguramente recordará que el presidente de la BMV, Luis Téllez, llegó a opinar que estas caídas eran normales, que se presentaban en todos los mercados del mundo y no generaban más que inconvenientes mínimos.

Pues ya se confirmó que la CNBV estableció multas en contra de la BMV no sólo por las fallas en los sistemas sino también por la mala información que se le dio al público inversionista, así como las fallas en los protocolos de protección y de regreso a las operaciones que habrían generado quebrantos a ciertos grupos de inversionistas.

Ridículos

Al grito de yankees come home los del PRD anunciaron que irán a Estados Unidos para pedirles, quizá exigirles, a los gringos que intervengan en su lucha por la defensa del petróleo.

Sí, la misma izquierda recalcitrante, que tiene la cabeza llena de humo de supuestos actos de injerencia del Tío Sam y que hasta se sienten ofendidos al oír el nombre de Landon Donovan, quiere hacer su marcha del millón o algo similar para pedirles que pongan en orden a México.

Tal vez pretenden que el Banco Mundial y el FMI “vengan aquí” y le dicten recetas al gobierno neoliberal sobre qué hacer con el petróleo.

Luego de comerse un pretzel y tomarse una foto en el toro de Wall Street los del PRD le advertirán a las petroleras de Estados Unidos que no inviertan en el sector energético del país porque ellos, junto con su hermano separado Andrés Manuel López Obrador, no sólo impedirán la aprobación de las leyes secundarias al sector energético sino que revertirán la reforma constitucional no sólo aprobada por la mayoría del Congreso de la Unión sino de los congresos de los estados.

Vamos, quieren que los gringos intervengan en la política mexicana y que Barak Obama le dé línea al Presidente y le explique qué debemos hacer no sólo con el petróleo sino con nuestra soberanía. En el PRD parecería que la vergüenza es algo que perdieron hace mucho tiempo junto con la congruencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube