Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 May, 2014

¿Qué espera el IFT?

Es difícil para el pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, tomar decisiones definitivas para hacer cumplir a América Móvil de Daniel Hajj y sus subsdiarias Telmex y Telcel, la resolución de preponderancia que emitió el pasado 6 de marzo, sobre todo porque el paquete de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión tiene que ser muy explícito, so pena de que el IFT no pueda actuar.

Ahora, si no es explícita y se deja margen de maniobra para que el regulador interprete, dicen que le restaría autonomía, pero garantizaría cumplimiento y certidumbre para ambas partes.

Como sea. Telefónica, que preside Francisco Gil, desde el 21 de abril, interpuso una denuncia contra Telcel, porque no ha desbloqueado las terminales, conforme a lo ordenado en la medida cuadragésima novena de la resolución de preponderancia, y lo curioso es que los fabricantes de terminales han acudido con el organismo porque tenían acuerdos contraídos antes de la resolución con Telcel para que las terminales tuvieran todos los controles para evitar que se transgrediera el bloqueo.

Se supone que el 6 de abril, por el mandato constitucional, todas las terminales de prepago debieran haber sido desbloqueadas.

Sin embargo, están muy preocupadas porque se ha vuelto una verdadera hazaña, incluso para ellos (yo no lo creo), el desbloqueo de las terminales que se venden.

Le comenté que el IFT estaba trabajando con Telcel-Telmex para que la oferta pública que se emita sea lo suficientemente robusta como creíble de la intención de nivelar el campo de juego, pero hasta ahora, antes y después del 6 de abril (fecha en que entró en vigor la resolución de preponderancia) tanto a las empresas como al Instituto —por IFAI—, información relacionada con la ubicación de centrales telefónicas, áreas de servicio local, ubicación de torres celulares, de ductos de fibra óptica y registros, capacidad de transmisión disponible en rutas, y han logrado solo información relacionada con las centrales de Telmex.

De hecho, el IFT le pidió una prórroga al IFAI de 20 días hábiles (hasta el 19 de junio), para darle información a Telefónica, que es la que lleva el proceso más avanzado y, mientras no cuenten con toda la información, les es difícil solicitar la compartición de infraestructura o la desagregación del bucle, amén de facilitar la interoperabilidad sin roaming entre redes, tráfico mayorista, etc.

Como observa, el trabajo en las comisiones conjuntas que están revisando las observaciones de los distintos partidos para integrar el paquete secundario, no sólo resulta muy importante que sea explícito, sino que conlleve calendarios de cumplimiento claros en cada medida que se aplique, así como tiempos de aplicación de las asimetrías, medidas de eliminación de efecto club.

Lo que le anticipo es que se estaría eliminando la tarifa cero de interconexión, pero se estaría imponiendo un periodo de asimetría mínimo de cinco años, con cumplimiento documentado para que se eliminen definitivamente y, eso se sube la semana que entra a la reunión de dictaminación de comisiones unidas presidida por el senador Javier Lozano.

De Fondos a Fondo

El próximo jueves, sesionará el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, instancia que se instaló el 15 de agosto de 2013, justo días antes de que se conociera el contenido de la Reforma Fiscal.

Se supone que es la instancia de diálogo con el sector privado y, aunque ha tenido un par de reuniones, la realidad pura y dura es que mientras ese diálogo no se transforme en acciones que estimulen el ejercicio “transparente y puntual” del gasto y, facilite revertir algunas de las medidas fiscales o que inhiben la utilización de tarjetas bancarias y monederos electrónicos, y promueva la liquidez y la inversión, el diálogo será de sordos.

Por ello la reunión del jueves, en lugar de ser una de “mea culpa” y “más de lo mismo”, al menos para el sector empresarial que está tan preocupado como la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray por el letargo del consumo y la inversión interna, el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani, esperaría un cambio en la propuesta, particularmente para que se incentive la liquidez y la inversión empresarial en el corto plazo y, una mayor agilidad para pagar a proveedores y detonar obra pública. Un ejemplo. Nadie entiende por qué el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, no decreta la expropiación la parte central de la México-Toluca, considerando que son terrenos ejidales y ni siembran ni nadie vive ahí. Más aún, de ello depende que comiencen las obras del segundo piso. Ese es uno de los miles de ejemplos que están deteniendo la inversión privada, por ejemplo. Súmele que no hay deducción inmediata y, bueno... ¡la mesa está puesta!

¿Ya listo para el Mundial? Los que están más que listos son los fabricantes de televisores en México, literalmente harán su agosto en junio.

Entre los principales jugadores de la pantalla chica, anote a LG, que en México preside Bum Ki Lee; Samsung, que encabeza Héctor Jung; Sony, que preside Takao Kuroda, y Toshiba, que preside Akira Matsuzawa. Al día se pelean la venta de 11 mil 538 aparatos.

Del mercado total, se calcula que LG y Samsung tienen alrededor de 30% del mercado cada uno, y seguidos muy de cerca por Sony, y más abajo Toshiba.

En esa batalla de pantallas, le adelanto que es hoy mismo cuando Samsung quiere meter un gol más con el lanzamiento de su serie HU9000 de pantallas UHD Curvas. Y la lanzan justo en estos días porque han incorporado funciones para ver el futbol; así que si tiene por ahí entre 50 mil y 150 mil pesos, podría hacerse de uno de estos modelos cuyo costo depende del tamaño.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube