Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 May, 2014

Actuarios, protestas contra CNSF

El próximo jueves 29 se realizará una asamblea del Colegio Nacional de Actuarios (Conac), que preside Pedro Pacheco, director general de Prevem Seguros en la que se discutirá la estrategia a seguir ante el proyecto de la circular única de seguros de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF ) y la certificación que deberán tener los actuarios en el marco de la nueva ley.

La CNSF, que preside Manuel Aguilera, publicó el pasado 19 de mayo un nuevo borrador de circular única en el que señala que ante las nuevas Instituciones y Sociedades Mutualistas, cuando entre en vigor la nueva ley, los actuarios que se desempeñan hoy como auditores externos actuariales con cédula en vida, accidentes, enfermedades y daños, deberán tramitar una nueva cédula de actuario independiente y acreditar su certificación.

La CNSF propone que los actuarios interesados en obtener la certificación deberán presentar su solicitud a partir del próximo 3 de noviembre.

En el caso de los auditores externos actuariales con cédula en seguros de pensiones, y en fianzas, el plazo para solicitar la nueva cédula vencerá el 30 de septiembre de 2015.

Los actuarios miembros del Conac no están, desde luego, en contra de la certificación, pero están muy molestos con la CNSF, porque en uno de los puntos de la circular señala que mientras “el colegio profesional de la especialidad acredita que cuenta con un esquema de certificación satisfactorio” y será la CNSF la que acredite los conocimientos de los actuarios.

Lo que quieren, desde luego, los actuarios es que no sea la CNSF— que es la autoridad regulatoria— la que sustituya la labor de acreditación de la Conac porque equivaldría a que la Secretaría de Salud pretendiera decirle a las universidades o colegios de medicina cómo deben acreditar los conocimientos de sus agremiados.

El tema no es menor porque se trata de la valuación de las reservas técnicas de las aseguradoras que son la clave para la fortaleza del sector y para la garantía de pago a los asegurados.

Desde luego se mantiene el diálogo con la CNSF, pero el tema de la certificación se está complicando.

Coparmex DF se lanza vs. IMPI

José Luis Beato, presidente de la Coparmex Distrito Federal critica durante a Miguel Ángel Margáin, presidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a quien acusa de aplicar una estrategia de intimidación contra las empresas y de actuar con abuso de autoridad.

El problema es que Beato hace gala de abuso de opacidad, porque no se refiere en su comunicado, plagado de quejas, a ningún caso concreto de alguna empresa en la que se haya realizado un operativo del IMPI con irregularidades.

Los organismos empresariales deben actuar en defensa de sus agremiados, pero si realmente hay una actuación irregular por parte del IMPI deberían hacer una denuncia concreta.

Asamblea del CCE, Reforma Energética

Este viernes se realizará la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza el ratificado Gerardo Gutiérrez Candiani, y podemos adelantarle que el mensaje ante el presidente Enrique Peña Nieto se concentrará en impulsar las reformas energética y de telecomunicaciones que siguen sin fecha de aprobación en el Congreso.

El consenso en el sector privado es que la economía presenta indicios de recuperación y una mejor expectativa para el segundo semestre, pero un factor clave es la pronta aprobación de las reformas.

En cuanto a la reforma hacendaria, si bien ya se llegó a un acuerdo con el SAT para abrir mesas de atención a los empresarios en todas las delegaciones del CCE a nivel nacional, y está el compromiso de acelerar la devolución del IVA, hay temas en los que no cede el sector privado como la disminución en las deducciones de prestaciones sociales que elevaron la carga laboral y la no deducción inmediata de inversiones. Son temas que Gutiérrez Candiani no podrá pasar por alto.

Walmart impulsa compras en línea

De las grandes tiendas de autoservicio, Walmart fue la pionera en establecer el servicio de compras a domicilio y es también la que lleva hoy día la delantera en materia de comercio electrónico que en México está aún en pañales, pero con un amplio potencial de crecimiento.

Ahora lanza junto un micrositio exclusivo para tarjetahabientes de American Express para comprar con ventajas como 12 mensualidades de interés una gran variedad de artículos comenzando por los electrodomésticos.

Lo novedoso es que el micro sitio estará también disponible para las tarjetas American Express corporativas que representan uno de los mercados fuertes de la empresa.

Indra Nooyi reunión con Peña Nieto

La CEO de PepsiCo, Indra Nooyi, estará otra vez en México para ratificar su programa ambicioso de inversiones en el país por un total de 5 mil millones de dólares. El 12 de junio se reunirá en Los Pinos con el presidente Peña Nieto para la inauguración del Centro de Innovación para la categoría de productos horneados, que forma parte de las inversiones de PepsiCo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube