José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 May, 2014

Bancomer, no arrugarse y el peaje a pagar

La reunión de consejeros del Grupo Financiero BBVA Bancomer fue un momento clave para escuchar lo que tenía que decir el banco más grande del país.

El banco fue optimista sobre las reformas económicas. Pidió a los empresarios “no arrugarse” e invertir más en este momento. Y, desde luego, tocó el tema de la Reforma Fiscal, que no ha gustado al empresariado, y la calificó como “el costo del peaje a pagar para obtener una Reforma Energética” que traerá muchas inversiones.

La recomendación de invertir, González, Rodero y Robles

Es interesante que Bancomer vea la situación con optimismo. El banco más grande del país tiene algunas adversidades, igual que los demás. 

Está en medio de una Reforma Financiera que le obliga a prestar más, enfrenta una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica junto con las demás instituciones financieras, y tiene que salir adelante del bajísimo crecimiento que vivimos.

El banco con matriz española le dijo a sus consejeros que inviertan. Desde Francisco González, presidente mundial de BBVA, quien considera como histórico el momento para invertir en México, hasta Vicente Rodero, director del Grupo Financiero Bancomer, quien frente a las reformas estructurales les dijo a sus consejeros que era momento de emprender, de invertir y “no de arrugarse”.

En ese tenor, Luis Robles, presidente del BBVA Bancomer y vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, salió al frente para frenar las críticas empresariales hacia la Reforma Fiscal.

“Es el peaje que debemos pagar, y tiene un costo bajo, para obtener la Reforma Energética”, se refirió Robles en clara alusión a las negociaciones en el Congreso para aprobar la Reforma Energética que traerá inversiones al abrir el sector petrolero y eléctrico.

Mexican Moment regresa en 2015

Eso sí: hubo un momento de cruda realidad. Es cuando se vio el bajísimo crecimiento, casi estancamiento, del primer trimestre del año.

Ahí Rodero sí habló de que el Mexican Moment se había esfumado, pero reaparecerá para el año 2015, ya con las reformas energética y de telecomunicaciones aprobadas.

Desde luego, la apuesta de Bancomer es aprovechar el financiamiento que se abrirá con las reformas, tanto la energética como la de telecomunicaciones.

Sabe que puede venir un crecimiento más elevado que deje atrás las mediocres expansiones de 2% anual y nos lleve al 5% o más de crecimiento por año. Y, desde luego, quiere estar ahí.

Mesa enorme, el gusto de los bancos

El evento crucial, la comida en un recinto de Santa Fe, fue del tipo de como les gusta ahora a los bancos: una mesa enorme, de más de 20 comensales, tipo politburó chino.

Obviamente, no faltó nadie. En la mesa estaban los distintos miembros del Consejo de Administración. Ahí se vio a empresarios con influencia como Alberto Baillères, Pablo Escandón o Juan José Aranguren. Pero también estuvieron exsecretarios de Estado, como Francisco Gil (hoy presidente de Telefónica) o Jaime Serra (hoy consultor). En la larga mesa no pudo faltar Ricardo Guajardo, expresidente de Bancomer antes de la venta al BBVA.

Y los actuales directivos, desde el presidente mundial del BBVA, Francisco González, hasta Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, y Vicente Rodero, director del mismo grupo financiero.

Los banqueros han realizado las últimas comidas en las enormes mesas y se quejan de que nadie puede faltar al estrado porque con todos tiene algo que ver el sector financiero. Así vimos una mesa tipo Convención de la CTM en la última Convención Bancaria, y ahora en la reunión de consejeros de Bancomer. Y luego dicen que los banqueros no saben hacer diplomacia ni política.

Bancomer mantiene inversión de tres mil 500 mdd

El plan de inversión de tres mil 500 millones de dólares en México se mantiene. Es el plan que lanzó BBVA Bancomer para el periodo 2013-2016.

Y va dirigido hacia, ¿dónde creen?, se dirige, buena parte del mercado mexicano, hacia la banca digital. Es para mejorar las operaciones vía internet. Las sucursales seguirán siendo imprescindibles para operar como banca con varios servicios. Pero habrá un mercado de usuarios que prefiera dejar de sufrir las filas de las sucursales, las equivocaciones humanas y que mejor se vaya por la banca digital. Hacia allá quiere ir el banco.

No es un cambio menor. Saben que la banca por internet está creciendo, que las operaciones se hacen cada vez más bajo el medio digital e incluso que los impuestos se pagan por esa vía. El banco que tiene la mayor red de sucursales físicas del país las seguirá teniendo. Pero la banca digital es lo de hoy.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube