Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 May, 2014

Gobierno de BC adjudica a empresa fantasma placas y calcomanías de parque vehicular

El gobierno de Baja California que encabeza Francisco Kiko Vega argumentó no tener dinero, porque “los ingresos han estado muy por debajo de lo proyectado” para cancelar una licitación pública para la adquisición de placas y calcomanías para autos y camiones.

Pero un mes después adjudicó directamente un contrato por 16.4 millones de pesos a una empresa de reciente creación, que nunca ha fabricado placas y calcomanías para autos y camiones, que no tenía autorización de la SCT al momento de la adjudicación y que lo vendió más caro.

Ésta es la historia:

El 20 de febrero pasado el gobierno convocó la Licitación Pública Nacional 32065001-016-14 para la compra de 78 mil 176 juegos de placas metálicas y calcomanías para el periodo comprendido entre los años 2014 y 2016 para autos nacionales, fronterizos y camiones.

El 26 de febrero, para sorpresa de los representantes de las compañías que participaron en la licitación, se presentaron siete funcionarios del gobierno estatal encabezados por Juan Ernesto Sánchez Flores, de la Dirección de Adquisiciones de la Oficialía Mayor y anunció:

“La cancelación de la presente licitación porque los ingresos que se habían proyectado para los primeros meses del ejercicio han estado muy por debajo de lo programado… y antes de que se pueda ocasionar un daño o perjuicio por no contar con los recursos suficientes se cancela la licitación”.

Pero un mes después, el 28 de marzo de este año, la Secretaría de Planeación y Finanzas, a cargo de Antonio Valladolid, adjudicó el contrato a Lazos Internacionales y argumentó como razón que la mencionada firma ofreció el menor tiempo de entrega y el costo más bajo.

Sin embargo, esta argumentación se vino para abajo, ya que la última adquisición de placas que realizó el gobierno del estado de Baja California fue a un costo de 165 pesos y el precio al que adjudicó a la empresa irregular fue de 176 pesos.

Y la última adquisición se comenzó a entregar 15 días después de realizado el contrato, mientras que Lazos Internacionales no ha entregado placas a dos meses de haber sido favorecida con la adjudicación directa que hizo la administración de Francisco Vega.

¿Pero quién es la empresa ganadora? Lazos Internacionales es un negocio de reciente creación que nunca ha fabricado este tipo de productos y en la fecha de la adjudicación no contaba con el registro y padrón de la Subsecretaría de Transporte, que lleva Carlos Almada.

Derivado de todas estas ilegalidades, apenas este lunes cuatro empresas que participaron en la licitación pública cancelada presentaron demandas de amparo ante los Juzgados Segundo, Tercero y Cuarto en la ciudad de Tijuana.

Estamos hablando de TUMSA, Placas Realzadas, DYR y Troquelados e Impresos.

Va Quintana Roo

Ya le platicaba que en Quintana Roo están trabajando a fondo para mantener el liderazgo en materia turística.

Durante el pasado Tianguis Turístico se rompieron todas las metas establecidas 61 países participantes, más de 38 mil citas de negocios y una derrama económica superior a los 800 millones de dólares. El INEGI de Eduardo Sojo informó que el estado ocupó el segundo lugar en crecimiento económico, con un incremento de 4.7%, gracias al desarrollo y fortalecimiento de actividades relacionadas con servicios hoteleros, restaurantes, comercio, transporte y alquiler de bienes muebles.

El gobernador Roberto Borge y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, lanzaron el proyecto de playas incluyentes, que resultó tan exitoso que cuando el presidente Enrique Peña conoció personalmente el de Playa Delfines, autorizó un incremento al doble en el presupuesto para el desarrollo de este tipo de playas a escala nacional. Lo que deja en claro que Quintana Roo es un ejemplo en materia turística a escala nacional.

Esta semana se anunció la construcción de un nuevo muelle de cruceros en la terminal Puerta Maya de Cozumel con una inversión de más de 25 millones de dólares. Ahí estuvo David Candib, vicepresidente de Nuevos Desarrollos de Carnival, que junto con Borge dio el banderazo al inicio del proyecto con el cual se fortalece la infraestructura portuaria del estado. La industria de cruceros tendrá sólo en Cozumel para 2014 más de tres millones de pasajeros, con un incremento de 23% en comparación a 2013.

Saba en suspenso

Entre más datos salen a la luz de la operación de venta del negocio de distribución de medicamentos de Casa Saba, de Manuel y Alberto Saba, más aumenta la preocupación de la industria farmacéutica respecto a los adeudos que se tienen retrasados con los afiliados a la Canifarma, que preside Dagoberto Cortés, por el pago de inventarios de unos siete mil millones de pesos.

Resulta que los Saba dieron a conocer que atrás de los desconocidos fondos Pharma Equity Global Fund y One Global Equity Fund está el empresario de origen judío Solly Assa, un viejo amigo de la familia que ha forjado su fortuna en el negocio inmobiliario y que en los cuatro últimos años concretó operaciones en los mercados de Nueva York del orden de los dos mil millones de dólares.

Lo extraño es que Assa, dueño de Cassa Hotels o The Mavel Hotel, registró a ambos fondos financieros entre el 10 y 13 de diciembre de 2013, es decir: justo en las fechas en que la inglesa Alliance Boots de Stefano Pessina anunciaba la cancelación de negociaciones con los Saba, tras no llegar a un acuerdo para comprar la distribuidora, y a sólo cinco días de que se diera a conocer el interés en este negocio por los fondos.

El hecho levanta suspicacias, porque no se entiende un interés inmediato de la cadena hotelera neoyorquina por incorporarse a un negocio de distribución de medicamentos en México, mismo que en el último año perdió 13 puntos de participación.

La SEP pospone

Con relación a la licitación de la SEP, le comento que fueron más de 30 empresas de tecnologías las que se apuntaron para participar en la contratación de equipos, sistemas y servicios alrededor de lo que se ha dado en denominar la nueva Enciclomedia.

Pero la novedad es que el proceso está detenido, porque resulta que el sistema electrónico Compranet se cayó. Nadie puede subir propuestas, motivo por el cual las huestes de Emilio Chuayffet, tuvieron que diferir la recepción de ofertas que estaban programadas para hoy. La nueva fecha es este viernes 30 de mayo y se espera que la siguiente semana se anuncie a los ganadores de las seis partidas por un monto de 107 millones de dólares.

Cofece: 9 de julio

Y con relación al estudio de competencia en el sector financiero del que ayer le hablé, una precisión.

No es el 6 de junio sino el 9 de julio la fecha límite para que sea entregado a la Comisión Federal de Competencia (Cofece). Por mandato, la instancia presidida por Alejandra Palacios lo debe turnar en principio al Congreso para su conocimiento para posteriormente hacerlo público. O sea que todavía hay margen de más de un mes para tener las conclusiones y no dos semanas como equivocadamente le informé.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube