Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 May, 2014

Resurrección de Mexicana: ¿otra vez?

Por ahí ha corrido el rumor de que un grupo de inversionistas “bastante potentes” ligados a empresas aéreas y turísticas, están explorando aprovechar el proceso de liquidación de las filiales de Mexicana de Aviación que está conduciendo la juez Edith Alarcón, para adquirir activos y posiciones e incluso la marca.

Le comenté con anterioridad que la marca Mexicana de Aviación, se la quedó la holding Nuevo Grupo Aeronáutico, cuyas acciones pasaron a manos del abogado Jorge Gastélum, justo cuando se inició el proceso de quiebra de Mexicana que arrastró a Click y Link, pero nunca tocó a la controladora.

Hay otro activo en juego cuyo concurso fue revocado y es el Taller de Mantenimiento MRO, propiedad de Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext, que lleva Enrique de la Madrid, y el AICM, que dirige Alfonso Sarabia, y en cuyo comité técnico están los representantes de los sindicatos. Ellos pueden decidir la venta.

¿Cuál es el interés? Recuperar Mexicana como empresa que cubra rutas largas y con conectividad global. ¡Competir con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa!

Mire. Si el grupo interesado que se menciona es el de Interjet, que preside Miguel Alemán Velasco, nos haría lógica, pues ya en algún momento tuvo la intención y siempre le haría sentido dar el saldo de aerolínea de bajo costo a una aerolínea de alcance global, que pudiera ocupar los espacios que dejó Mexicana.

Las condiciones son distintas a la que pretendió Mr. PacBadín, porque no se estaría pidiendo la concesión ya que ésta la tiene Interjet, sino que se utilizaría la marca Mexicana para darle el alcance global a la aerolínea, que necesariamente tendría que modificar sus sistemas de reservación para facilitar conectividad internacional con la alianza OneWorld, que encabeza American Airlines.

Mire, todo esto sale de comentarios de que pronto estarían haciendo pública la intención de comprar Mexicana. Y en esto hay que tener mucho cuidado, porque hasta ahora, nadie se ha apuntado para comprar la liquidación de los trabajadores o restituir el fondo de jubilación de los miles de trabajadores a quienes nadie les dice qué hicieron con sus recursos de vida.

De Fondos a Fondo

Por cierto, le comento que en reconocimiento a los esfuerzos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política e infraestructura de transporte, así como a la excelente relación de cooperación que ha mantenido México con el Foro Internacional del Transporte (FIT) durante la presente administración, en la última Cumbre de Ministros de Transporte del FIT, celebrada en Leipzig, Alemania, entre el 21 y el 23 de mayo, se invitó a nuestro país, representado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a asumir la Presidencia de dicho organismo en 2017.

El FIT es una organización intergubernamental que forma parte de la OCDE, cuyo origen se remonta a 1953, con la creación de la Conferencia Europea de Ministerios de Transporte (CEMT), que en 2006 decidió abrirse a nuevos miembros de países no europeos, con el fin de ampliar el alcance temático y geográfico de las discusiones sobre transporte.

Lo integran 54 países y actúa como una plataforma para el desarrollo de políticas públicas coordinadas en materia de transporte, con el objetivo de asegurar la contribución del sector al crecimiento económico, la protección del medio ambiente, la inclusión social y el incremento de la calidad de vida. La presidencia del foro rota anualmente entre los países miembros y actualmente es ocupada por Francia.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que preside Tristán Canales Najjar, puso el grito en el cielo por la decidida pretensión de “condiciona” el voto de consenso del PRD y una parte del PAN a que las cadenas públicas y sociales puedan comercializar espacios publicitarios.

La propuesta tiene por impulsores a los senadores del PRD y del PAN, Alejandra Barrales y Javier Corral, pero dado que violarían la constitución con dicha pretensión al dejar de ser concesiones sin fines de lucro, es evidente que tendrán que incorporarlas al régimen de ISR y a la Ley Federal de Derechos, además del régimen de prerrogativas políticas.

Vertex Real Estate, que encabeza Ricardo Zúñiga Massieu, tiene todo preparado para el lanzamiento de su Certificado de Desarrollo de Capital (CKD), cuyo colocador es Casa de Bolsa Credit Suisse México que dirige Héctor Grissi. La propuesta de levantamiento de capitales ronda los 2,500 a 3,000 millones de pesos.

Zúñiga Massieu, cabeza de Vertex, acumula más de 20 años como desarrollador y como inversionista inmobiliario. Fue CEO de BCBA Impulse que hoy se llama Abilia, controlada por Mariasún Aramburuzabala; por él han pasado operaciones en este sector de alrededor de 2,300 millones de dólares, pues ha estado en Ara, Demet, Aryba, GAcción y, en construcción y desarrollo de Hoteles Marriott. Además en desarrollo de propiedades industriales, centros comerciales, edificios de oficinas, vivienda de interés social y residencial y hoteles de todo tipo.

Otra de las grandes novedades es que se plantea invertir, desde luego en todo tipo de bienes inmuebles, pero en su prospecto de colocación se especifica que consideran invertir en “certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios emitidos por fideicomisos de los conocidos como Fibras…”, lo que sin duda se trata de una novedad en los CKD.

El documento que está ya en trámite de inscripción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que encabeza Luis Téllez, se precisa que el sector inmobiliario en nuestro país ha demostrado un alto grado de liquidez, medidor contra otras industrias, considera que hay activos en este sector de gran escala que han cambiado de propietario hasta cuatro veces.

Consigna que durante la etapa expansiva, de 1995 al 2009, se invirtieron 10,000 millones de dólares de capital privado, lo que propicio que el sector inmobiliario se consolidará en el país.

Y fue a partir de la aparición de los CKD y de los Fibras, en 2010, que se inyectaron más recursos, el cálculo de Vertex es que han sido 13,500 millones de dólares, lo que ha generado variedad en las salidas de los vehículos de inversión inmobiliarios.

Por último, Vertex, considera para este CKD, como estrategia de salida varias opciones, pero destaca que podría incluso establecer una colocación vía Fibra de un portafolio de activos. Además de diversas modalidades de venta de activos o bien la colocación de una Oferta Pública de Inicial de Acciones (OPA).

Así que no le pierda la vista a los CKD que vayan apareciendo, en especial a este de Vertex, porque podría ser que las fibras encuentren ahí una buena fuente de liquidez indirecta. ¿Interesante, no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube