FAO sugiere impulsar al sector pesquero en México

El organismo internacional consideró que México debería considerar al sector como una alternativa para alcanzar la seguridad alimentaria
Economía -
La representante en México del organismo internacional detalló que en América Latina y el Caribe existen alrededor de 2 millones de familias que dependen económicamente de forma directa de la pesca y la acuacultura. Foto: Cuartoscuro
La representante en México del organismo internacional detalló que en América Latina y el Caribe existen alrededor de 2 millones de familias que dependen económicamente de forma directa de la pesca y la acuacultura. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe impulsar la pesca y la acuacultura como un sector estratégico para alcanzar la seguridad alimentaría, sugirió de la Organización de las Naciones  Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Nuria Urquía Fernández, representante en México del organismo, detalló que en América Latina y el Caribe existen alrededor de dos millones de familias que dependen económicamente de la pesca y la acuacultura, sector que genera 33 millones de dólares en divisas para la región.

“Hasta hoy, las definiciones de política para los sectores de la pesca y la acuacultura se generaban en las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la cartera sectorial específica.

“Sin embargo, la creciente dinamización y organización de grupos parlamentarios en torno a áreas estratégicas como la lucha contra el hambre, invitan a sumarse a la  tarea de contribuir de forma más eficaz para orientar las acciones del estado en función de la erradicación de  la inseguridad alimentaria”, sostuvo.

En el primer Foro parlamentario de pesca y acuacultura en América Latina y el Caribe, la funcionaria  reconoció que factores como: sobre-pesca, contaminación de ecosistemas acuáticos y el cambio climático han propiciado el declive de los recursos pesqueros en la región, “en algunos casos en situaciones alarmantes”. 

En su  oportunidad, Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, comentó que la pesca ilegal se ha convertido en una de  las mayores amenazas en perjuicio de las poblaciones de los recursos pesqueros, lo que ha deteriorado el alimento de la población.

Retos

“En algunas regiones, la acuacultura no se ha consolidado como la mejor opción en las poblaciones de especies pesqueras”, indicó.   

El legislador reconoció que la existencia de plagas y enfermedades de las especies de cultivo y la inclusión de especies invasoras o exóticas se han convertido en las principales amenazas a enfrentar y contrarrestar.

En tanto, Alejandro Flores Nava, oficial de pesca y acuacultura de la FAO en América Latina y el Caribe, comentó que algunos de los retos que enfrenta el sector en la región son fortalecer los sistemas de evaluación y monitoreo de los recursos pesqueros, pues existen países en la región que toman decisiones con  información de hace 15 o 20 años, debido a que se han priorizado otros sectores.

“Hace falta canalizar suficientes recursos para la evaluación y monitoreo del sector pesquero para una toma de decisiones informada y sostenible.”

 

Los productores de camarón recibirán apoyo del gobierno

La próxima semana, el gobierno federal anunciará un programa complementario de apoyo a los productores de acuacultura afectados por el síndrome de mortalidad temprana del camarón.

Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, adelantó que ofrecerán recursos al sector para la adquisición de larva para reproducción del crustáceo.

Proyectó que en 2013, la producción acuícola del crustáceo cayó 60 por ciento como consecuencia del síndrome de mortalidad temprana

Según estimaciones de José David Castro Villavicencio, presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícola (Comepesca), los productores de camarón de acuacultura en el país registraron pérdidas de entre 350 y 400 millones de dólares como consecuencia de la enfermedad del crustáceo.

Mario Gilberto Aguilar Sánchez explicó que tan sólo el año pasado, el organismo destinó 138 millones de pesos para los estados más afectados por dicho síndrome como son: Sinaloa, Sonora y Nayarit, a quienes les otorgaron 90, 40 y 8 millones de pesos a cada uno, respectivamente.

En entrevista en  el marco del primer Foro parlamentario de pesca y acuacultura en América Latina y el Caribe, el funcionario reconoció que no ha habido una solución para evitar la enfermedad.

Revisión

“Lo que estamos haciendo es adoptar medidas de mitigación e impulsar prácticas sustentables, así como  revisar el estado de las aguas donde se  cultivan con el objeto de mitigar el impacto”, sostuvo.

Dijo que no se ha encontrado un remedio disponible en ninguna parte del orbe para atender la enfermedad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR