José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 May, 2014

Goldman tumba a la Selección; la levantan patrocinadores

Como cada cuatro años, el banco de inversión Goldman Sachs suele publicar su pronóstico sobre el Mundial de Futbol.

Es un modelo basado en la historia competitiva de las selecciones. Son resultados obtenidos de las estadísticas que se tienen desde 1960, y más allá de cualquier euforia a favor del Tri, debemos decirlo: sus posibilidades estadísticas son mínimas para ganar el Mundial. Hablamos de apenas 0.1% de posibilidades de levantar la Copa, incluso más pequeñas que las de Estados Unidos con menos historia futbolística, cuyo equipo tiene 0.5% de posibilidades.

Deseos vs. estadística

México podría ir en contra de la estadística, sin duda, pero todos sabemos que no en este momento: no tiene jugadores dentro de los más destacados del mundo, como en su momento fueron Hugo Sánchez o Rafa Márquez, quien va como capitán del equipo, pero ya sin jugar en el Barcelona.

El Chicharito en el Manchester United lleva toda la temporada en la banca, con salidas esporádicas a juego. Y México es un equipo que apenas empieza a verse como tal, ya que logró el pase regional al Mundial en repechaje. Esperemos que el entrenador El Piojo Herrera haga el milagro. Nada me daría más gusto que México ganara. Pero las estadísticas son contundentes en su contra, con apenas 0.1% de posibilidades.

Según Goldman, México empatará con Camerún a 1. Perderá con Brasil 4-1. Y empatará con Croacia a 1. Ya no pasará a octavos de final.

Movistar, Coca-Cola,
Adidas, Banamex y P&G

Para México, el futbol es un gran mercado. Está en el ánimo de la gente. Es el deporte más popular.

No en balde el presidente Peña se puso la verde, como corbata y no se la quitará hasta que los seleccionados regresen.

En México el futbol es un gran mercado. Y a pesar de las escasas posibilidades de ganar la Copa del Mundo (0.1%), la Selección Mexicana es bien patrocinada.

México tiene una afición leal, consumidora, que le gusta el futbol, y que a pesar de los escasos resultados de la Concacaf y del Mundial sigue el Tri.

Los patrocinadores lo saben y son fieles: Coca-Cola, Banamex, Adidas, Movistar y Procter and Gamble. Incluso lo pelean frente a sus competidores. Y hemos visto que muchas veces los competidores de estas marcas prefieren darles la vuelta en la comercialización, y en lugar de ir con la Selección toman a los jugadores más populares o al entrenador.

Ventajas de ponerse la verde

Basta preguntarle a Adidas sobre las ventas de mercadotecnia de la Selección Mexicana, desde playeras hasta ropa deportiva y la nuestra es de las más vendidas en el mundo.

Ya ni se diga de Coca-Cola, que año tras año, y en cada Mundial, ha buscado ser la patrocinadora del equipo. Y ahora más que busca ligar su imagen con el deporte.

O de Movistar, que inició sus operaciones en México trayendo a la Selección de Brasil, que acababa de ser campeona del Mundo, para jugar contra México en Guadalajara.

O Procter and Gamble, que tiene campañas comercializadoras con Hugo Sánchez y su pasta dental Crest, donde el exfutbolista deja atrás
a Colgate.

O de Banamex que se pone la verde y ahí le lleva ventaja a Bancomer, que patrocina la Liga MX.

Así que aún con la escasa posibilidad de 0.1% para ganar el Mundial, la Selección Mexicana sí es una buena apuesta política y de negocio.

España rompió  estadística
de Goldman

Sin embargo, México podría dar la sorpresa y romper las quinielas.

Lo hizo España, sólo que esta selección venía de ganar varios certámenes europeos y tuvo la mejor liga del mundo. Recordemos: Goldman Sachs, en su modelo, toma en cuenta las estadísticas, y por ellas, la Furia Roja también sale mal parada con todo y ser la actual campeona del mundo y de Europa. Estaría en cuarto lugar de posibilidades para llevarse el Mundial de Brasil con sólo 9.8% de posibilidades.

Brasil, favorito y mal resultado económico

En cambio Brasil, que no ha pintado desde hace más de dos mundiales, tiene 48.5% de posibilidades. Seguido de Argentina con 14.1% y de Alemania con 11.4 por ciento.

El mejor amigo para la quiniela a favor de Brasil es la estadística.

Justo ayer mismo el banco danés, Danske Bank, también publicó sus pronósticos. Brasil tiene 45% de posibilidades de ganar el Mundial, seguido de Argentina, Alemania y Francia.

Incluso ahí también la selección de España no fue favorita y ganó el campeonato.

El futbol tiene un impacto sicológico en un país, pero no es el principal detonador del impulso económico, si no Brasil y Argentina serían países industrializados.

Y como sabemos, Brasil está perdiendo su impulso de economía emergente (con materias primas que se han venido para abajo, con industrias exitosas, pero que son focalizadas como la petrolera y aeronáutica, y con un consumidor que demanda servicios de calidad y sin corrupción).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube