Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

29 May, 2014

Va la nueva Enciclomedia; 107 mdd, 31 registrados, mañana ofertas y PCs vs. servidores

Le platicaba la víspera de la licitación OA 011000999-I695-2014 que se publicó apenas el 7 de mayo. Es la de la famosa nueva “Enciclomedia” de la SEP, dividida en seis grandes partidas y que alcanza un monto máximo de 107 millones de dólares.

Efectivamente, la dependencia de Emilio Chuayffet la tuvo que diferir un par de días porque extrañamente se cayó el sistema Compranet. Y es que hay quien dice por ahí que los convocantes pasaron por alto en las bases un pequeño detalle que pudiera llevar a declarar desierto el proceso.

Resulta que el componente más relevante, unos 16 mil 740 de servidores y switches, pudieran terminar siendo sustituidos por computadoras personales simples porque en las especificaciones bajo sistema operativo Linux no se exigió la certificación de “servidor”.

Esta partida es la más importante, con un valor de referencia de 55 millones de dólares. Le siguen unos 20 mil 542 proyectores y routers con un costo de 35 millones de dólares y cableado estructurado y accesorios con un precio estimado en otros diez millones de dólares.

Una tercera partida son 16 mil 740 UPS para los servidores con un valor de cuatro millones de dólares, seguido de 20 mil 542 pizarrones con un costo de dos millones y tres mil periféricos como teclados, diadema de audio y voz y plumas para discapacitados por un millón de dólares.

Si no sucede nada extraordinario, las ofertas se recibirán mañana viernes y la semana entrante se conocerían a los ganadores. Los equipos se deberán estar entregando a la SEP hacia el próximo 30 de julio para estar listos en el ciclo escolar que está por arrancar.

Con ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto estará empujando el “Programa de Inclusión y Alfabetización Digital”, mismo que sustituirá a la polémica Enciclomedia que impulsó la administración de Vicente Fox y todavía estimuló la de Felipe Calderón.

Y es que quedó documentado el excesivo derroche por más de 24 mil millones de pesos, de los cuales, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que comanda Juan Manuel Portal, 45.6% fueron ejercidos en rubros no relacionados con los fines del programa.

Entre los candados y principales cambios, considere que la nueva Enciclomedia privilegiará la compra directa, bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento. Esto quiere decir que habrá pujas simultáneas y ganarán las partidas quienes pongan la oferta económica más baja.

Otro aspecto relevante es que la SEP no adquirirá los equipos y sistemas bajo el esquema de servicios administrados, lo que comúnmente se conoce como arrendamiento o renta. La adquisición contempla 24 meses de garantía extendida a partir del día de la entrega.

También destaca que la licitación requiere muestra del equipo, pero ésta es solicitada para un día después del fallo, siendo que regularmente la muestra se entrega antes para verificar la existencia y calidad de lo que el licitante oferta y no después de que ya fue adjudicado.

Los equipos irán a alumnos de quinto de primaria en escuelas de Colima, que gobierna Mario Anguiano; Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila; Puebla, de Rafael Moreno Valle; Sonora, de Guillermo Padrés; Tabasco; de Arturo Núñez, y el DF, al mando de Miguel Ángel Mancera.

Fueron 32 firmas las que se inscribieron en el concurso, entre las que se encuentran las polémicas proveedoras de la fallida Enciclomedia panista, como TED de Juan José Álvarez, Interconecta de Ricardo Orrantia y Theos de Raúl Pinto.

Pero también compañías de clase mundial, proveedores de hardware como Dell, de Juan Francisco Aguilar; HP de Alexis Langagne; Hacer, que maneja Ángel Morales; Lenovo; a cargo de Gaspar Fernández Concha, y Lanix, de Benjamín Aguilar.

Asimismo integradores como Mainbit, que dirige José Antonio Sánchez; Alef Soluciones, que capitanea Ángel Ruiz; Factoria IT, que conduce Laurent Pruvost, y Cepra de Joel Sánchez, todos viejos conocidos y competidores en este tipo de licitaciones.

Gol al Melate

Y ya que hablamos de licitaciones polémicas, también este viernes Pronósticos Deportivos estaría emitiendo el fallo para asignar el Sistema Integral de Captación de Apuestas.

Se trata de la contratación e instalación de aproximadamente cinco mil terminales punto de venta que van acompañadas de sus respectivos equipos de comunicaciones, abasto de papel térmico y mantenimiento y soporte técnico en toda la República Mexicana.

Es un concurso de alrededor de dos mil 500 millones de pesos donde solo contienden tres proveedores. Los equipos sirven para administrar los concursos Melate, Revancha, Progol, etcétera. Los finalistas son Winsystems, Sorteo Games y GTech. Hay malestar y preocupación sobre los antecedentes de esta última, que se ha perpetuado con el contrato por 28 años. La última licitación que ganó fue en 2006, convenio que venció este año.

El acuerdo va a ser otra vez por ocho años y GTech está operando a todo lo que da al interior de la dependencia que encabeza María Esther Scherman para retener el negocio. La compañía estadunidense no goza precisamente de la mejor reputación. Hay historias de corrupción en varias localidades de la Unión Americana como Texas, Nueva Jersey, Nueva York, Washington y Rhode Island. Pero también en Polonia, Gran Bretaña, Brasil, República Checa y Trinidad Tobago.

Aquí en México recientemente se descubrió un fraude de 14 millones de pesos en un sorteo simulado donde los beneficiarios habría sido personal de la firma y funcionarios de la dependencia. Pronósticos Deportivos ya difirió dos veces el fallo. Primero el 12 de mayo y después el 16. A ver si ahora sí sale el concurso.

Adigas presente

Entre el 6 y el 12 de junio próximos serán discutidas las leyes secundarias de la Reforma Energética y ésa será la fecha en que Adigas, que comanda Víctor Figueroa, pueda adueñarse de algunos momentos para exponer de manera directa las propuestas y puntos de vista para la mejora de la industria del gas LP, enfocándose especialmente en los beneficios que pudiera obtener para sus 60 agremiados.

La solicitud para obtener tal espacio se la hizo llegar directamente al senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Los temas que pretende comentar son la comercialización y distribución de gas LP (almacenamiento, transporte, suministro), transparencia en los contratos con Pemex y las tarifas de las ventas de primera mano del energético, donde se busca que los contratos sean equitativos para todos los actores del segmento y se establezcan tarifas que permitan mantener un margen de comercialización estable pero en crecimiento.

Lo anterior tiene como base la construcción de una certidumbre jurídica para la operación efectiva de esta industria, que está conformada por casi 300 empresas, mil plantas de almacenamiento y que da trabajo a casi 100 mil personas en el país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube