Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 May, 2014

Azúcar, ¿un asunto de revire?

Impresionante el ajuste “natural” del mercado azucarero nacional. Seguramente el titular la de Sagarpa estará razonablemente tranquilo por ese ajuste natural que tuvo el mercado. Fíjese que la Unión Nacional de Cañeros, que encabeza Carlos Blackaller, estima que la caída en la producción de azúcar, al término de la zafra 2013-14, será de 900 mil toneladas, producto de los siniestros por el clima (unas 300 mil toneladas), la caída de 50% en el precio que a su vez limitó el acceso al financiamiento, y menor demanda de exportación. En fin.

En este año  y pese a que aún  están moliendo 33 de los 52 ingenios que operaron en la zafra, la estimación es que se habrán producido seis mil 100 toneladas de azúcar mexicana, en comparación a siete millones de toneladas de la zafra que dejó a todos embodegados y con una demanda antidumping injusta que fue aceptada por la International Trade Commission, pero que ha decidido analizar con suma cautela el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Fíjese que la decisión de posponer su fallo tuvo que ver con la demostración que hizo la representación mexicana encabezada por Juan Cortina de la Cámara Nacional Azucarera y Alcoholera, de los errores de cálculo con los que los productores de EU pretendieron probar la venta de azúcar por debajo del costo de producción y el uso de subsidios, porque los segundos no se compararon con los subsidios del Farm Bill y en el primer caso se demostró que el costo de producción por libra del azúcar refinada mexicana es de 18 centavos y no de 29 como mañosamente “documentaron” sus abogados y representantes.

Los integrantes de la American Sugar Coalition se basaron en información del sistema de precios de la Secretaría de Economía de 2003, y también en los datos contenidos en un artículo de la revista Business Intelligence Journal, pero no explican que una buena parte de la reducción de su participación de mercado, como ocurrió en México el año pasado, se derivó de una abundante zafra que se combinó con bajo precio internacional y nacional del azúcar, y menor demanda en Estados Unidos y México por las campañas antidiabetes que han inducido la reducción del consumo de azúcar.

En fin. Un tema que ayuda y mire que no es revancha, es la posibilidad de que la Secretaría de Economía inicie una investigación formal en el mercado de fructosa por dumping, donde los exportadores estadunidenses podrían perder mucho más de lo que ganarían los productores de azúcar del vecino país.

De Fondos a Fondo

El Comité de Asociados de la ABM, encabezado por su presidente Javier Arrigunaga, se reunió el lunes 26 de mayo, con el señor Laurence Fink, CEO de BlackRock, la mayor empresa de gestión de activos del mundo pues según la revista Forbes se encuentra entre las 200 empresas con mayor valor de mercado y las ventas por sus servicios ascienden a diez mil 440 billones de dólares.

Mire. Con eso de que nos ha enceguecido la desaceleración que ha tenido la economía mexicana, se nos olvida la perspectiva de los medianos y largos plazos y, un administrador de inversiones que justo ve eso, el plazo, resulta de lo más interesante a la hora de escuchar cómo se ve México desde afuera.

Fink elogió las reformas estructurales por las que está pasando México y señaló que en el momento que se concluyan las reformas secundarias y se implementen, el país sentará las bases para un firme camino hacia el desarrollo y el progreso.

También indicó que México tiene frente a sí una oportunidad única para convertirse en una de las economías más importantes del mundo. Desde su perspectiva, una vez consolidadas las reformas, México será un destino sumamente atractivo para los inversionistas de todo el mundo.

Entre los banqueros que estuvieron presentes en la reunión, es de destacar la presencia de los expresidentes de la ABM, Roberto Hernández Ramírez y Jaime Ruiz Sacristán; el vicepresidente de la ABM, Daniel Becker; Troy Wright, CEO de Scotiabank, y Juan Guichard, presidente de Banco Invex, entre otros.

Con toda la carne en el asador se ha lanzado al mercado mexicano, la administradora de fondos Northgate Capital, que globalmente preside Brent Jones.

Esta firma, que actualmente maneja alrededor de 4,500 millones de dólares en activos, ya presentó a trámite de inscripción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez, su prospecto de colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) por una oferta pública mínima de 800 millones de pesos (mdp) y máxima de cuatro mil mdp en una emisión a diez años, y tiene como agente colocador a Casa de Bolsa Banorte-IXE de Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz.

En nuestro país, Northgate abrió sus oficinas en 2012 y delegó la responsabilidad desde entonces en Alfredo Alfaro, que además, actualmente es miembro del Comité de Inversiones de América Latina de Advent International y del que fue socio fundador en México de 1996 a 2012, además se desempeñó como director de Promotor Probursa.

En la alineación nacional, sume a Mauricio del Moral, que fue director ejecutivo de Banca Corporativa e Inversión de Santander y antes director de Financiamiento Estructurado y Prestamos Sindicados de Scotiabank. Anote también a Óscar Alvarado, que fue director para América Latina de Cobertura de Fondos de Capital y previo a ello trabajó en el área de industrias diversificadas en Scotiabank.

Con este equipo, Northgate destinará los recursos que levante para dar financiamiento a través de uno o más vehículos de inversión y mire que consideran que éstos pueden ser deuda senior, financiamientos estructurados o respaldos en activos, deuda subordinada y/o mezzanine, compra de activos en el mercado secundario así como de bonos corporativos, principalmente estos instrumentos.

La apuesta que hacen, considera que en México hay un acceso limitado al crédito y existe una reducida cantidad de jugadores que ofrecen el tipo de financiamiento que ellos ofertan; por lo que aseguran, se presenta “la oportunidad de posicionarse como proveedor en una etapa temprana en este nicho”, del que reconoce y espera que se vaya cubriendo a partir de la reciente aprobación de la Reforma Financiera, la que sin duda, asegura Northgate, generará mayor competencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube