Empresarios piden cambios fiscales para inversión, empleo y consumo

Los líderes del sector impulsan una agenda de cambios fiscales que consideran “indispensables” para detonar el crecimiento económico
Empresas -
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. Foto: David Hernández / Archivo
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada impulsa ante el gobierno federal una agenda de cinco cambios fiscales “indispensables” para incrementar la inversión y reactivar el mercado interno, con el objetivo de detonar el crecimiento económico.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual agrupa a los organismos privados más importantes del país, detalló que las propuestas buscan corregir las medidas fiscales que están incidiendo de forma negativa en la inversión, el empleo y el consumo.

La agenda propone recuperar la deducibilidad inmediata de las inversiones, incrementar a ciento por ciento la deducibilidad de prestaciones laborales, aumentar la deducibilidad de las personas físicas, eliminar los gravámenes especiales a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, y eficientar la devolución de impuestos a empresas cumplidas.

“Estos temas se seguirán impulsando con las autoridades, porque creemos que son necesarios para potencializar la economía… El gobierno ya reconoció que la Reforma Fiscal tuvo un impacto, ahora lo que estamos pidiendo es que se analice para que si hay que corregir algo, se corrija”.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, confirmó que el sector empresarial ha mantenido pláticas con la Secretaría de Hacienda para encontrar medidas que fomenten un mayor crecimiento económico para México, que dijo “debe de ser del cinco por ciento”.

Aseguró que es “inevitable una nueva revisión fiscal” porque está comprobado que las empresas han padecido siempre al sistema fiscal mexicano como un impedimento a su crecimiento.

 

Deducibilidad inmediata

Mejorar inversión

La Deducción Inmediata de las Inversiones de Activos Fijos (DIIAF) fue eliminada de la Reforma Fiscal aprobada en el pasado, bajo el argumento de que no había sido eficiente para incrementar la inversión, especialmente de las empresas de pequeño y mediano tamaño mientras que las grandes la habían utilizado para reducir su carga tributaria injustificadamente.

Sin embargo, con su desaparición, el sector empresarial mexicano se quedó sin un esquema de incentivos para la inversión, por lo que demandan su recuperación.

El estudio Los incentivos fiscales a la inversión y su impacto en la competitividad de México realizado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, revela que para 15 por ciento de los empresarios en el país este incentivo fue determinante en la adquisición de activos fijos.

“El resultado de recuperar la deducción inmediata de las inversiones será la atracción de capitales, tanto de empresas que están instaladas en el país como de aquellas que buscan destinos competitivos para crecer”, apuntó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Deducibilidad de prestaciones

Impulso al empleo

La Reforma Fiscal frenó los planes de contratación de las empresas, debido a que incrementó siete por ciento el costo laboral al reducir de 100 a 53 por ciento la deducibilidad de prestaciones sociales adicionales al salario.

Pedro Borda, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, explicó que el costo de un empleado con un sueldo mensual de ocho mil pesos para un patrón que otorga fondo de ahorro y despensa era de 14 mil 285 pesos en 2013, incluyendo costos de seguridad social y vivienda. “Con la Reforma Fiscal, este mismo salario y prestaciones tienen un costo para el empleador de 15 mil 311 pesos”.

Situación que de acuerdo con los expertos, ocasionará que la generación de empleos durante 2014 sea de sólo 500 mil, cantidad 60% inferior al millón 200 mil puestos de trabajo que cada año se requieren para los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral.

“Recuperar la deducibilidad total de prestaciones se traducirá no sólo en más empleos, sino también en más beneficios”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

Aumentar deducibilidad

En personas físicas

El régimen fiscal que entró en vigor este año establece que las personas físicas con ingresos anuales menores a 750 mil pesos deberán pagar una tasa de 30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 750 mil hasta un millón de 32%; de un millón hasta tres millones de 34%, y más de tres millones de 35 por ciento.

Mientras que las deducciones personales, que son aquellos gastos que pueden restarse de la base gravable, tienen un tope. El límite es lo que resulte menor entre 10% del salario anual del contribuyente o cuatro salarios mínimos anuales.

Esto significa que la suma de todas las deducciones por conceptos como gastos médicos, gastos funerarios, intereses reales de hipotecas, ahorro para el retiro, colegiaturas, entre otros, no podrá superar ese monto al año o, si lo supera, sólo podrá tener el beneficio de la deducción hasta el monto topado.

“La propuesta es que quienes más gastan también puedan deducir más para que no se afecte el gasto de las clases que más erogan”, destacó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 

Eliminar impuestos especiales

Para incrementar el consumo

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico ha desencadenado una reducción en ventas que se traduce en menores inversiones y menor generación empleos, apuntó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Tan sólo las pérdidas económicas del sector botanero hacia final de año se estima que ascenderán a 20 mil millones de pesos, equivalentes a 40% de las ventas totales que se obtuvieron el año pasado, informó Bruno Limón Celorio, vicepresidente de la rama de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) prevé que el impacto de este gravamen en las ventas anuales de las empresas del sector será de entre siete a diez por ciento.

“Estos impuestos además de que distorsionan mercados, perjudican no sólo a la planta productiva y a la generación de empleos formales sino también a la sociedad en su conjunto”, señaló Gutiérrez Candiani.

 

Devolución de IVA a tiempo

Para tener más flujo de efectivo

Una de las principales demandas del sector productivo en su carácter de contribuyente es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) realice a tiempo la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las quejas que se recibieron contra el órgano fiscalizador por devoluciones del IVA durante el primer año de la presente administración se duplicaron, mientras que hasta marzo de este año se han recibido casi cuatro mil.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, explicó que el retraso en la devolución de impuestos afecta gravemente el flujo de efectivo sobre todo de las empresas de pequeño y mediano tamaño. “El contribuyente cumplido debe de recibir un trato recíproco por parte de la autoridad, es decir, la devolución de los impuestos que le correspondan en tiempo y forma”.

Para apoyar a las unidades económicas del país en sus reclamaciones de impuestos, el CCE y la Prodecon firmaron un convenio de colaboración a finales de marzo pasado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR