Italia y GB incluirán drogas y prostitución en cálculo del PIB

Italia y Reino Unido anunciaron que añadirán a las estadísticas del Producto Interno Bruto a los mercados de la prostitución, drogas y alcohol ilegal
Economía -
Nuevas recomendaciones estadísticas de la Unión Europea señalan que estos mercados ilegales deben ser considerados. Foto: Thinkstock
Nuevas recomendaciones estadísticas de la Unión Europea señalan que estos mercados ilegales deben ser considerados. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Italia y Gran Bretaña anunciaron que añadirán a las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB) a los mercados de la prostitución, drogas y alcohol ilegal.

El PIB se define como la suma de los valores de mercado de los servicios y bienes finales producidos en una economía durante un periodo dado.

Estos mercados no son incluidos en la contabilidad nacional de muchos países debido a que operan fuera de la ley y a que presentan dificultades para su estimación. 

Sin embargo, nuevas recomendaciones estadísticas de la Unión Europea señalan que estos mercados ilegales deberán ser considerados si todas las partes involucradas están de acuerdo en las transacciones.

Así, se espera que el PIB de Italia se incremente en alrededor de 2% este año con la inclusión de estos mercados. 

En el caso de la Gran Bretaña, el cálculo se hizo para el 2009 debido a la falta de información más reciente, y se estima un incremento de 5% en el PIB de ese año.

Ambas naciones se unen a Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, que ya incluyen estos mercados en sus estadísticas. 

La inclusión de estos mercados reavivia el debate sobre una posible legitimización tácita de actividades que pueden representar problemas de salud pública y seguridad.

Lo vimos en el Financial Times y PolicyMic

***
En el video del día te compartimos apps para controlar tu gasto:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR