José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 May, 2014

Mastretta MXT, cuando falla el fondo de inversión

Los hermanos Carlos y Daniel Mastretta Guzmán pudieron lanzar el 14 de noviembre de 2010 el único automóvil deportivo diseñado, construido y comercializado en México. Mostraba que en nuestro país se fabrican automóviles con tecnología extranjera, pero también se pueden hacer con tecnología nacional, lo cual implica un mayor valor agregado que se queda en el país.

El modelo Mastretta MXT pronto fue conocido en la industria nacional e internacional. Para la expansión se consiguieron recursos de fondos de inversión, pero ahora, denuncian los hermanos Mastretta, el principal fondo llamado Venture Capital Latin Idea Ventures ha hecho tan malas gestiones administrativas que los tiene a punto de cerrar su fábrica para siempre.

El Fondo Venture
llegó, administró y…

Los fondos de inversión de riesgo, precisamente, están para arriesgarse.

Se entendía que la empresa de Carlos y Daniel Mastretta, Tecno Idea Sapi de C. V., se acercó al fondo Venture Capital Latin Idea Ventures para conseguir el capital necesario y una gestión profesional para hacer realidad la tecnología mexicana.

De hecho, en el fondo Venture Capital Latin Idea Ventures se encuentra un empresario que, de joven, creó (junto con sus exsocios) un concepto exitoso en México: Cinemex. Hablamos de Miguel Ángel Dávila, quien con tesón llevó a Cinemex a tener presencia nacional, levantando dinero de distintos fondos y al último decidió vender el negocio.

Bajo la batuta de Miguel Ángel Dávila y Humberto Zesati, el fondo inyectaba capital y el proyecto de los Mastretta se hacía realidad.

Cuando los hermanos pierden el control

Sin embargo, se necesitaba más capital y fue cuando entraron otros socios.

Los encargados de levantar el nuevo capital fue el Fondo Venture y una instancia del gobierno mexicano, la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC), perteneciente a Fondo de Fondos.

La nueva inyección de capital dejaba a los Mastretta con una menor participación en la empresa, con 35%, pero seguían teniendo asientos en el consejo. Además, se consideró que Dávila y Zesati harían una buena gestión.

Ahora los hermanos denuncian a Dávila y Zesati por haberse gastado el capital fresco a través de una mala administración. Textualmente dijeron que el manejo de los nuevos fondos fue discrecional, además de que su administración fue torpe, irresponsable y negligente. Y anunciaron que Dávila y Zesati habían suspendido las nuevas inversiones para la empresa, por lo cual se tiene que cerrar la planta en donde se fabrican los automóviles.

 

Automotriz lanza SOS
y afirma: soy viable

Será una lástima si la empresa de los Mastretta termina.

Son la clase de proyectos empresariales que deben estimularse: traen tecnología propia que garantiza tener el principal valor agregado en México. Pero, además, ya habían hecho la labor más difícil, que es dar a conocer el automóvil, como se mostró cuando salió en la controvertida presentación del programa de la BBC, Top Gear, o cuando se hizo una escala de su automóvil que salió en los Hot Wheels.

Un proyecto busca un fondo de inversión para crecer como empresa, poder fabricar su producto, hacerlo realidad a través de la producción y ventas. Los fondos de inversión son un gran vehículo para lograrlo. Y todo hacía indicar que el mercado podía estar ahí, ya que algunos automóviles deportivos Mastretta se vendieron y hasta anunciaron el envío de uno al sofisticado mercado californiano.

Los hermanos Mastretta piden un SOS a la industria automotriz mexicana. Esperemos que lo puedan obtener, pero claro, lo lograrán si la empresa es viable. Creo que sí.

Reeligen a Gutiérrez Candiani en medio
de debate fiscal

Hoy se reelige Gerardo Gutiérrez Candiani a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.

Será un acto donde el presidente Peña estará como invitado de honor y, claro, toda la plana mayor de los empresarios.

Ahí también será un buen momento para ver a los empresarios apoyar las reformas estructurales, como la de competencia, telecomunicaciones y, sobre todo, de energía. Pero, desde luego, estará presente, velada o abiertamente, la manzana de la discordia: la Reforma Fiscal.

Esta misma semana vimos al subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, señalar que no habrá marcha atrás en la reforma fiscal ni cambios a lo largo del sexenio. El Consejo Coordinador Empresarial ha propuesto cambios que parecen razonables: deducibilidad inmediata en las inversiones, deducibilidad en las prestaciones sociales para contratar personal, y tasas diferenciadas para los contribuyentes de mayores ingresos que muy rápido llegan a pagar la tasa más alta de ISR.

Hoy podríamos ver un interesante capítulo en
este tema.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube