Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 May, 2014

Quiere Estados Unidos cielos abiertos… y México abre la puerta de par en par

En el primer encuentro de Obama-Peña, el presidente de Estados Unidos fue muy directo con el candidato del PRI ganador: queremos que México abra sus cielos a las aerolíneas internacionales. 

Durante varios meses al interior del gobierno mexicano se libró una batalla entre “globalizadores” que pretenden abrir los cielos a las aerolíneas internacionales a cambio de nada, y los que buscan que la apertura sea paulatina y con beneficios para las empresas nacionales.

Perdieron los “gradualistas” del gobierno de Enrique Peña Nieto, los sindicatos y las compañías nacionales. Y es que terminó imponiéndose la agenda de la Casa Blanca, del Departamento de Transportes de Estados Unidos y de las líneas aéreas americanas.

Las negociaciones del Convenio Bilateral México-Estados Unidos arrancaron este martes y todo apunta a que la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes aceptará una agresiva apertura de los cielos mexicanos a petición de la administración de Barack Obama. Le adelanto que las huestes de Gerardo Ruiz Esparza seguramente se encontrarán con resistencias dentro del sector de transporte aéreo, pues no está sincronizada con una política de impulso a la aviación nacional, sino que se da como respuesta a las presiones externas.

Aeroméxico de Eduardo Tricio, Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobus de Roberto Alcántara, Aeromar de Marcos Katz y Magnicharters de Luis Bojórquez ya están en guardia frente a lo que pueda venir en materia de desregulación.

En esos encuentros a nivel de gobiernos se habla de que a través de liberalizar las regulaciones los vuelos y la conectividad aérea se incrementarán. Vamos, hasta que el precio de los boletos bajará, lo cual es muy difícil de prometer porque la experiencia muestra lo contrario.

De los 45 convenios bilaterales firmados, 22 son aprovechados ya sea por empresas mexicanas o extranjeras que mueven carga y pasajeros entre México y esos 22 países. Anualmente se mueven unos 60 millones de pasajeros en destinos internacionales en 90 rutas principales.

Un estudio de la Sectur de 2010 encontró 270 rutas ya negociadas que no son cubiertas, lo que da una idea de que para atraer más turistas no se requiere abrir más los cielos, sino promover que las aerolíneas extranjeras vengan al país y que las mexicanas salgan a ganar mercados.

El convenio bilateral de México con Estados Unidos se revisó por última vez en 2005 y aunque dentro de las concesiones que se otorgaron existen muchas rutas posibles, ni siquiera la tercera parte de ellas ha sido cubierta.

El cuadro de rutas negociado contempla en la mayoría de las que son turísticas o de destinos de playa como Cancún y Acapulco, la triple designación (es decir, tres aerolíneas por país), mientras que en las de ciudad se tiene doble designación. Es un esquema de terceras y cuartas libertades, es decir, el derecho de recoger pasaje en un país y llevarlo al otro (México y Estados Unidos).

La llamada quinta libertad, que significa volar una ruta de un país a otro y de ahí a un tercero o más allá, sí se tiene contemplada en el bilateral México-Estados Unidos en varias rutas, pero lo cierto es que las aerolíneas estadunidenses no han hecho uso de estos derechos, porque no existe mercado suficiente y su prioridad no es desarrollar los mercados mexicanos.

De utilizarse los derechos de rutas ya negociados se podría multiplicar el número de visitantes a nuestro país, pero no ha existido una política que incentive esta actividad ni existe tampoco la capacidad hotelera instalada suficiente o los servicios turísticos de alta calidad que se requieren para hacerle frente a una demanda creciente.

Además, no sería factible planear una red de rutas internacionales que utilice a los aeropuertos mexicanos como hubs de conexión, pues las terminales aéreas de categoría mundial están o saturados o próximos a su saturación, como serían el DF, Guadalajara, Cancún y Monterrey.

Por esta razón es que desde hace años muchos actores de la industria pugnaron por establecer primero una política de Estado en el sector aéreo antes de proceder a ampliar la liberalización de los derechos de tráfico.

Gutiérrez Candiani

Hasta ayer por la noche se cruzaban apuestas sobre cómo sería el tono del discurso que hoy planteará Gerardo Gutiérrez Candiani ante el presidente Enrique Peña, con motivo de la asamblea en la que se reelegirá por un periodo más al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Y es que de cara al ajuste a la baja del crecimiento económico a 2.7% que anunció hace exactamente una semana la Secretaría de Hacienda, hay dos caminos: un discurso enérgico, pidiendo una contrarreforma fiscal, o el dócil, apoyando el mensaje de que empezamos a crecer y nos va a ir mejor.

Hay quienes creen que el oaxaqueño no debería desaprovechar el foro de este día para lanzar un mensaje firme, reiterando la necesidad de revisar la política de Luis Videgaray. Nos dicen que básicamente fueron tres organismos los que urgieron a Gutiérrez Candiani a poner por delante el interés del empresariado: la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preside Juan Pablo Castañón; el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que lidera Claudio X. González, y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que encabeza Vicente Yáñez.

Pero se duda que dadas sus aspiraciones políticas (ser gobernador de su estado natal), el presidente del CCE exija deducibilidad inmediata a inversiones de activos fijos y al 100% de prestaciones laborales, la eliminación de 8% del IEPS a alimentos con alto valor calórico, eficiencia al SAT de Aristóteles Núñez en la devolución del IVA y aumento del techo de deducibilidad para personas físicas. Vamos a ver si Gutiérrez Candiani se faja los pantalones.

Vector Pharma

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que encabeza Alfredo Rimoch, realizará del 3 al 5 de junio su evento anual Vector Pharma.

El plato fuerte es el Seminario Internacional con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

También participarán investigadores de amplio reconocimiento internacional. Vector Pharma es un foro para hacer negocios: cerca de un centenar de empresas de 21 países generarán poco más de mil encuentros de negocios, de tal suerte que los laboratorios mexicanos podrán exportar a muy diversos mercados, así como ofrecer nuevas opciones terapéuticas a los médicos y pacientes mexicanos. Es la aportación de la Anafam al comercio exterior en la industria farmacéutica.

La SEP difiere

Pues nada, la SEP pospuso ahora para el próximo lunes la subasta en reversa para adjudicar las seis partidas de la nueva Enciclomedia, proyecto valorado en alrededor de 107 millones de dólares.

Le había platicado que el sistema Compranet estaba caído desde mediados de la semana. La plataforma electrónica se restableció apenas hasta ayer. Se perdieron 77 horas, motivo por el cual la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet no pudo avanzar nada el proceso de concurso en el que se inscribieron unas 31 compañías, entre proveedores de hardware, software e integradores de soluciones.

Va a ser hasta hoy cuando esos postores puedan subir a Compranet sus respectivas ofertas con la idea de que la SEP lleve a cabo las subastas el lunes entrante.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube