Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 May, 2014

Balam, una opción para pymes de energía

Para los detractores de la Reforma Energética en México, sólo tienen que ver la cantidad de inversionistas que se están preparando para apuntalar a proveedores del sector, como para replantear su vociferante estrategia.

Ya sabe, en el PRD, encabezado por Jesús Zambrano, no se cansan de lanzar “advertencias”; le cuento a usted que en el sector de la energía, Balam Administradora, que dirige Miguel Ángel Gutiérrez, va por levantar vía Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) hasta tres mil 500 millones de pesos (mdp) de un piso de 700 mdp a 10 años. Teniendo como intermediario colocador a Casa de Bolsa Santander, de Grupo Financiero Santander México, que preside Marcos Martínez Gavica.

Las características de Balam, créame, son únicas. Los recursos de la emisión, más 160 millones de dólares que ya tiene comprometidos incluso parte del Fondo Nacional de Infraestructura, serán para invertir en proyectos de generación de energías renovables, apunte usted: solar, eólica, biomasa, proyectos hidroeléctricos de río y equipamiento de presas. Y esto, desde la planeación, diseño, desarrollo, construcción, operación y mantenimiento… el ciclo completo.

Lo novedoso, es que Balam va por proyectos y/o compañías medianas y pequeñas que no son vistos por los grandes fondos de inversión, pues se centrará en buscar inversiones de menor visibilidad para reducir la competencia. Ya tiene dos años buscando proyectos, y asegura que ven un portafolio objetivo de 400 mdd.

Balam es fruto de la sociedad entre los fondos TRG Management LP y BK Renewables. El CEO del primero de ellos es Nicolás Rohatyn, que hizo una carrera de 20 años en JP Morgan del que fue miembro del comité ejecutivo por cinco años, además fue director ejecutivo del área de mercados emergentes desde donde fue el responsable de abrir las oficinas en Sudáfrica, Turquía, Rusia, Corea, India y México; y fundó la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes.

Al frente de BK Renewables destacan Allen Sanginés-Krause que en su experiencia sobresalen 25 años en Goldman Sachs, del que en México fue director general, además director de Operaciones en América Latina y jefe de Mercados Emergentes para la Banca de Inversión. Hace mancuerna con él, Jerónimo Bremer, quien fungió como vicepresidente de Principal Strategies Group de Goldman Sachs, que manejaba un fondo por 15 mil millones de dólares.

Y para que lo tenga presente, Miguel Ángel Gutiérrez actualmente es socio de TRG Group y previamente fue presidente de Telefónica Argentina, y en las operaciones de Balam en México, otro personaje clave es Osvaldo Rancé Cachafeiro.

Él tendrá la relación directa con los tenedores de certificados bursátiles, viene de Banco Santander, en donde se desempeñó como director del equipo mexicano de Estructuración de Activos y Capitales, desde ahí manejó proyectos de energía renovable y eficiencia energética por 200 mdd.

De Fondos a Fondo

Comenzó a la una y hacia las cuatro de la tarde todos tenían la agenda encima. Por eso se decidió retomar la sesión para la semana del 16 al 20, a fin de agotar temas y propuestas presentadas en el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico que reunió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray y, al aún convaleciente secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con la cúpula y no tan cúpula empresarial encabezada por el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

No fue una reunión ríspida, pero sí se apechugó la crítica sobre la debilidad económica y los elementos que están lastrando la liquidez de empresas, aquéllos que están incidiendo en la percepción, algunos relacionados con el sector construcción y vivienda, la falta de coordinación entre la Federación y los estados para el ejercicio del gasto público federal, acelerar la planeacionitis y lentitud de asignación de recursos en infraestructura licitada, algunos relacionados con el financiamiento.

Además de las siete mesas originales, ahora se están agregando la mesa de Reforma Energética y la de política industrial y, bueno de paso se habló del malestar que genera que se realicen auditorías de diferentes instancias gubernamentales cuando las empresas se atreven a cuestionar algo, algunos temas de corrupción y seguridad jurídica que corren relacionados con las licitaciones de infraestructura y, finalmente, la integración de una agenda común entre gobierno y empresarios para dinamizar la economía doméstica, incentivar el consumo y generar mayor ingreso para las personas.

El miércoles se inició en la Subsecretaría de Transporte de Carlos Almada y, la Dirección de Aeronáutica Civil, que lleva Alexandro Argudín, la revisión del convenio bilateral de aviación y conectividad con Estados Unidos. Hay un buen consenso en la Canaero, que preside Fernando Flores, para que se amplíen pares de ciudades y que éstas puedan ser cubiertas por el número de aerolíneas que lo soliciten. Éste sería un gran cambio considerando que sólo 20 por ciento del potencial del Acuerdo está siendo utilizado y, el mercado de friends and relatives, o la migración temporal ha tenido cambios importantes en origen y destino. Lo único que preocupa es que no sólo Delta, United, American, están interesados en entrar a ellos, sino otras aerolíneas centroamericanas que hacen base en Panamá, y buscan aprovechar la negociación de socios para arrimar agua a su milpita con libertades no convenidas.

Y a propósito, ¡qué  oportuna la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan Silva Mesa! En mayo pasado se cumplió un año desde que Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, interpuso el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica mediante el cual busca homologar las condiciones de trabajo de los sobrecargos de nuevo ingreso a las que tienen Interjet, Volaris o VivAerobus. Recordará que el Sindicato de Sobrecargos de Ricardo del Valle, interpuso un amparo contra el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor de Aeroméxico, y justo ese amparo es el que atrajo el Máximo Tribunal para discutirlo en la segunda sala, pero si considera el acuerdo salarial alcanzado antes de término  y que y la llegada de Sergio Alard a Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, han mejorado sustancialmente la visión que empresa y sindicatos tenían de mutuo, las posibilidades de que el amparo se quede sin sustancia, podrían estar a la vuelta de una semana. ¡Ojalá por el bien de la certidumbre de los trabajadores!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube