Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 May, 2014

Gerardo Trejo, quejas vs. IMPI y Microsoft

Ya salió el peine. El empresario afectado por la clausura por 10 días que realizó el IMPI el lunes pasado y que motivó una queja de la Coparmex del Distrito Federal, es Gerardo Trejo Veytia, quien fue presidente de la Coparmex Disrito Federal.

Trejo Veytia asegura que sí hubo abuso de autoridad por parte del IMPI no sólo por la rudeza con la que se realizó la clausura de su mueblería sino que el operativo fue irregular.

Explica que el 8 de abril se presentaron en su empresas Ramboo Inernacional, ocho personas que dijeron ser verificadores del IMPI y la primera irregularidad es que pretendían realizar dos verificaciones del software al mismo tiempo, una a nombre de Ramtec Perfiles SA de CV que no existe porque Ramtec es una marca, pero no otra empresa, y la otra tenía la razón social equivocada porque estaba a nombre de Ramboo Internacional SA de CV y con el CV añadido y aunque parece peccata minuta para fines legales se requiere que la razón social sea exactamente la de la empresa.

La otra irregularidad, que Trejo Veytia considera una violación a la ley es que entre los verificadores había abogados del despacho Calderón y de la Sierra que representaban a Microsoft.

Según Trejo Veytia, sólo se negó la entrada a las abogados de Microsoft porque no son representantes de la autoridad y explicaron que no existía la empresa Ramtec Perfiles.

La tercera irregularidad que denuncia Trejo Veytia es que sí le respondieron al IMPI su disposición a recibir la verificación con datos correctos y sólo a los representantes del IMPI. Se queja de que no es su caso el primero en el que participan en los operativos de verificación personas que no son funcionarios del IMPI. Asegura que incluso recibieron una respuesta del IMPI en la que señalaban que valorarían su caso pero la respuesta fue el operativo para clausurar la mueblería.

Trejo Veytia envió al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, una carta abierta dirigida con copia desde el presidente Enrique Peña hasta el director general de Microsoft en México, Juan Alberto González Esparza.

Lo que debería recordar Trejo Veytia es que los operativos del IMPI se hacen en conjunto con representantes de la Business Software Alliance con el objetivo común de combatir la piratería.

Puebla avanzó
14 posiciones en dos años

Y quien está que brinca de contento por los resultados del Doing Business México 2014, que presenta la clasificación subnacional, es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, porque el estado avanzó 14 posiciones y fue la entidad que más lo hizo en los últimos dos años, desde que inició la actual administración. En el Doing Business México 2012 Puebla estaba en la posición 25 y este año en la 11.

De hecho, el Banco Mundial hizo un reconocimiento especial a Moreno Valle porque Puebla logró reducir de 11 a 8.5 días el periodo para abrir un nuevo negocio; de 85 a 37 días el plazo para obtener permisos de construcción, de 40 a 16.5 días, el registro de propiedades; y de 391 a 372 el periodo para los 37 trámites vigentes para cumplimiento de contratos.

En total hubo una reducción de 17.6% en estos cuatro indicadores que son básicos en el Doing Business.

El nada fácil reto para Moreno Valle es reducir aún más el promedio para hacer negocios en Puebla porque a pesar de que avanzó 14 posiciones está en el lugar número 15.

Las cinco entidades mejor rankeadas por el Doing Business son: Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas y al final de la lista están el Distrito Federal que está en un vergonzoso lugar 32, antecedido por Morelos, Baja California y
Guerrero.

Canacine, más
asistencia a cines

No a todos los sectores les ha ido mal en este año a pesar de la desaceleración económica. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) reportó un crecimiento de 9.65% en la venta de boletos de cine en el primer cuatrimestre de este año y lo mejor es que se incrementó 16.88% la asistencia a las salas, con un total de 81.7 millones de personas, de los cuales 10%, 8.085 millones vieron películas mexicanas frente 6.8 millones en el primer cuatrimestre de 2013.

Inbursa, bono por 1,000 mdd

Tiene razón Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda de la SHCP, cuando resalta que entre las fortalezas de la economía están la estabilidad financiera y el interés del capital extranjero por invertir en México y que permite a las empresas financiarse en los mercados internacionales y un ejemplo es el bono por mil millones de dólares que emitió Banco Inbursa, que preside Marco Antonio Slim.

El bono se colocó a un plazo de diez años y a un tasa de 4.125% que es muy baja y más aun considerando la expectativa de un incremento en las tasas de Estados Unidos en 2015.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube