Mejora facilidad para abrir empresas en todos los estados

Según el Doing Business Subnacional 2014, que elabora el Banco Mundial, todos los estados del país han mejorado su facilidad para aperturar empresas
Empresas -
Durante la presentación del Doing Business Subnacional 2014, se coincidió que con las reformas estructurales vendrán aún más inversiones al país. Foto: Daniel Betanzos
Durante la presentación del Doing Business Subnacional 2014, se coincidió que con las reformas estructurales vendrán aún más inversiones al país. Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo las reformas estructurales que está llevando a cabo México están haciendo del país un destino atractivo para la inversión, sino también mejoras regulatorias que facilitan la apertura de nuevas empresas, situación en la que todos los estados están avanzando, reveló el Doing Business Subnacional 2014.

Durante los últimos dos años, en todos los estados del país se ha facilitado la apertura de nuevas empresas, la obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. De seguir con esta tendencia y continuar trabajando en términos de digitalización de trámites, el país pasaría de la posición 53 a la 24 en el Doing Business mundial, informe elaborado por el Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios en los países.

“Todas las entidades del país están un 24 por ciento más cerca de la frontera (el mejor indicador obtenido). Puebla subió 14 posiciones; el Estado de México, 11; Colima es la entidad federativa donde más fácil es hacer negocios. Hay una generalización de las mejores prácticas en el país  que de consolidarse llevarían al país avanzar 29 posiciones en el ámbito internacional”, señaló Francisco Fernández Castillo Garcés, director General de C-Estrategia, firma que elaboró en conjunto con el Banco Mundial el Doing Business en México.

En este contexto, la digitalización de trámites y la certeza que el país genere a través de la creación  tribunales mercantiles, involucrando más en los negocios al Poder Judicial, incentivarán la inversión en territorio mexicano y acompañarán el efecto de las reformas estructurales, resaltó.

“En términos generales, el informe de este año muestra un aumento de 27 por ciento respecto a 2012, en cuanto al número de reformas impulsadas por los estados para mejorar el  clima de negocios en el país, que ya supera a todos los países de América Latina y convergen hacia el promedio de la OCDE”, señaló por su parte Mierta Capaul, gerente del Doing Business.

“Vemos que el clima de negocio promedio medido en los cuatro indicadores, está convergiendo con el promedio de la OCDE. Hay 14 entidades que superan el promedio del organismo, y todas superan ampliamente el promedio de Latinoamérica”, señaló.

Lo anterior cobra especial relevancia ante la aprobación de grandes reformas en el país, como la Energética o de Telecomunicaciones, ya que estas iniciativas promueven la creación de nuevos participantes en estos sectores, para lo cual es determinante la certeza jurídica y una política de apertura de empresas en las distintas localidades del país, agregó Miguel Messmacher, subdirector de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Muchas veces ponemos más énfasis en grandes reformas como la Laboral, en Educación, Competencia Económica, la Hacendaria, Energética o en Telecomunicaciones,  pero es igual o más importante que haya un ambiente  favorable en los negocios en las localidades. Puede ser tan o más importante que los grandes lineamientos que observamos a escala nacional”, agregó

Recalcó que el escenario al que se enfrentan los inversionistas al tratar de abrir una empresa, varía dependiendo del estado, por lo que es necesario seguir trabajando en una política que mejore y homologue el clima de negocios.

Virgilio Andrade, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, dijo que tanto las reformas como el esfuerzo para mejorar el clima de negocios, son factores que en conjunto detonarán el crecimiento económico de México.

 

Destacan los avances de Puebla y Estado de México

Todas las entidades del país, registraron reformas regulatorias para mejorar el ambiente de negocios. “Sin embargo, los avances más significativos de los últimos dos años se realizaron en los estados de México y Puebla”, señaló Mierta Capaul, gerente del Doing Business.

Durante la presentación de los resultados de la quinta edición del informe bianual, elaborado por el Banco Mundial, Mierta Capaul reconoció el trabajo de estos gobiernos locales para facilitar la apertura de nuevas empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Desde la última medición, en 2012, el Estado de México avanzó diez posiciones, al ubicarse en el lugar nueve, debido a la reducción en el número de trámites para obtener un permiso de construcción,  la creación de la oficina de Desarrollo Urbano en Tlalnepantla de Baz y reformas en el área de cumplimiento de contratos.

“Como consecuencia, el empresario hoy en día necesita lidiar con ocho trámites menos para obtener un permiso de construcción en Tlalnepantla de Baz. Si contamos que ya tampoco tiene que actualizar el predio en el catastro, son nueve trámites menos, y todo ese tiempo lo puede utilizar el productor para ser más eficiente”.

Por su parte, Puebla, que se ubicó en lugar 11 al avanzar 14 posiciones, llevó a cabo reformas en todas las áreas para mejorar el clima de negocios en la entidad, con lo que no sólo crea las condiciones para aperturar nuevas empresas, sino que les brinda certeza jurídica.

“En Puebla, la apertura de empresa es mucho más rápida hoy en día, porque se modernizó el registro  de comercio. También los derechos del registro se abarataron 26%; el tiempo necesario para la obtención de permisos de construcción, y el registro de propiedad cayó a casi la mitad, y se crearon siete juzgados: cinco fueron especializados en materia mercantil y dos en materia financiera”, detalló.

“Está es una forma de poder decirle al país que Puebla y el Estado  de México, que las entidades federativas, estamos aportando al crecimiento económico. Es una muestra clara que el país  está y seguirá creciendo”, dijo al respecto Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR