José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Jun, 2014

La camiseta, ¿se la pondrán los empresarios?

El presidente Peña lanzó el reto a los empresarios: “Pónganse la camiseta y trabajemos como equipo”.

El Presidente aprovechó la Asamblea General del Consejo Coordinador Empresarial, donde Gerardo Gutiérrez Candiani se reelige como dirigente de la cúpula empresarial, y ahí, frente a todos los organismos privados, tomó una iniciativa que cayó bien en el ánimo del sector privado: medidas para empezar a crecer.

Crecer sólo resolviendo cuellos de botella

Las reformas estructurales sí traerán productividad, competitividad y, con ello, inversiones y empleo… en el mediano plazo.

Sus efectos no son inmediatos. Y lo que le urge al país es crecer, pero sólo lo alcanzaremos con medidas diversas, pequeñas, pero muy engorrosas que sirven para eliminar los verdaderos cuellos de botella.

El Presidente anunció cinco medidas.

Revisar frontera y trámites de Cofepris

La primera tiene que ver directamente con la Secretaría de Hacienda, donde Luis Videgaray y su equipo deben evaluar la forma de flexibilizar los efectos de limitar el uso de dólares en la frontera, lo cual ha limitado la actividad económica en esas regiones (recordemos que no sólo se les homologó el IVA al subírselos a 16%, sino que han venido siendo limitados en el uso de dólares en efectivo para combatir el lavado de dinero).

La segunda tiene que ver con el sector salud y ahí la Cofepris, que ha tenido una buena gestión con Mikel Arriola, deberá simplificar hasta en 80% los trámites requeridos para obtener un certificado de exportación. Además, habrá una ventanilla única para la promoción de exportaciones.

Que funcionen garantías para pymes

La tercera medida tiene que ver con la banca de desarrollo.

Ya se había anunciado, pero no se ha tomado muy en cuenta el nuevo Sistema Nacional de Garantías, por medio del cual las pequeñas empresas podrán utilizar las garantías de la banca de desarrollo para solicitar un préstamo con la banca comercial. Se destinarán más de tres mil 300 millones de pesos en garantías.

El gran reto es que las pymes sí utilicen dichas garantías, y lo harán sólo si son accesibles para sus costos. Se estima que la medida apoyará a 100 mil micro y pequeñas empresas.

La cuarta medida para dinamizar el crecimiento son los programas sociales, los cuales no llegan a la población objetivo o no cuando los necesita. Los van a agilizar.

La quinta medida tiene que ver con las obras de infraestructura. Y ahí la SCT, Pemex, CFE y Conagua deberán agilizar sus procesos para ejecutar obras de infraestructura.

CCE: crear Comité para Competitividad Fiscal

Las medidas fueron de inmediato bien tomadas por los empresarios.

La Coparmex (Juan Pablo Castañón) y la Concamin (Francisco Funtanet), consideran que estas medidas son las que eliminan los cuellos de botella, y hasta se animaron a decir que, si siguen este tipo de medidas, vamos a crecer a tres por ciento.

La reacción inmediata del empresariado fue positiva. Es un buen dato. Los empresarios han comentado en varias ocasiones su pesimismo sobre el comportamiento económico, tanto de desaceleración como de entrada de la Reforma Fiscal que consideran fue recesiva.

De ahí que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, haya pedido al gobierno y al Congreso crear un Comité para la Competitividad Fiscal, donde se pueda construir una Reforma Hacendaria integral, con finanzas públicas sanas, pero promotora de la inversión.

Para los empresarios, el tema fiscal es una asignatura pendiente, con todo y haberles gustado las nuevas medidas para crecer.

#yosoygallo en Grupo Imagen

Grupo Empresarial Ángeles se quedó con los Gallos Blancos del Querétaro, uno de los clubes de futbol de la Liga MX que había estado a la deriva tras el caso de Oceanografía.

Gallos Blancos fue administrado por el SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (perteneciente a la Secretaría de Hacienda) y rápido encontraron un grupo empresarial que los pueda impulsar.

Se trata del Grupo Empresarial Ángeles, presidido por Olegario Vázquez Raña, y dirigido por Olegario Vázquez Aldir, a quien llamaban desde chico El Gallo, por lo que a él todavía le gusta más el equipo. Las primeras señales fueron de certidumbre para la afición: los Gallos se mantendrán en Querétaro, con la afición queretana, y se les dará viabilidad financiera.

La filial del Grupo Empresarial Ángeles que compra a Los Gallos es nada menos que Grupo Imagen, donde se encuentra Excélsior, Imagen y los canales de televisión Excélsior Televisión y Cadenatres. Así, el equipo estará bajo la administración de Ernesto Rivera, director de Grupo Imagen.

Sin duda, os Gallos caen en el lugar adecuado. El modelo de negocios de un grupo de medios con equipo de futbol suena a ganar-ganar. Los equipos de futbol traen contenidos, comercialización y audiencia si son bien administrados y con visión.

No en balde Olegario Vázquez Aldir puso en Twitter su hashtag #yosoygallo, para que no quede duda del impulso que tendrán.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube