David Páramo

Análisis superior

David Páramo

2 Jun, 2014

Riesgos y ventajas

Existe una fundada posibilidad de que el paquete de leyes secundarias a las telecomunicaciones sea discutido entre el 11 y 13 de junio en el Senado de la República, a pesar del miedo de algunos de los perredistas de que el país termine imbecilizado por el Mundial de Futbol, ya ve que han pedido que se detenga la discusión energética en tanto no termina la Copa del Mundo o, por lo menos, los partidos de México.

De acuerdo con versiones del Senado de la República, la discusión podría darse antes de la primera quincena y el senador del PAN Javier Lozano, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, ha dicho que podrían estar aprobadas el 22 de junio.

Antes de festejar que, finalmente, los legisladores cumplan con su obligación, es necesario recordar que la Reforma a las Telecomunicaciones fue promulgada por el Presidente de la República el 10 de junio del año pasado y que la regulación secundaria debió haber estado lista el 9 de diciembre de 2013.

Este retraso evidentemente ha contribuido a una parálisis en el sector de las telecomunicaciones. Las empresas actuales y que podrían estar interesadas en el sector han detenido inversiones, planes y proyectos en tanto no se conozca con claridad el camino que seguirán en el Congreso de la Unión.

Hay algunos, como los de la Canitec (siempre proclives a buscar pretextos), que dicen que la parálisis y las decisiones de Comisión Federal de Electricidad les implican un costo de 500 millones de dólares al año.

Más aún. El problema de fondo se ha mantenido para los consumidores, que tienen que pagar por servicios de telefonía fija, móvil e internet excesivamente caros, malos y con poca oportunidad para los que menos tienen.

Los datos duros dejan claro que en México el costo de la calidad de los servicios de telecomunicaciones es pésima. No sólo por hechos como que más de la mitad de la población jamás ha tenido contacto con el internet, que la calidad es similar a la de Sudán o Bolvia. Se sabe que el costo del estos servicios disminuye en 1.8% del PIB la riqueza de los mexicanos. Otra manera de verlo es que la Reforma Energética daría 1.5% del PIB al crecimiento inercial de la economía o un costo de 30 mil pesos para cada mexicano.

Oportunidades

La Reforma a las Telecomunicaciones desde la reforma constitucional, las leyes secundarias enviadas por el Presidente de la República y el predictamen elaborado por la Comisión de Telecomunicaciones (no únicamente por Javier Lozano) tienen una gran virtud para la población: ponen a los consumidores por encima de las empresas, antiguamente era regulación hacia las compañías; establece reglas claras para disminuir el poder de las empresas consideradas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como preponderantes, con base en las reglas que emitió el Congreso de la Unión.

A pesar de la falta de leyes secundarias, el organismo presidido por Gabriel Contreras ha tomado determinaciones importantes. La más reciente fue el viernes, cuando establecieron una serie de eventos deportivos de que no podrán ser transmitidos en exclusiva por las empresas preponderantes.

Por primera vez desde la década de los 90 se dan condiciones para que empresas de telefonía, internet y de televisión de paga puedan competir bajo condiciones mucho más efectivas.

Riesgos

Como cualquier regulación, no es perfecta y tiene algunos puntos que deben ser considerados, puesto que son potencialmente muy peligrosos.

De entrada, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mostrado total disposición para precisar todos los temas que podrían ser interpretados como una suerte de censura a la libertad de expresión o intromisión del gobierno en las
comunicaciones privadas.

En segundo término, han mostrado que están dispuestos a realizar una larga serie de precisiones en torno a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Vale la pena precisar que mucho de lo que los opinadores dicen que se trata de un debilitamiento del IFT viene desde la Reforma Constitucional y no de la iniciativa del Presidente o del predictamen elaborado por la Comisión de Telecomunicaciones. Contreras y sus comisionados han determinado que el balance es mucho mejor luego del trabajo con los legisladores. Hay algunos otros puntos que han sido planteados por diversas voces. Telefónica México, presidida por Francisco Gil Díaz, que tiene preocupación de que las reglas a los preponderantes puedan aplicarse de una manera efectiva y eficiente.

También están las observaciones del la CIRT, presidida por Tristán Canales, en el sentido que no se debe permitir a los medios públicos y sociales comercializar sus espacios, puesto que no sólo violaría el artículo 28 de la Constitución y una competencia desleal con el resto de los concesionarios.

Existen riesgos también de que las sanciones a los preponderantes y las regulaciones asimétricas puedan diluirse en contra del supremo interés de los mexicanos.

Gallos

Entre las características fundamentales de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir en los negocios es no tener miedo del sector económico o las condiciones particulares de la economía.

En poco más de diez años en Imagen Multimedia los ejemplos sobran. Se decía que el cuadrante estaba saturado y que no había espacio para nuevas ofertas; que a quién se le ocurre competir en televisión abierta; cómo es posible que alguien piense en rescatar una empresa tan llena de problemas como Excélsior. Hoy todas las partes que integran a esta división de Grupo Empresarial Ángeles han demostrado que se puede competir con éxito bajo un buen plan de negocios y excelente dirección.

Vázquez Aldir dice que aprendió de su padre que el éxito radica en dejar a los profesionales que estén al frente de cada una de las divisiones y de ahí que, tras la compra de los Gallos Blancos del Querétaro, la determinación sea dar estabilidad económica y financiera, para que aquellos que lo han encabezado lo puedan seguir haciendo con tranquilidad.

Decepción

Realmente se necesita ser muy ingenuo o morboso para esperar que el discurso de reelección de Gerardo Gutiérrez Candiani como presidente del CCE hubiera estado lleno de reproches al gobierno.

Primero no es sentimiento preponderante entre la iniciativa privada, puesto que hay más convicción de sumar con la administración de Enrique Peña Nieto que quedarse en la queja estéril.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube