Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Jun, 2014

Escisión lechera: ¿Y la Sagarpa, apá…?

Hace un par de semanas le platiqué en este espacio que, debido a que los productores lecheros de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Aguascalientes y Durango no se sienten debidamente representados en la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) —aunque representan más de 70% de la producción de la ANGLAC—, surgió el Gremio de Productores de Leche de la República Mexicana (GPLRM) el cual preside Salvador Álvarez Morán.

Pues bien, en seguimiento a este tema, le comento que hoy no se vive el mejor momento en el sector, pues resulta que el surgimiento de dicha organización se debe a que Vicente Gómez, actual presidente de ANGLAC, hace uso de los recursos de la asociación para representar únicamente a los productores de Alpura.

El tema no es menor, ya que el sector lechero representa alrededor de 1% del PIB del país, más de 20% de la producción pecuaria, con cerca de 11 mil millones de litros de leche, y siendo que produce 70% de lo que se consume en México, puede imaginar si la inestabilidad en la coordinación de productores aumenta.

¿Qué se dice? Se comenta que el productor de Querétaro, Vicente Gómez, ha violentado los estatutos del organismo en su favor, tomando decisiones unilaterales que afectan al sector y sus agremiados porque desde 2010 “no se ha convocado a consejo directivo, pese a que por estatutos deberían ocurrir por lo menos de manera bimestral”.

Mire, hasta ahora no han sido más críticos y se han soltado con desplegados por todos lados, pero otra de las irregularidades que acusan es que Vicente Gómez, siendo presidente de la ANGLAC, administra recursos de otro organismo con nula transparencia y violentando estatutos.

Esto porque Vicente Gómez, por ser presidente de ANGLAC, ocupa el cargo de representante no-gubernamental en el “Comité Nacional Sistema-Producto Bovinos-Leche”, comité encabezado por el gobierno federal, en el que ANGLAC fue nombrada asociación encargada de administrar los recursos de hasta 30 millones de pesos.

Sin embargo, esta responsabilidad nunca fue votada por los socios y, hasta el día de hoy, no se ha rendido cuenta alguna del destino de dichos recursos.

De manera paralela, y a través de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anple), organización espejo de la ANGLAC, que tiene el mismo equipo administrativo y presidente, Vicente Gómez —en opinión de quienes se escinden—, mantiene las anomalías como modus operandi.

Desde el 30 de abril de 2008 la Anple no ha convocado a asamblea general de asociados, pese a que por estatutos existe la obligación de celebrar al menos una asamblea al año.

Tampoco se ha realizado ninguna sesión del consejo directivo para convocar a los asociados, a fin de que se revoque su cargo y se nombre a otro productor al frente de la organización, siendo que el periodo para el que fue elegido concluyó hace más de cuatro años, es decir, Vicente Gómez y los integrantes de la Anple se mantienen en el ejercicio de sus cargos sin aprobación de la asamblea general de asociados incumpliendo, desde el 20 de abril de 2010, con los requerimientos de la Coordinación General Jurídica del Registro Nacional Agropecuario.

Adicionalmente a esto que le he platicado, los productores disidentes manifiestan que no se tiene constancia de que la administración de Vicente Gómez haya cumplido con la obligación del pago de cuotas a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que preside Oswaldo Cházaro, y quien por cierto, ante lo que está sucediendo, le ha dado su respaldo y bienvenida al Gremio de Productores de la Leche de la República Mexicana.

De Fondos a Fondo

Van por transporte y logística. No pierda de vista el fondo de capital Atlas Discovery México.

Le cuento que va por levantar recursos a través de la colocación de Certificados de Capital de Desarrollo (CCD). La base es de 520 millones de pesos (mdp) y va hasta por dos mil 600 mdp a diez años y lleva como intermediario colocador a Casa de Bolsa Banorte Ixe, de Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz.

Atlas Discovery nació en 2003 y a la fecha ha encabezado cuatro fondos por poco más de 226 millones de dólares (mdd), con especial énfasis en empresas de transporte, logística o ligados estrechamente a este sector.

Anote entre las empresas que ha invertido a la aerolínea Volaris, que dirige Enrique Beltranena, Corporación Lipu, que son los camiones amarillos de transporte escolar que fundó y dirige Aby Lijtszain.

La apuesta, precisa en su prospecto de colocación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva Luis Téllez, es ir por empresas en etapa de expansión y que estén valuadas atractivamente. Y en este nuevo vehículo de inversión que afina considera que podría aportar de manera objetiva entre 500 y 800 mdp en cada empresa, por lo que no estaría pensando más allá de tres firmas.

Los encargados de conducir y llevar a buen término el objetivo son los directores ejecutivos Alberto Moreno Ruiz Esparza y Carlos Miguel Mendoza Valencia.

El primero de ellos tiene una amplia trayectoria en fusiones, adquisiciones y reestructuraciones ligadas al transporte; participó en la privatización de Ferrocarriles Nacionales y en la del Sistema Aeroportuario Mexicano, así como en el rescate de autopistas concesionadas.

Sigue la retracción de Brufau. Le comento que el pasado viernes, Gas Natural Fenosa, que globalmente lleva Salvador Gabarró Serra, y que en México comanda Ángel Larraga Palacios, dio a conocer que Antonio Brufau Niubó sale de la comisión ejecutiva, de la que era vicepresidente, e ingresa a esta comisión Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena, quien además es director general de Comercial, Química y Gas & Power, de Repsol.

Si bien el presidente de Repsol se mantiene como vicepresidente del consejo de administración de Gas Natural, él llevaba en la comisión ejecutiva gasista desde 1997, cuando llegó a la presidencia de Gas Natural, donde se mantuvo desde que fue nombrado presidente en 2004.

Mire, mucho se especula de la venta de Gas Natural, pero en realidad estos cambios se producen después del nombramiento como consejero delegado de Josu Jon Imaz y forma parte de los acuerdos generales para que la presidencia de Brufau sea menos ejecutiva, algo que tiene que ver con los acuerdos con Pemex y la Caixa para resolver el conflicto corporativo que se generó el año pasado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube