Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Jun, 2014

Insiste CCE en esquema fiscal competitivo

Como era de esperarse, Gerardo Gutiérrez Candiani, el reelecto presidente del Consejo Coordinador Empresarial, abordó el tema fiscal en la 32 Asamblea del CCE, aunque sin reiterar ante el presidente Enrique Peña Nieto las quejas concretas del sector privado por la no deducción inmediata de inversiones, la reducción en las deducciones de prestaciones sociales a los trabajadores y los IEPS a alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

En el lenguaje conciliador que caracteriza a Gutiérrez Candiani, presentó una serie de propuestas a Peña Nieto, entre las cuales destaca la creación de un comité para la competitvidad fiscal en el que participen el sector privado, el gobierno federal y el Poder Legislativo.

El objetivo, dijo Gutiérrez Candiani, es una reforma hacendaria integral que se traduzca en un régimen tributario y de gasto público más eficiente, equitativo y justo, que sea un promotor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la formalización de la economía. Y lo que sorprendió es que Gutiérrez Candiani señaló cómo otros de los objetivos es tener finanzas públicas “realmente sólidas y sustentables”, cuando si de algo presume la SHCP es precisamente de la solidez de las finanzas públicas.

Este comité sería adicional al acuerdo tributario que impulsó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el que se comprometió a que no habrá nuevos impuestos en lo que resta del sexenio. Pero fue un acuerdo unilateral porque no fue firmado por los organismos miembros del CCE.

Y, desde luego, en el paquete de seis acciones para acelerar el crecimiento económico que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial, no hay ninguna en materia fiscal, que es uno de los temas que más preocupan al sector privado.

Cero tolerancia a la corrupción

En cuanto a las otras propuestas que presentó Gutiérrez Candini están la creación de una comisión de seguimiento para la implementación de la Reforma Energética, donde participe el sector privado; una campaña nacional para el emprendimiento con metas precisas en eficiencia regulatoria; formalización y productividad para facilitar el acceso de las mipymes al crédito; frenar la introducción masiva de automóviles ilegales; una política de productividad agropecuaria de vanguardia que otorgue certeza jurídica, y una nueva ley de obra pública para fortalecer la infraestructura y la recuperación de la industria de la construcción y de la vivienda.

Gutiérrez Candiani propuso también un compromiso nacional de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad, porque —dijo— el combate a la corrupción es el gran tema pendiente y debe abordarse como un asunto de seguridad nacional.

Nafinsa, caravanas de financiamiento

Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, está tomando el liderazgo en la banca de desarrollo para cumplir con sus metas de apoyo a pymes. Inicia hoy el programa de Caravanas de Financiamiento con dos unidades móviles que recorrerán las principales ciudades del país para ofrecer los programas crediticios y de capacitación de Nafinsa, y facilitar el registro en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Esta semana estarán ubicadas en la explanada de la delegación Cuauhtémoc y en la Plaza de los Mártires en Toluca .

Vázquez Aldir, Moreno Valle, Mancera Espinosa

Esta semana, la primera Naranja Dulce es para Olegario Vázquez Aldir, quien ingresa por la puerta grande a la Liga MX con la compra del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro por parte de Grupo Imagen Multimedia. Vázquez Aldir informó que él y su padre, Olegario Vázquez Raña, siempre habían tenido el sueño de poner su granito de arena en el futbol y finalmente ahora se concretó con la compra de los Gallos Blancos. El monto de la operación no lo pudo divulgar por razones legales pero sí señaló que su oferta fue superior en más de 10% a los otros postores, con la gran ventaja de que el equipo permanecerá en Querétaro.

La segunda Naranja Dulce es para el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, porque fue la entidad que más posiciones avanzó en los últimos dos años en el Doing Business México, del Banco de México. Cuando inició la gestión de Moreno Valle, Puebla estaba en la posición número 25, y este año avanzó al lugar 11. Moreno Valle explicó que desde el inicio de su gobierno realizó un diagnóstico de las razones por las cuales la entidad estaba en la posición 25 y se hicieron  cambios legales y operativos para lograr mejorar. Y más vale que su equipo no se confíe porque Moreno Valle ya anunció que para el Doing Business México 2016 su meta es que Puebla se ubique entre los primeros cinco lugares.

El Premio Limón Agrio es para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino porque el Distrito Federal aparece en último lugar en el Doing Business México 2014 y es una de las pocas entidades que retrocedió en relación a la medición de hace dos años, cuando estaba en la penúltimo lugar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube