Seguros de gastos médicos mayores permiten comprar tratamientos contra el cáncer

Una manera de acercar los tratamientos a la población es por medio de ensayos clínicos en instituciones de salud pública
Economía -
Una manera de acercar los tratamientos a la población es por medio de ensayos clínicos en instituciones de salud pública. Foto: Especial.
Una manera de acercar los tratamientos a la población es por medio de ensayos clínicos en instituciones de salud pública. Foto: Especial.

Chicago.- Los seguros de gastos médicos mayores pueden ser una opción para hacer frente a los gastos generados por los tratamientos de las personas que padecen cáncer. 

El director de la Unidad de Cancerología en el estado de Jalisco, Francisco Alexander Meza, refirió que sólo 5.0% la población en México tiene un seguro de gastos médicos, por lo que son las personas que tienen acceso a un tratamiento adecuado.
 
En el marco de la 50 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), refirió que el tratamiento Afatinib de la farmacéutica Boehringer Ingelheim ya comprobó que da resultados y que con éste se puede evitar la quimioterapia.
 
Este producto es para un tipo de cáncer muy específico, que son pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutaciones comunes del receptor del factor de crecimiento epidérmico, denominado EGFR, que se detecta principalmente en personas de 65 años en adelante.
 
Sin embargo, cada toma (una pastilla) cuesta mil pesos y debe tomarse diario durante un año en promedio o el tiempo de vida restante del paciente, por lo que para la gente que no tiene una cobertura, es difícil acceder a este tratamiento.
 
Al respecto, la investigadora de Oncología del Hospital General de México y adscrita al Hospital Español, Vanessa García Montes, comentó que una manera de acercar los tratamientos a la población es por medio de ensayos clínicos en instituciones de salud pública.
 
Refirió que esta es una fase que tienen que aprobar los medicamentos, previo a su comercialización, en la que se demuestran los beneficios y eficacia en pacientes, para después pasar al uso compasivo, que es un periodo de embargo que tienen las farmacéuticas (en el que regalan el medicamento) y después se comercializa.
 
La especialista indicó que en países desarrollados como Alemania, más de 80% de los pacientes se tratan con ensayos clínicos, mientras que en México entre 2.0 o 3.0%, lo cual es un área de oportunidad para el país.
 
En México, cada año se reportan nueve mil casos nuevos de cáncer de pulmón y se registran seis mil 300 muertes por este fallecimiento, debido a que en casi 80 por ciento de los casos se hace la detección en una etapa muy avanzada, agregó.
 
 
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR