José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Jun, 2014

Impuestos, negocios de doctor, correos falsos y…

Desde el inicio de año, con la entrada de la Reforma Fiscal, han existido distintas consecuencias.

Una, el mayor ingreso para las arcas públicas. El otro, varias quejas. En este proceso, debemos decirlo, el SAR se ha convertido en un órgano respetado, a tal grado que cualquiera de sus observaciones se atienden lo antes posible.

De ahí la sorpresa que conocimos ayer: hay quienes se aprovechan de la figura del Servicio de Administración Tributaria y envían correos falsos. La intención: tomar los datos de las personas o empresas.

Cuidado, no todo viene del SAT

Si le llega una carta o correo electrónico firmado por el SAT, tenga cuidado. Puede ser falso.

Supuestamente le dicen que tiene irregularidades fiscales en su empresa o en su persona. O en el mejor de los casos, que tiene saldo a favor y le van a devolver el pago de impuestos. O simplemente que actualice sus datos al SAT para seguir contribuyendo con todas las de la ley.

Ya sabe, después viene el engaño. Al momento que usted supuestamente entra al portal falso del SAT, ya sea que le llega un virus, o bien utilizan sus datos para realizarle un fraude.

Fue el mismo Servicio de Administración Tributaria, bajo el cargo de Aristóteles Núñez, el que dio la alerta sobre estos supuestos comunicados falsos. Tenga cuidado. E insistimos: si fuera más fácil pagar impuestos no habría este tipo de fraudes.

Menos deducibilidad, más efectivo… ¿negocio de doctor?

La Reforma Fiscal tiene un componente necesario, el de ser progresiva: paga más quien gana más, lo cual es un efecto de distribución del ingreso en una economía tan inequitativa como la nuestra.

Lo malo: es una reforma compleja, con varias tasas y donde las personas físicas o empresas pueden llegar muy rápido a pagar tasas muy altas de impuestos.

Y lo peor, las pagan con poca deducibilidad.

Aquí se está dando un efecto en varias profesiones, entre ellas la de los doctores, donde las personas, como tienen una deducibilidad total de 94 mil pesos y la superan en el año, entonces después de ese monto les da lo mismo cómo pagarles a los doctores.

Les están pagando con efectivo y sin facturas, originando, por un lado, el fomento de la economía informal, al no tenerse que dar facturas, y, por el otro lado, un problema de liquidez para los doctores al pagarles en efectivo.

Éste es uno de los problemas de tener tantas tasas impositivas, complejas y entre ellas que muy rápido lleguen al monto de deducibilidad.

¿Hubiera sido mejor imponer el IVA homologado? Hubiera sido más fácil de administrar y, si la preocupación era la inequidad, entonces los ingresos provenientes del IVA se podían etiquetar a gastos focalizados para la población de menores ingresos.

Entre Hacienda y el CCE, sigue la petición

La Secretaría de Hacienda, bajo el cargo de Luis Videgaray, envió un mensaje de certidumbre al decir que no habrá nuevos impuestos por el resto del sexenio.

Pero los empresarios insisten en la necesidad de cambios, como, por ejemplo, en la deducibilidad inmediata para las inversiones productivas, o bien en la deducibilidad para las prestaciones de los trabajadores, lo cual podría estimular el empleo. Éstos son algunos de los puntos que trae Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en su agenda.

Como vemos, el tema fiscal todavía seguirá dando de qué hablar.

Juan Carlos, ¿monarquía constitucional o república?

El rey Juan Carlos de España decidió abdicar y ceder su trono a favor de su hijo, Felipe.

Sin duda, el rey fue una figura relevante hacia el camino democrático de España. Renunció a los poderes absolutos cuando murió el dictador Franco. Tampoco siguió a los golpistas militares cuando en el 23F irrumpieron en el Parlamento. Con esos dos episodios, el rey Juan Carlos apoyó decididamente la transición española, dejando atrás la dictadura y, junto con Adolfo Suárez, ayudó a constituir la monarquía parlamentaria que es ahora. Sin embargo, en momentos donde la economía española vive momentos de semiestancamiento, donde empieza a ver la recuperación, hay voces que hablan de cambios.

En distintas ciudades, pero principalmente en Madrid y Barcelona, hubo manifestaciones a favor de instaurar la que sería la Tercera República. Signos de los nuevos tiempos y aires de cambio, en donde se pide un referéndum para ver si España sigue siendo monarquía parlamentaria o pasa a ser una república.

De esta manera, dejaría de existir el rey como jefe de Estado y el primer ministro como jefe de gobierno, para pasar a desaparecer la monarquía y que bajo elecciones decidieran a su presidente. El referéndum es para ver si los españoles tienen a su Tercera República o se quedan con la monarquía constitucional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube