Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Jun, 2014

Presentan ayer nueve grupos ofertas por la primera fase del Tren Interurbano México-Toluca

La SCT recibió ayer las ofertas de la primera etapa del Tren Interurbano México Toluca. Como le informé, son aproximadamente 36 kilómetros en el Estado de México, desde la localidad de Zinacantepec hasta una zona de La Marquesa.

Conforme al mecanismo diseñado por el equipo que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la propuesta económica tendrá un valor de 50 puntos, mientras que los otros 50 los representará la postura técnica, donde se ponderarán temas como experiencia, calidad de obra y capacidad.

Se conoce que el gobierno fijó un precio de referencia que es confidencial, pero quien lo exceda prácticamente quedará descartado. El fallo se cree que pudiera estar saliendo en las próximas dos semanas. Esta fase involucra sólo la obra civil o de construcción.

El planteamiento más económico resultó ser el de Tradeco, de Federico Martínez Urmeneta, que en números redondos fue del orden de los siete mil 900 millones de pesos. Le siguió la mancuerna de INDI de Manuel Muñozcano con Pinfra de David Peñaloza con siete mil 900 millones.

El tercer mejor grupo posicionado de los de ayer fue el conformado por la dupla de Prodemex, que maneja Olegario Vázquez, con la española Assignia Infraestructuras, que preside Susana Monje, con una postura de ocho mil 500 millones de pesos.

Más abajo en cuarto sitio figuró CPVM, una filial de la española OHL que lleva aquí José Andrés de Oteyza, con La Peninsular de Carlos Hank Rhon, consorcio que puso sobre la mesa aproximadamente ocho mil 700 millones de pesos.

En quinto lugar con una oferta de unos nueve mil 600 millones destacaron consorciados Carso de Carlos Slim Helú con Grupo ICA de Bernardo Quintana. Coconal de Héctor Ovalle con una empresa denominada Cofimex pusieron cerca de diez mil 200 millones de pesos.

Una firma llamada UCL ofreció cerca de diez mil 700 millones y finalmente Omega, propiedad de Jorge Melgarejo, aliada a la Constructora CAABSA de los hermanos Luis y Mauricio Amodío ofertaron unos 11 mil 100 millones de pesos.

Alistan Goliath

Uno de los principales activos de Oceanografía era el buque Goliath, que fue recuperado en la primer semana de marzo por Norks Tillitsmann a petición de los tenedores de un bono de 150 millones de dólares que vence en 2018.

Pues bien, el 21 de junio se realizará la subasta del barco. El banco noruego Pareto lidera el proceso por el cual ya existen algunos interesados. Dos nombres que ya trascendieron es el fondo CarVal, que preside John Brice, brazo financiero del emporio de granos Cargill y en algún momento acreedor de la misma empresa de Amado Yáñez.

Otro es Seadrill, al mando de Fredrik Halvorsen y que acaba de obtener de Pemex contrato para cinco plataformas. Los también noruegos van asociados con David Martínez, el de Fintech.

Salen de Urbi

Dos bancos que están finiquitando su relación con Urbi, la de Cuauhtémoc Pérez Román, son BBVA Bancomer y Banamex-Citi.

Y es que las instituciones que comandan en cada caso Vicente Rodero y Javier Arrigunaga lograron traspasar sus respectivos créditos. Prácticamente desde hace poco más de un año que arrancaron las negociaciones de reestructuración financiera, la desarrolladora de vivienda inició en paralelo un proceso de daciones en pago con dichas entidades bancarias.

En esa tesitura, las pláticas para lograr un concurso mercantil preacordado se han centrado principalmente con Banorte de Alejandro Valenzuela, Santander de Marcos Martínez y HSBC de Luis Peña. El expediente debe quedar listo para firmas a finales de este mes.

GTech va sola

Efectivamente, tanto Winsystems como Sorteo Games se aprestan a entregar sendas inconformidades a la Secretaría de la Función Pública, que lleva Juan Alfonso Olivas.

Le decía que ambas firmas impugnan la reciente licitación de Pronósticos Públicos por cerca de dos mil 500 millones de pesos que está por asignarse a la italiana GTech, filial de Lottomatica. Es para el Sistema Integral de Captación de Apuestas, que busca instalarse en alrededor de cinco mil nuevos puntos de venta en todo el país.

Winsystems no estuvo de acuerdo en el puntaje que le dio la instancia a cargo de María Esther Scherman. A su vez, Sorteo Games cuestionó las razones de su descalificación. Habrá que ver en qué termina esta historia. El contrato para GTech es a ocho años.

La SEP difiere

La licitación que sigue en el limbo es la de la nueva Enciclomedia de la SEP.

Nos referimos al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, como lo denomina el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuyo principal componente son 16 mil 740 servidores, 20 mil 542 proyectores e igual número de pizarrones electrónicos. Y es que aunque ya se restableció la plataforma Compranet, los oferentes no han podido subir sus ofertas técnicas y económicas.

Se esperaba hacerlo desde el viernes con la expectativa de que la subasta en reverse pudiera efectuarse hoy, pero no fue así. La dependencia de Emilio Chuayffet está pidiendo que las posturas se presenten este miércoles y para que la puja se desarrolle el jueves. Le decía que los contratos andarán por los 107 millones de dólares.

Prologis blinda

Le comentaba hace unos días que está por salir a bolsa el Fibra Prologis, producto de la escisión de unas 170 propiedades inmobiliarias de AMB Property, que preside Luis Gutiérrez. Va a ser la séptima del sistema.

Esta semana concluye el roadshow con miras a efectuar el cruce mañana. Se van a levantar cerca de 500 millones de dólares. Vale la pena comentarle que el vehículo va incluir un gobierno corporativo de primera línea con cuatro consejeros independientes de renombre. Apunte al presidente de Nadro, Pablo Escandón; al director de Walmart, Alberto Saavedra; al número uno de Alfa, Armando Garza Sada, y al abogado Luis F. Cervantes.

Van tras Apple

Esta semana el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial emitiría la resolución de infracción contra Apple, el gigante tecnológico presidido por Tim Cook.

Nos referimos a la acción administrativa que desde hace varias semanas esperan los de la empresa iFone, que comanda Antonio Treviño. El organismo a cargo de Miguel Ángel Margáin estará resolviendo que Apple usa de manera ilegal la marca iPhone porque los mexicanos registraron con antelación la suya.

Alsea en Mifel

Por ahí corre la versión de que los hermanos Cosme y Alberto Torrado acaban de adquirir un paquete de acciones de Mifel, el banco de Daniel Becker.

Según trascendió, forma parte de una estrategia de negocios en la que este último busca tener acceso a los diversos puntos de venta que significan las franquicias de Starbucks y otras más que maneja Alsea. Considérelo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube