Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Jun, 2014

Mozido apuesta al mercado de pagos móviles

Raúl Ávila, director general de Mozido en México, está convencido del gran potencial que tendrá el mercado de pagos móviles que es al mismo tiempo la mejor forma de bancarizar a los segmentos de la población de menores ingresos como sucede hoy día en países de África, como Nigeria, y de Asia, como la India.

Hay poblaciones pequeñas y alejadas donde no les conviene a los bancos abrir sucursales, asegura Ávila y los pagos a través del teléfono celular representan para los pequeños comercios una muy interesante opción para incrementar sus ingresos ya que no se requiere tener una terminal punto de venta que es más costosa que utilizar un smartphone que sólo requiere tecnología bluetooth.

En México, Mozido inició el programa de pagos móviles en 80 tiendas de abarrotes en Valladolid, Yucatán, y entre otros servicios que ofrecen está la venta de tiempo aire y la meta es llegar hasta 400 tiendas y ampliarse a otras ciudades de Yucatán y ya en una segunda etapa llegar al Distrito Federal.

Lo que permite la tecnología de pagos móviles, dice Raúl Ávila, es la sobrevivencia de las tiendas de abarrotes que no pueden competir con las grandes tiendas de conveniencias que hoy tienen como una importante fuente de ingresos el permitir el pago de diversos servicios que en su gran mayoría se realiza con terminales punto de venta, no a través de teléfonos móviles.

Con la tecnología móvil gradualmente se podrán incluir otros servicios y contribuir al combate a la informalidad que es uno de los objetivos que tienen en común el sector privado y el gobierno.

Una de las razones por la cuales Mozido seleccionó a Yucatán para arrancar su programa piloto de pagos móviles en las tiendas de abarrotes es el acuerdo al que llegaron con la embotelladora local de Coca-Cola. Hoy las tiendas de abarrotes que están en el programa pagan con su teléfono móvil directamente al camión repartidor.

La meta de Mozido, que está incursionando con éxito con pagos móviles en Nigeria y el Salvador, es ampliar en México el número de empresas que acepten los pagos a través del teléfono celular e incluir, desde luego, los servicios que se puedan pagar en las tiendas de abarrotes ampliando la venta de tiempo aire a todas los empresas de telefonía móvil.

Reactivar comercio en la frontera norte

En la primera de las seis medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía está flexibilizar las operaciones con dólares en efectivo en la frontera norte que se ha visto severamente afectada no sólo por la reforma fiscal y el impacto de la homologación del IVA, sino por las restricciones que imponen los bancos de Estados Unidos para recibir los excedentes de dólares.

No se trata ninguna manera de relajar las medidas de combate al lavado de dinero sino de reconocer que hay comercios y empresas del sector turístico que se han visto afectados en su operatividad por las restricciones al uso de efectivo y por las reticencias de los bancos de Estados Unidos que van más allá de la regulación de la Fed.

Se ha generado un círculo vicioso porque los bancos mexicanos a su vez también imponen trabas a los comercios para recibir dólares en efectivo precisamente por la dificultad para exportarlos a Estados Unidos.

Como ya le informamos, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, es uno de los más preocupados y acompañó a los directivos de los más grandes bancos de México a una reunión que se realizó hace algunos días convocada por el presidente de la Fed de Dallas.

Peña Nieto informó el viernes pasado que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dará a conocer las medidas que buscan reducir el impacto adverso de la restricciones al uso de dólares en efectivo, pero ninguna medida tendrá realmente éxito mientras persistan las reticencias de los grandes bancos de Estados Unidos a recibir los excedentes de dólares de los bancos mexicanos.

Bx+, aniversario

Este jueves se vestirá de gala Jaime Ruiz Sacristán porque celebran diez años de Banco Ve por Más (Bx+). El grupo financiero que marcó el regreso de Antonio del Valle y su familia al sistema bancario. Del Valle fue el único de los exbanqueros que regresó con la privatización en la década de los 90, con Banco Internacional al que cambio de nombre a Bital y que fue uno de los afectados con la crisis del 95. Ahora el grupo financieo Bx+ está integrado por el banco, la Casa de Bolsa, una operadora de fondos y una arrendadora.

Manchester United en la BMV

Muy activo en verdad GMBhomebroker que dirige Javier Martínez Morodo porque inició ya la solicitud de registro del Manchester United en el sistema internacional de cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Será el primer Club de Futbol que cotizará en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube