Reservas internacionales al alza por sexta semana consecutiva

Del 26 al 30 de mayo las reservas internacionales aumentaron 990 millones de dólares, y registran un crecimiento acumulado de 11 mil 744 millones de dólares respecto al cierre de 2013.
Economía -
Banxico explicó que el  incremento semanal de las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares. Foto: Thinkstockphotos
Banxico explicó que el incremento semanal de las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares. Foto: Thinkstockphotos

Ciudad de México.-Por sexta semana consecutiva, las reservas internacionales del país marcaron un nuevo nivel máximo histórico, el número 16 en el año, al ubicarse el pasado 30 de mayo en 188 mil 265 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Señaló que del 26 al 30 de mayo las reservas internacionales aumentaron 990 millones de dólares, y registran un crecimiento acumulado de 11 mil 744 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando el saldo fue de 176 mil 522 millones de dólares.

Explicó que el incremento semanal de las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares, la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 74 millones de dólares.

Asimismo, por un aumento de 64 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, apuntó en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Indicó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 11 mil 516 millones de pesos, alcanzando un saldo de 875 mil 566 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 14.1 por ciento.

Refirió que la cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de mayo significó una disminución de 42 mil 310 millones de pesos en el transcurso de 2014, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 30 de mayo de 2014, el instituto central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 51 mil 348 millones de pesos.

El Banxico indicó que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 49 mil 997 millones de pesos.

También por una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico ya mencionada, por el equivalente a 12 mil 867 millones de pesos, y una contracción por 11 mil 516 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

***   
 
¿Cuáles son ls ventajas de invertir? Sofía Macías te dice en el video del día:
 
Youtube Imagen
Icono Play youtube

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR