José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Jun, 2014

Pemex vende Repsol; aprovecha reforma en México

La decisión de Pemex de vender su participación en la compañía petrolera Repsol fue inteligente.

Desde 2011, la petrolera mexicana había acusado a Antonio Brufau, presidente de Repsol, de no generar valor a la compañía. Entonces vimos un episodio donde Pemex elevó su participación de cinco a casi 10% de la compañía española, y junto con el socio mayoritario, Sacyr, intentó tomar el control de Repsol.

No les resultó: Pemex quedó relegado de las decisiones y Sacyr disminuido en su participación. Y ahora que México tiene su apertura energética a la vuelta, Pemex ve mucho más futuro y rendimiento en invertir en nuestro país, que en una compañía que sólo trajo problemas y poco valor agregado.

Control de Brufau, poco valor

Incluso el director de Pemex, Emilio Lozoya, se refirió a Antonio Brufau, presidente de Repsol, como un directivo que no generaba valor.

Pero Brufau tenía controlados a los demás socios y al Consejo de Administración, como se notó al último cuando cambiaron los estatutos para que sólo a través del voto de 75% de las acciones de control se pudieran tomar decisiones. La suerte de Pemex estaba echada: no tenía caso seguir si no iban a tomarla en cuenta.

Pero la principal decisión de dejar Repsol vino de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, quien junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, vieron una oportunidad para salirse de la compañía española y entrar donde van a necesitar todos los recursos, a la apertura en México.

Preferible invertir en ronda cero y lo que viene

Debemos recordar que la apertura energética en México ya inició. Van por la ronda cero, donde Pemex ha elegido los pozos y campos que se quiere quedar y considera estratégicos. Va a necesitar recursos para lograrlo, y máxime cuando venga la competencia.

Y conste que Pemex todavía hizo un intento para estar en Repsol. Fue el encargado de mediar entre el gobierno argentino y el español para que Repsol pudiera cobrar indemnización por la nacionalización que se le hizo en el país sudamericano. Ni así funcionó que las cosas cambiaran.

Colocación de tres mil 300 millones de dólares

Pemex posee 9.4% de Repsol, pero decide vender 7.86% en una colocación privada.

Los agentes colocadores son Citigroup y Deutsche Bank. Por 7.86%, que se espera quede en manos de varios fondos de inversión, la petrolera mexicana podrá estar recibiendo alrededor de dos mil 200 millones de euros, o sea unos tres mil 300 millones de dólares (según datos recopilados de Citigroup).

La colocación se hará en un solo día. El resto de las acciones de Pemex en la compañía española también serán vendidas, y se estima que están en instrumentos derivados.

Se acabó la historia que inició en 1987

Con la venta que tenía Pemex en Repsol se acaba con una historia que tenía desde 1987, cuando el presidente de México era Miguel de la Madrid.

Fue en la misma fundación de Repsol cuando Pemex vio una buena oportunidad. Desde aquel entonces tuvo 5% de la compañía española, hasta que en 2011 decidió elevarlo casi a 10% para intentar tomar el control junto con el socio Sacyr.

La historia de Pemex en Repsol fue de una amarga experiencia, donde nunca se logró tener más valor agregado ni sinergias. Y ahora la petrolera mexicana decide voltearse a su propio mercado, donde hay una Reforma Energética que está llamando la atención de inversiones nacionales e internacionales.

Telefónica Movistar, TV en México todavía no

Telefónica Movistar en México va bien. Pero quiere concentrarse en telefonía móvil, en los negocios de valor agregado de la banda ancha.

De ahí que Francisco Gil Díaz, presidente de Movistar, al ser entrevistado por Reuters dijera que todavía no están interesados en TV. Y claro que Movistar podrá dar televisión, tal como lo hace en España o en otros países de América Latina (en España acaba de adquirir 56% de la filial de televisión de paga de Prisa, llamada Digital +).

Pero en este momento quiere concentrarse en el negocio de telecomunicaciones, donde considera estará el negocio de internet. Por eso Movistar está hablando de desplegar la tecnología LTE (Evolución de Largo Plazo), con la intención de ofrecer un internet móvil a alta velocidad.

La estrategia de Telefónica tiene todo el sentido. Van por el mercado de telecomunicaciones, que es el de mayor crecimiento. Van por el internet de banda ancha. Y después ya con esa carretera podrán entrar al triple play y empezar a dar todos los servicios que son telefonía, internet y televisión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube