Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Jun, 2014

Impone SCT más restricciones a fulles en NOM 012

Finalmente se aprobó —después de meses y meses de discusión— el anteproyecto de la nueva NOM 012 de la SCT que se publicará en el Diario Oficial y se envió ya a la Cofemer para el periodo de consulta pública de 60 días.

El proyecto de la nueva NOM 012 fue aprobado por el comité que integró la SCT y en el que participaron representantes de todas las organizaciones del sector privado, así como especialistas de varias universidades y expertos nacionales y extranjeros.

El proyecto se aprobó por mayoría de votos pero la Conatram emitió un voto diferenciado en lo que se refiere a la regulación de los fulles o camiones doblemente articulados que para muchos transportistas no deberían ser autorizados en México.

La Canar, la Concamin, y la ANTP se abstuvieron de votar porque primero tienen que consultar con sus respectivas bases pero lo que es un hecho es que nadie se podrá quejar de que no fue consultado o de que no participó en el Comité.

Hay muchos e importantes cambios en la NOM 012. Para empezar sí podrán seguir circulando los fulles y el peso máximo se mantiene en 75.5 toneladas pero sólo para aquellos camiones que cumplan con las máximas medidas de seguridad y equipos más modernos y podrán circular, pero con muchas restricciones porque sólo podrán hacerlo en las carreteras de alta especifidad, que se conocen como ETA.

Empresas serán corresponsables de carga en fulles

Uno de los cambios más importantes y que seguramente no les gustará a muchas de las grandes empresas, que son las que utilizan los fulles,  es que serán ya corresponsables de su carga.

Antes eran los transportistas los que solicitaban a la SCT los llamados permisos de conectividad que les permiten a los fulles transitar de una carretera ETA a una B pero se establece un límite máximo de 50 kilómetros.

Ahora serán las empresas las que tengan que solicitar el permiso de conectividad y en caso de que exista una irregularidad como un exceso de carga no sólo se sancionará al transportista, sino a la dueña de la carga y se podrán cancelar en forma definitiva los permisos de conectvidad y estas empresas no podrían ya utilizar fulles, sino otros camiones donde el peso límite será de 66.5 toneladas, lo que implicaría un mayor costo en transporte.

Otra innovación de la SCT es que habrá nuevas básculas a lo largo de las carreteras ETA, que —como sucede hoy en el segundo piso con los autos que circulan a exceso de velocidad— podrán detectar electrónicamente a los camiones que lleven exceso de carga o de velocidad.

Sí se permitirá que los fulles entren a los centros de producción, incluso si no están ubicados en la carretera ETA, pero la empresa tendrá que justificar que realmente no hay otro tipo de carretera y la SCT hará un estudio para determinar si es o no peligroso que circulen los fulles en los caminos de acceso a los centros de producción.

Nueva licencia a choferes y placas permanentes

También se endurecen las reglas para los choferes porque habrá una nueva licencia para conductores de fulles que será renovada cada año y para obtenerla tendrán que demostrar una experiencia de cinco años al frente de este tipo de camiones.

Habrá cursos especiales de capacitación y los choferes tendrán que pasar exámenes físicos y médicos, y perderán la licencia sí llegan a conducir en estado de ebriedad o tras haber consumido alguna droga.

Una buena noticia es que ahora las placas y las matrículas de todos los camiones serán permanentes y ya no será necesario para los transportistas que adquieran un camión usado tener que registrarse para obtener nuevas placas, aunque, desde luego, sí tendrán que cumplir con el requisito de cambio de propietario.

Y otra buena noticia es que la SCT tendrá una base de datos totalmente electrónica y actualizada, lo que permitirá saber quién es el dueño del transporte y si está o no al corriente en el pago de su seguro.

Portal del GDT sobre política salarial

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, van muy en serio con su propuesta de modificar la política salarial y el bajo nivel de los salarios mínimos.

No pretenden subir el salario mínimo en el Distrito Federal como una medida populista que podría traducirse en menores inversiones y empleo en la Ciudad de México y en una espiral inflacionaria, sino realizar una discusión pública sobre el tema y presentar propuestas de solución ante la problemática de la caída en el poder adquisitivo de los salarios.

Por lo pronto, ya pusieron en marcha un nuevo portal: http://salarioscdmx.sedecodf.gob.mx, donde subirán documentos, estudios e información sobre experiencia en otros países para generar esta discusión sobre una nueva política de salarios e ingresos en la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube