Urgente, concluir reformas; entrevista con Francisco González

El presidente de BBVA recomendó concluir la operación política que inició la aprobación de los cambios estructurales y concretar sus leyes, o México perderá su “buen momentum”.
Empresas -
Foto: Mateo Reyes
Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe “rematar” la operación política que inició con la aprobación de las reformas y concretar cuanto antes las leyes secundarias, o de lo contrario el entusiasmo de los inversionistas podría enfriarse y el país perdería el “buen momentum” por el que atraviesa, advierte el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González.

Para el presidente del banco español con presencia en 30 países y más de 50 millones de clientes a nivel mundial, es clara la confianza que existe en los mercados financieros de que las reformas se van a ejecutar bien y no duda en expresar su expectativa personal de que el gobierno de Enrique Peña Nieto sabrá conducir la negociación política para llevar a buen puerto las discusiones pendientes, ya que, como es sabido, “el diablo está en los detalles”.

“Si se hacen bien estas leyes secundarias y se ejecutan bien, México va a subir otro escalón más a nivel internacional. Ya es un país muy respetado, con muchísimo futuro. Es como el rating, tendrá un rating más, sin duda”, asegura en entrevista con Excélsior.

No obstante su optimismo, Francisco González reconoce que el país ha crecido menos de lo que se esperaba por factores puntuales que podrían corregirse si se aprueba la legislación secundaria y ésta se traduce en proyectos reales que detonen el empleo, el crecimiento económico y el bienestar social.

“No hay que dejarse llevar por el desánimo, porque se crezca menos, lo que hay que ver es cuál es la tendencia y la tendencia es muy buena, y este gobierno tiene una oportunidad enorme de poner a este país en una situación distinta”, comenta.

“Si México es capaz de ejecutar todas estas reformas, en 2 o 3 años que veamos los primeros proyectos de infraestructura creando empleos y dando servicio, se puede crear un círculo virtuoso muy importante. Ya es un gran país, y es un país que despierta mucho la confianza al capital extranjero. Por supuesto tiene cosas pendientes, nada es perfecto, pero el balance es muy bueno”, señala.

En la plática sostenida durante su reciente visita a México, González asegura que ante la actual coyuntura de reformas en sectores estratégicos, México tiene la oportunidad de ser menos dependiente de Estados Unidos a pesar de la relación comercial tan relevante y convertirse en uno de los grandes países mundiales ya que tiene todos los atributos para hacerlo.

Muestra de ello, explica, fue la manera en la que México atravesó la crisis financiera pasada, pues al contar con una política macroeconómica sana, fue una “especie de oasis” que atrajo la mirada de los inversionistas globales.

Interés de inversionistas

El banquero español asegura que “hay un interés tremendo del capital extranjero para entrar en México y empezar a ejecutar los proyectos de infraestructura; por lo tanto hay que meterle velocidad a la aprobación de estas leyes”. Sin embargo, advierte que estos inversionistas interesados no lo estarán todo el tiempo dada la alta competencia global que hay por la atracción de capital.

“Si pasan muchos meses y las leyes secundarias no salen, se puede empezar a enfriar todo este entusiasmo inversor por México. Yo creo que el interés hoy está intacto o casi intacto, por eso sería muy bueno empezar a tener unos proyectos de ganar-ganar, pasar algunas leyes, que haya mucha transparencia de procesos y buenas prácticas para que todo llegue a buen puerto y México, si hace todo esto, que yo creo que lo va a hacer, claramente va a ser un país muy importante”, señala.

Reconoce que si bien no es fácil, porque se requiere una gran labor política, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado su capacidad para generar acuerdos, por lo que confía en que así continúe para concluir este proceso.

“En general, fuera de México hay mucha confianza de que se va a ejecutar muy bien, y por lo tanto, espero que este gobierno lo haga y lo haga lo más pronto posible”, refiere.

México, franquicia importante

Ante este panorama y al tener en México a la franquicia más importante del grupo y la más relevante del sistema financiero mexicano, las “expectativas son tremendas”.

Francisco González resalta que en el caso de BBVA Bancomer las cosas han ido muy bien, pues después de haber sido el banco número 2 del sistema, hoy ocupa el primer lugar y cada vez está afianzando mejor su posicionamiento con más de 19 millones de clientes y grandes planes de inversión.

“Estamos invirtiendo 3 mil 500 millones de dólares en 3 años, y tenemos unas aspiraciones muy grandes. Queremos seguir siendo actores muy relevantes, participar en este cambio tecnológico y dar oportunidad a millones de clientes para que puedan bancarizarse”, precisa.

Sin dudarlo, dice “BBVA Bancomer tiene la ambición y los medios para seguir siendo un gran banco en este país. Para un banco como el nuestro que tiene un posicionamiento en España muy grande, con Estados Unidos que va a ser el mercado que más va a crecer, teniendo posición en Latinoamérica, Turquía y una parte de China, México es clave”, reitera.

Destaca que ser el banco más importante dentro del sistema mexicano es algo muy relevante para el grupo español dado que México se caracteriza por tener un sector muy bien capitalizado y con una competencia muy grande.

Respecto de la Reforma Financiera aprobada a inicios de este año, dentro de la cual se contempla un estudio de competencia para conocer las condiciones del mercado, el presidente de BBVA resalta que el banco tiene que “seguir luchando muchísimo para mantener la posición que tenemos”.

“En el negocio financiero es muy fácil ganar dinero en el corto plazo, pero es muy fácil provocar una burbuja o una quiebra en el medio o largo plazo, por lo tanto, no es fácil. Hay que hacer las cosas con mucho sentido y sobre todo mirando al corto, medio y largo plazo”, pues incluso ahora mismo BBVA Bancomer podría dar más crédito y hacer muchas cosas, “pero podríamos poner al banco en peligro y poner el banco en peligro significa poner a México en peligro”, puntualiza.

 

 

“Dicen que es un premio importante”

Se reconoce a Francisco González por sus contribuciones en América

Por su labor al frente del banco global BBVA, Francisco González ha sido reconocido por la Americas Society con la Gold Medal que otorga este premio a quienes, con su liderazgo, realizan aportaciones a su país, así como al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica.

“Dicen que es un premio importante”, responde con un dejo de humildad el presidente de BBVA al ser cuestionado sobre lo que significa esta distinción y agrega; “y debe serlo porque hay varias personas reconocidas que tienen esta medalla”, entre quienes se encuentran Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Lorenzo Zambrano.

La Americas Society es la principal organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en la región, cuya principal misión es fomentar la comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos contemporáneos que enfrentan Latinoamérica, el Caribe y Canadá.

“Nos están dando esta medalla porque BBVA es claramente un banco muy importante desde América del Norte hasta América del Sur; porque tenemos un banco relativamente grande en Estados Unidos, que si bien todavía no está en la primera liga es un banco que tiene 13 mil empleados”, explica.

Además, dice, BBVA tiene presencia en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

“Tenemos muchas cosas qué decir y nos están dando el premio por esa presencia”, reitera.

Quien es presidente de BBVA desde el año 2000 considera que también es un reconocimiento a la responsabilidad corporativa del grupo, en donde a través de una fundación de microfinanzas, a la que se aportó 200 millones de euros, se puso la semilla para dar crédito a un millón 500 mil personas de menores ingresos para arrancar sus negocios y con la cual tiene presencia en 3 países en la región.

González destaca que en temas de educación, BBVA ha trabajado en los últimos seis o siete años con el otorgamiento de 450 mil becas.,

“Nos sentimos muy unidos a esta tierra, desde el norte hacia el sur, y aunque vamos a hacer muchas cosas en Europa, Turquía, Asia; esto es la columna vertebral del banco y yo creo que la medalla nos la dan por eso”, puntualiza el banquero.

Recibe la “Gold Medal” por parte de la Americas Society. Foto: Especial

 

Preparando la banca digital del siglo XXI

Después de haber sorteado la crisis en España sin haber requerido ningún tipo de ayuda pública, BBVA está en un “camino espectacular” en el cual se está preparando para lo que viene en los próximos 10 años: la banca digital.

Francisco González, presidente de BBVA, resalta que la crisis en el sector financiero español fue “enorme” y provocó que el grupo dejara de ganar dinero durante estos años, pero a pesar de ello no se vio en la necesidad de incrementar su capitalización para enfrentar estos tiempos difíciles.

“Hemos salido de la crisis con una altísima reputación y muy fuerte desde el punto de vista de capital, de liquidez y de posicionamiento del mercado”, señala.

Por ello, dice, BBVA se prepara para enfrentar la revolución tecnológica que ya inició y que obliga a las instituciones a realizar cambios en su manera de operar e innovar para mantenerse vigentes y enfrentar a la competencia.

“Ahora vamos hacia un camino espectacular, se abre en el sistema financiero global y para nosotros una gran ventana de oportunidad que es el impacto tecnológico.

Hemos visto cómo la tecnología ha impactado en algunos sectores, como la música, la prensa escrita, la fotografía y otro que va a ser afectado a partir de ahora es la banca”, comenta.

La nueva competencia

Para quien preside uno de los principales bancos del sistema financiero español y de mayor presencia a nivel mundial, en la próxima década los bancos van a competir con empresas como Google, Apple, Amazon y Pay Pal, entre otras, por lo que es necesario planear desde ahora lo que será la “casa digital”, es decir, esa plataforma integral que le permita ofrecer a sus clientes no sólo los servicios bancarios en línea, sino ser capaz de atender otro tipo de demandas como promociones turísticas o de servicios médicos.

“En los próximos años vamos a ver una banca totalmente distinta, con un negocio distinto; no va a ser solamente financiero, también no financiero, y con un modelo totalmente distinto y ahí nosotros tenemos una oportunidad enorme. Claramente hoy estamos liderando a nivel mundial esa conversión en el mundo digital y yo espero ver a BBVA en muy pocos años como el gran banco digital del siglo XXI”, aseguró.

Como parte de este proceso, la institución ha creado un área digital a nivel global que tiene responsabilidad en casi todos los países, en donde, desde luego, están contemplados España, Estados Unidos y México.

“Va a ser una evolución de lo que se conoce como banco que son básicamente sucursales a compañías de información basadas en el conocimiento, y por lo tanto, los costos de operación van a ser más pequeños y para los clientes finales también. La transparencia será enorme, el cliente va a tener mucho más poder y más capacidad de elección”, explica.

El reto de los reguladores

En medio de todo este proceso, Francisco González está convencido de que el papel del regulador será determinante tanto en la velocidad, como en los alcances, ya que no se tiene un solo regulador global.

Al respecto, comenta que BBVA ya inició conversaciones con varios de los reguladores a nivel mundial con quienes se están analizando todos estos cambios para que exista una mayor conciencia y puedan prepararse con anticipación, pues lo ideal es que “adopten una posición neutral que no vaya en contra del progreso, pero que preserve la privacidad y los derechos de los ciudadanos”, pues advierte que de no ser así se pueden generar riesgos sistémicos y de seguridad.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR