Analistas, en línea con SHCP

Han reducido sus proyecciones por quinto mes consecutivo
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en economía del sector privado estimaron en mayo que la economía cerrará el año con un crecimiento de 2.77 por ciento, por lo que hicieron un ajuste a la baja de 0.24 puntos porcentuales respecto a sus previsiones de abril, informó el Banco de México (Banxico) en su encuesta mensual sobre expectativas económicas.

De hecho, la cifra representó el menor pronóstico sobre crecimiento que han hecho los especialistas en lo que va del año.

Este pesimismo sobre el crecimiento de la economía se suma a la de algunos grupos financieros, quienes días después de que la Secretaría de Hacienda ajustara a la baja su expectativa de crecimiento, 2.7 por ciento desde 3.9 por ciento, también hicieron lo propio.

Así, Banorte y Scotiabank alinearon su pronóstico con la cifra de Hacienda, mientras que BBVA Bancomer y Santander ubicaron al PIB en 2.5 por ciento.

Cabe señalar que con la proyección del crecimiento a la baja, la generación de empleos formales mostró un deterioro.

Según los resultados, los especialistas en economía expresaron que al finalizar el año se crearían 583 mil nuevos empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dato que implica una contracción de 22 mil puestos de trabajo respecto a lo que estimaron en la encuesta de abril.

Prevén clima positivo

No obstante, el menor avance del PIB y sus repercusiones en el empleo, 82 por ciento de los analistas consultados por el Banxico destacaron que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, cifra cuatro puntos porcentuales más que la registrada en abril de este año.

De igual manera, 58 por ciento de los consultados dijeron que la coyuntura actual es propicia para realizar inversiones, dato que también mejoró cuatro puntos porcentuales con relación al mes inmediatamente anterior.

Esto muestra que dentro de los especialistas sigue privando la idea que las reformas estructurales que se están impulsando en el país mejorarán las perspectivas económicas del país para el segundo semestre del año.

Los analistas en mayo también estiman que la tasa de desempleo cerrará este año en 4.56 por ciento, 0.02 puntos porcentuales más que lo que proyectaron en abril pasado. Sin embargo, esto significa que prevén que el desempleo cerrará el año en un nivel menor del que actualmente registra, ya que de acuerdo al INEGI, en abril se ubicó en 4.84 por ciento.

En lo que se refiere a la inflación, en mayo los especialistas estiman que se cerrará el año con una tasa 3.81 por ciento; cifra menor 0.04 puntos de lo que expresaron en el mes inmediatamente anterior.

En cuanto al tipo de cambio, las perspectivas de los analistas para el cierre de 2014 disminuyeron en relación a la encuesta de abril. Los economistas prevén que la paridad al cierre del año se ubique en 12.96 pesos por unidad, dato inferior con relación a   la cotización de 13.01 pesos  del mes previo.

Los riesgos

Por quinto mes consecutivo, los especialistas ubicaron a la inseguridad como el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica, por lo que todavía perciben que falta mucho por avanzar en el país en esta área.

En segundo lugar, y por tercer mes seguido, ubicaron la debilidad del mercado interno como otro factor que impedirá que el país crezca adecuadamente.

Lo anterior significa que los especialistas del sector privado ven como las dos principales causas del estancamiento del país a factores internos.

La debilidad del mercado externo aparece como la tercera causa que obstaculizaría el crecimiento, mientras que la política fiscal ya no tiene tanta relevancia como la tuvo el año pasado, y la ubicaron en cuarta posición.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR