Detonarán Costa Capomo con inversión portuguesa

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo ayer que se acordó que la firma lusitana Mota-Engil invierta dos mil 162 millones de dólares para desarrollar Costa Capomo
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acordó con el conglomerado portugués, Mota-Engil, una inversión de dos mil 162 millones de dólares para desarrollar el proyecto Costa Capomo en Compostela, Nayarit.

En el marco de la visita de Estado que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto por la República de Portugal, acompañado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y otros integrantes del gabinete, se dio a conocer que se contempla la construcción de siete mil 208 cuartos para este desarrollo, de los cuáles tres mil 206 serán hoteleros y cuatro mil dos residenciales.

Además, se planea un campo de golf de 18 hoyos categoría PGA diseñado por Greg Norman, con una superficie de 71 hectáreas, dos clubes de playa y dos accesos públicos a playa en cuatro kilómetros.

Se estima que el desarrollo de Costa Capomo, que forma parte del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Nayarit, generará una derrama económica de 30 mil millones de pesos (dos mil 308 millones de dólares) y creará 40 mil nuevos empleos.

Con el reforzamiento de Capomo, la Secretaría de Turismo planea consolidad el corredor turístico Bahía de Banderas-Compostela-San Blas, también conocido como la Riviera Nayarit.

Al respecto, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, afirmó ante empresarios del sector turístico de México y Portugal, que el país cuenta con todos los elementos para ser considerado como un destino de inversión internacional.

La funcionaria se comprometió a trabajar con los empresarios portugueses para definir estrategias que permitan la consolidación de inversiones productivas que impulsen los flujos turísticos entre las dos naciones.

“El turismo es una prioridad en la agenda nacional, pues es una de las actividades económicas que ha mostrado crecimiento estable y dinámico, aún durante la crisis económica, y ha manifestado ser capaz de generar riqueza, empleo y mejorar la calidad de vida”.

Agregó que en 2013 los principales indicadores del sector registraron una importante alza con la llegada de 23.7 millones de turistas internacionales, e ingresos por 13.8 mil millones de dólares.

Ruiz Massieu habló ante empresarios portugueses como Antonio Mota, presidente de Mota-Engil; Dionisio Pestana, de Pestana Hoteles & Resort; Din Nazir, de SANA Hoteles; así como representantes de la Asociación de Hotelería Portuguesa (AHP) y de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (APAVT); sobre el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) en el que por primer vez se contempla como prioridad al sector turístico “lo que demuestra el potencial que tiene para generar bienestar en todas las regiones del país y las oportunidades que representa en materia económica y social”.

En la ceremonia también estuvieron presentes los empresarios mexicanos Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA); Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; José Miguel Bejos, de Grupo Prodi; y Antonio Cossío Pando, de Hoteles las Brisas.

La delegación mexicana que está de visita en Portugal, encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, trabaja en el tema de la atracción de inversiones a varios desarrollos locales. Foto: Especial

 

Presume cambios

La titular de la Sectur dijo ante inversionistas las reformas estructurales que ha promovido el gobierno federal, ya que no sólo desencadenarán un crecimiento económico estable, sino que beneficiarán directamente al sector turístico “al propiciar la proyección de un país seguro y confiable, consolidando destinos y mercados, y con una calidad internacional en servicios”.

Según información de la dependencia, Mota-Engil ha establecido su centro de operaciones para el continente americano en México, y desde su llegada en 2007 a la fecha ha realizado inversiones por más de 16 mil 250 millones de pesos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR