Banxico abarata el crédito; ajusta a 3% la tasa de interés

El Banco de México pretende estimular el consumo y, con ello, la actividad económica, dicen analistas
Mercados -
El Banco de México, que gobierna  Agustín Carstens, dio a conocer  ayer su cambio en  política monetaria. Foto: AFP
El Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, dio a conocer ayer su cambio en política monetaria. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.-

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- El Banco de México (Banxico) anunció que redujo la tasa de interés de referencia de 3.5 a 3.0%, al considerar que ha aumentado la probabilidad de que la inflación se ubique cerca de 3% en enero de 2015 y que la recuperación del crecimiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre sea más modesto de lo previsto.

De acuerdo con la Junta de Gobierno del Banxico, que tomó en cuenta la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con EU, “no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible”.

De acuerdo con analistas económicos, las menores tasas de interés buscan estimular el crecimiento, ya que al abaratarse el costo del dinero, podría estimularse el crédito, el consumo y, con ello, la actividad económica.

Banxico impulsa la economía

El Banco de México decidió ayer reducir su tasa de interés de referencia de 3.5 por ciento a 3.0 por ciento, al considerar que ha aumentado la probabilidad de que la inflación se ubique en cerca del tres por ciento en enero de 2015 y que la recuperación del crecimiento de la economía mexicana durante el segundo trimestre sea más modesto de lo previsto hace unos días.

La decisión del instituto central fue bien vista por el Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda. Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, afirmó que la reducción de la tasa de interés sin duda es una medida de estímulo económico.

Banxico argumentó que “la Junta de Gobierno ha decidido disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que, dado el mayor margen de holgura en la economía, se estima factible la convergencia eficiente de la inflación a tres por ciento con una tasa de interés de referencia menor”.

“Sin embargo, teniendo en cuenta la recuperación prevista de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos que se alcanzará con la citada reducción en la tasa de referencia, la Junta considera que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible. En todo caso, se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada”, advierte.

El Banxico resaltó que la preocupante cifra del IGAE de marzo deja ver que el crecimiento de la economía para 2014 será menor a lo esperado hace apenas un par de semanas, a pesar de que se pronostica que a partir de abril la actividad productiva muestre una recuperación.

Las menores tasas de interés intentan dar un estímulo al crecimiento, ya que al abaratarse el costo del dinero, podría estimularse el crédito y con ello la actividad económica.

Fortaleza local

Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero BX+, dijo que el movimiento en las tasas de Banxico envía un mensaje claro del gobierno con respecto a medidas para reactivar el crecimiento económico; también revela la posición favorable de México en comparación con otras economías emergentes, puesto que el país sí puede bajar las tasas cuando otros países se han visto forzados a subirlas.

“La noticia se añade a los seis puntos anunciados por el gobierno federal para reactivar la economía. Si bien no se espera que el impacto de un recorte en la tasa sea inmediato, Banxico prevé que la moderada actividad económica prevalecerá en el horizonte de tiempo en el que es efectiva la política monetaria.

“Es decir, se espera que en los siguientes trimestres aún sea moderada la actividad económica”, dijo.

¿Cómo influye?

La decisión de política monetaria del Banco de México te apoya así:

  • El recorte a 3% la Tasa de Interés Interbancaria a un día (TIIE) ayudará a los mexicanos a pagar menos intereses por los créditos que pidan a los bancos, y puede representar un impulso al empleo.
  • Al reducirla busca influir positivamente en el consumo y en la inversión de las empresas al hacer el crédito más barato.
  • Se puede esperar que los bancos presten un poco más a los ciudadanos o empresas y a una tasa un poco más baja, lo que incentivará el consumo.

 

Puedes consultar el comunicado completo en el sitio del Banco de México

***
En el video del día te decimos cómo las empresas pueden aprovechar la geolocalización:
Youtube Imagen
Icono Play youtube
*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR